jueves 25 de abril de 2024

El Chaco disfruta de la fiesta de colectividades

La capital de la provincia brindó la posibilidad de aprender y degustar platos exóticos de distintas culturas con entrada libre y gratuita.
Destacada Masiva convocatoria con un gran número de espectáculos en la edición 2022 de la fiesta de colectividades. Créditos Bruno Zamparo Bruno Zamparo
Masiva convocatoria con un gran número de espectáculos en la edición 2022 de la fiesta de colectividades. Créditos: Bruno Zamparo.

En el marco del día del inmigrante, cientos de banderas decoraron el predio del Parque “2 de Febrero” de la ciudad de Resistencia. Más de 28 países y comunidades exhibieron su cultura a partir de su gastronomía y danzas. El evento que finaliza hoy, fue el motivo para que cientos de resistencianos accedan a platos exóticos y a una clase sobre la historia de cada colectividad presente.


Esta fiesta estuvo organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de Resistencia y la Unión de Colectividades. Patricia Piccilli, en representación de esta última organización, expresó: “Estamos viviendo la fiesta de colectividades con mucha tranquilidad y felicidad, todas las comunidades unidas. En este momento somos 28 colectividades que estamos trabajando a la par y eso es realmente muy lindo”.


A la vez agregó: “Todas y cada una de las colectividades están mostrando su cultura con sus danzas y gastronomía. También, todos conversan con las personas y le cuentan un poco de la historia de cada lugar”.
Para concluir remarca la importancia que tienen este evento cultural dentro de la comunidad y lo contundente que es para recordar la historia de cada pueblo. “Esta fiesta de colectividades logra que la gente tome más entusiasmo a sus orígenes y evita que se olviden las raíces que hacen a cada uno”, finalizó Piccilli.

Foto 1 AFS Programas Interculturales con su presidente Dante Sosa recibiendo a los interesados en realizar algún tipo de intercambio intercultural. Créditos Bruno Zamparo Bruno Zamparo
AFS Programas Interculturales, con su presidente Dante Sosa, recibiendo a los interesados en realizar algún tipo de intercambio intercultural. Créditos: Bruno Zamparo


Creados y unidos por la paz de los pueblos.


Por su parte, la organización sin fines de lucro “AFS Programas interculturales”, estuvo presente a través de la unión de colectividades. Esta ONG que se encarga de realizar intercambios estudiantiles contó con la presencia de participantes que están cumpliendo su experiencia en la provincia. Les mismes son oriundos de distintos lugares, entre elles, Italia, Francia y Grecia.


El presidente de la institución en la provincia, Dante Sosa, comentó a “Nota al Pie” las posibilidades que brindan esta clase de encuentros. “La fiesta del Inmigrante nos brinda la posibilidad de dar a conocer nuestros programas y sobre todo dar a conocer los valores y objetivos con el resto de la comunidad. Y qué mejor lugar para hacerlo que el sitio en donde se homenajea a los propios inmigrantes. A aquellos que vinieron desde lugares tan lejanos para poblar nuestra provincia y enriquecernos con su acervo cultural”.
A la vez, reflexionó sobre los valores que busca la organización y de cómo este tipo de evento promociona uno de ellos. “Nosotros creemos que la mejor manera de lograr la paz es hacer que la gente se conozca, tome conciencia del otro y que sea capaz de identificar cuales son los puntos en común que tenemos como seres humanos”.


interculturales entre distintos países con personas de otras edades. “Qué mejor que un adolescente viva durante un periodo de tiempo en una familia de otro país, para conocer valores y creencias. Y también, que pueda transmitir las suyas”, sentenció Sosa.

Foto 2 Distintos stands venden sus productos típicos de cada lugar. Créditos Bruno Zamparo Bruno Zamparo
Distintos stands venden sus productos típicos de cada lugar. Créditos: Bruno Zamparo


Las colectividades que participaron de este encuentro se destacan: Club Austriaco Alemán, Afs Programas Interculturales, Perú, La comunidad Judía de Resistencia, México, Republica Dominicana, Grecia, La Alianza Francesa de Resistencia, la Comunidad Afrodescendientes, la Asociación Civil Checoslovaca del Chaco, La comunidad Libanesa, la Casa Paraguaya, entre otras.


En caso, de no animarse a probar los platos de los distintos lugares, emprendedores locales y cerveceros artesanales, venden sus productos. Esto contribuye a la promoción de la economía de las colectividades y también del rubro gastronómico local.
Espectáculos y exhibiciones


Entre los presentes se destacan: la Escuela de Folclore de “Huellas Argentinas, la Academia de Danzas Españolas y Clásicas “Graciela Barrios”, el Espacio Artístico Corpos, el Cuerpo de Danzas del CCN, el Grupo de Danzas de Colombia, de Perú, el Ballet Giorgia y el Ballet de la Alianza Francesa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto