jueves 18 de abril de 2024

Google homenajea a Julio Ramón Ribeyro, destacado escritor en hispanoamérica 

El doodle estará presente hoy conmemorando el nacimiento de uno de los grandes de la literatura.
La Tercera 01 Mejorado Lorena Palomino
El autor fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en 1983 y el Premio Nacional de Cultura en 1993. Crédito: La Tercera.

Un día cómo hoy de 1929 nació Julio Ramón Ribeyro, uno de los escritores más relevantes de la literatura hispanoamericana. Por eso Google celebra el día de su nacimiento en el que el escritor cumpliría 93 años. El doodle estará presente en Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú y México

Julio Ramón Rybeiro fue un narrador que perteneció a la Generación del 50, por lo cual su trabajo estuvo enmarcado en la crítica social de la mano del realismo urbano. A su vez, incluye una mirada indigenista con su trabajo Atusparia, en el que relata el levantamiento armado de 1885 liderado por el alcalde indígena Pedro Pablo Atusparia en la sierra peruana.

Su primer cuento se tituló «Los gallinazos sin plumas» publicado en 1955, el cual se constituyó como uno de los más famosos del escritor de la literatura peruana. La obra narra las injusticias que viven dos hermanos pequeños, sujetos a la explotación por parte de su abuelo. Quien era un hombre lisiado y malhumorado que los obligaba a recolectar comida en los basurales de Lima.  

¿Quién era Julio Ramón Ribeyro?

El escritor  nació en Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929. En una familia de clase media. Fue el mayor de cuatro hermanos y vivió su infancia en el barrio Santa Beatriz

Collaje Pedro Ramos Lorena Palomino
A diferencia de muchos autores contemporáneos como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Marquez, Ribeyro no entró en el boom de la literatura latinoamericana debido a la técnica usada a la hora de la escritura. Crédito: collage Pedro Ramos.

Tras la  muerte de su padre, Julio Ribeyro, la familia tuvo complicaciones económicas.  

En cuanto a lo académico, Ribeyro estudió en el Colegio Champagnat y comenzó la carrera de Derecho, que abandonó pronto  para estudiar Letras en la Universidad Católica del Perú.

En 1950 el escritor obtuvo una beca para estudiar periodismo en la ciudad de Madrid. Después viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, durante ese tiempo también pasó temporadas en  Alemania y Bélgica. Fue en París donde escribió su primer libro  «Los gallinazos sin plumas». Después de tres años de la publicación volvió a Perú, dónde trabajó como profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. 

En 1960 volvió a París para trabajar como traductor y redactor de la agencia France Presse hasta 1972. Año en el que fue  nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la UNESCO. En 1986 asume el cargo de embajador peruano ante la UNESCO, un trabajo al que se dedica hasta 1990. Tres años después vuelve a Lima de manera definitiva. En 1994 Ribeyro gana el premio de literatura latinoamericana y del caribe Juan Rulfo, uno de los reconocimientos con gran prestigio en el sector cultural hispanoamericano. Días después de obtener el premio, un 4 de diciembre falleció a causa de una neumonía contraída después de una intervención quirúrgica. 

AP 01 Lorena Palomino
Se estima que Ribeyro inició su carrera como escritor con el cuento ‘La vida gris’, publicado en la revista Correo Bolivariano en 1949. Crédito: Ap.

Obras

Ribeyro fue un escritor a todo terreno, publicó cuentos, novelas, ensayos y obras teatrales. Durante la década del 50 escribe los cuentos Los gallinazos sin plumas, y Cuentos de circunstancias publicado en 1958. En la década del 60 y 70 publica tres novelas: Crónica de San Gabriel, Los geniecillos dominicales y Cambio de guardia. En el mismo periodo escribió numerosos cuentos y ensayos cómo Las botellas y los hombres, Tres historias sublevantes, El próximo mes me nivelo, entre otros. Mientras que en el rubro ensayo publicó La caza sutil  y Prosas apátridas. En los 80′ Sólo para fumadores, Dichos de Luder, y escribe la obra Atusparia. Uno de sus últimos escritos fue el cuento Relatos santacrucinos publicado en 1992. De forma póstuma se publicó «Cartas a Juan Antonio», un trabajo que reúne las cartas que el escritor enviaba a su hermano en el periodo de 1953-1958. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto