miércoles 22 de mayo de 2024

Siete provincias con incendios forestales activos

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportó actividad ígnea en Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán. Nota al Pie detalla cada caso.
PSX 20220913 134710 Martin Lamberti
Los focos activos de incendios forestales afectan a siete provincias, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, Rosario es afectada por el humo. Crédito: coprofam.org

Los incendios continúan a la par de los esfuerzos por extinguirlos, ya son siete las provincias con focos activos: Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán. Además, la ciudad de Rosario amaneció una vez más cubierta de humo.

Así lo informó el reporte diario de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El SNMF se encarga de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. Su intervención depende de la solicitud de cada provincia.

Salta y Córdoba, con la mayor actividad ígnea

La provincia más castigada por las llamas es Salta, con focos activos en cinco departamentos: General José de San Martín (Embarcación 2-3; Salvador Mazza 2-3-5-6-7; Tartagal 2-5; Mosconi 1-2- 3-4; Ballivián 1-2); Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3; Orán 1-2-3-; Colonia Santa Rosa 1-2; Urundel); Aguaray (Aguaray 1-3-4-5-6-7); Santa Victoria (Los Toldos) y Guachipa (Alemania).

La SNMF brinda asistencia con 30 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y al Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro.

La siguiente con mayor influencia de llamas es Córdoba, donde permanece actividad ígnea en Tulumba; zona Paraje La Ermita y La Majadilla; y en San Javier, Corralito 2.

La buena noticia para esta provincia es que se logró controlar otros cinco focos: Ischilín (Estancia Pérez Peña); Punilla (Huerta Grande); Colón (Ascochinga); Calamuchita (Segunda Usina, Puente Vaca y Tala Cruz); y San Javier (La Guardia, Luyaba, El Quebracho y Corralito).

Según explica la SNMF, “foco controlado” refiere a que no existe posibilidad de rebrotes en la zona.

En esta ocasión, operó un helicóptero con helibalde perteneciente a dicho servicio; además de brindar apoyo técnico con pronóstico meteorológico para la planificación.

PSX 20220913 134741 Martin Lamberti
Salta y Córdoba son las provincias de mayor incidencia ígnea. Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja y Tucumán son las otras afectadas. Crédito: elaconquija.com

De las llamas de Entre Ríos al humo de Rosario

El informe de la SNMF señala que en Entre Ríos la actividad ígnea se desarrolla en el departamento de Victoria; con focos activos en el área de Cola del Negro; Azul; Naranja y Corrido.

En tanto, en la misma localidad, se controló el fuego en El Blanco y El Negro; mientras que en Tigre 1 la situación está contenida. Un “foco contenido” significa que aunque el fuego mantiene su actividad, se detuvo el avance del mismo.

En este sentido, operan en la zona un avión hidrante, un helicóptero con helibalde del SNMF y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa. También aportó apoyo técnico para planificación.

En consecuencia, Rosario se ve afectada de forma directa por los incendios en las islas del Delta del Río Paraná. Los vientos dirigen una cortina de humo sobre la ciudad; lo que puso en alerta a sus habitantes.

Esta situación no solo trae dificultades para la salud de las personas que inhalen el humo; sino también para la visibilidad. En este sentido, las autoridades solicitaron extremar las medidas de seguridad y la precaución en la conducción vehicular.

PSX 20220913 134822 Martin Lamberti
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego coordina esfuerzos con las provincias que soliciten su ayuda. El mismo depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Crédito: noticiasyprotagonistas.com

Las otras cuatro provincias con incendios

En Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja persiste un foco de incendio; mientras que otros tantos fueron controlados, contenidos o extinguidos. Se mantiene un foco activo en Fray Mamerto Esquiú (Los determinados); y en Capital (La Gabi) está contenido.

En Jujuy, precisamente en Ledesma, se contuvo la situación en Barrio Sur y Laguna del Toro; pero continúa la actividad en Piromaniaco.

La SNMF aportó tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde junto a 70 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios; pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.En tanto, Tucumán mantiene un foco en Montero, zona de El Indio. Por su parte, La Rioja tiene el mismo problema en su capital, en el Puesto el Rosario, RP N°5.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto