viernes 26 de abril de 2024

Una cifra cuestionable: según datos oficiales, el 45% de las argentinas sufrió violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reveló los resultados de una encuesta que se realizó en 12 provincias. Nota al Pie dialogó con Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá, quien puso en duda algunos números.
Créditos Estela García 2 1 editada Martin Lamberti
La vocera nacional de MuMaLá, Victoria Aguirre, habló de “falta de correlato” de algunas cifras de la encuesta con los registros que llevan desde la organización. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

El pasado lunes en la Provincia de Chaco, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con la presencia de su titular, Elizabeth Gómez Alcorta, reveló los datos de la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres.

Este relevamiento se realizó a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años en un total de 12 provincias. El informe arrojó que el 45% de las argentinas sufre o sufrió violencia de género.

A su vez, del total de mujeres entrevistadas, el 10,5% atravesó situaciones de violencia de género en el último año. Sin embargo, desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), pusieron en duda algunas de las cifras.

El informe detalla que se propuso abordar cuatro tipos de violencia doméstica: física; psicológica; sexual y económica y patrimonial.

Las encuestadas fueron consultadas sobre su experiencia con la pareja actual o ex pareja durante su vida y en el último año, en el contexto de relaciones heterosexuales.

Los datos de la encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres se distribuyen en 12 provincias: Buenos Aires; Chaco; Chubut; Entre Ríos; Jujuy; Neuquén; Misiones; Salta; San Luis; Santa Fe; Santiago del Estero y Tucumán.

De este modo, Buenos Aires recabó 1.200 casos mientras que cada una de las otras provincias recolectó 900 encuestas.

Desde MuMaLá exigen medidas de Estado

Nota al Pie dialogó con la vocera nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Victoria Aguirre, quien también es abogada especialista en Políticas Públicas.

Respecto a los resultados de la encuesta, la entrevistada reflexionó: “No arroja ningún diagnóstico que nosotras no hayamos abordado antes”. Además, reclamó que “sigue sin armarse el famoso observatorio del registro de violencias”.

En este sentido, agregó que “el Ministerio sigue sin hacer lo más importante, que es visibilizar las violencias que atraviesan las mujeres en todo el país y no solamente en esas provincias”.

Por otra parte, la vocera de la organización recordó: “Venimos pidiendo la renuncia de la Ministra hace dos o tres meses”; y le achacó la falta de “políticas públicas conducentes”.

En cuanto a las preguntas de las encuestas, Aguirre contó que hubiese sido ideal consultar si las mujeres pudieron denunciar y cuál fue la respuesta del Estado.

gomez TELAM editada Martin Lamberti
Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó la encuesta de Prevalencia de Violencia contra las mujeres. Crédito: Télam.

Violencia psicológica, la más presente en la encuesta

La información que se desprende de la encuesta detalla que el 45% de las mujeres argentinas recibe o recibió violencia de género en el ámbito doméstico.

Sobre los cuatro tipos de violencia, la psicológica es la más presente (42%); seguida de la violencia física (23%) y la económica y patrimonial (23%); mientras que la sexual es la de menor proporción (18%). Sin embargo, cabe mencionar que en general se suelen combinar dos o más tipos de violencia.

Sobre estos casos, el informe señala que, en un 64% fueron perpetrados por exparejas. El 25,5% lo sufre o sufrió con su pareja actual.

En tanto, el 47% de las víctimas de violencia física relató que los hechos tuvieron lugar delante de sus hijes. En cuanto a los abusos sexuales, el 18% pasó por esta situación por varones con o sin vínculo familiar.

Entre las 12 provincia relevadas, las que arrojan un mayor índice de violencia contra las mujeres son Jujuy (67,5%) y Salta (62%). Les sigue Tucumán con el 50%, mientras que Buenos Aires tiene un 47,7%.

La de menor prevalencia de casos entre las provincias recorridas es Santa Fe, con un 39,2%.

Respecto a los números del informe del último año, Salta registra el mayor índice con un 22,1% mientras que Jujuy le sigue de cerca con el 21,7%. Más atrás le siguen Misiones, San Luis y Tucumán.

El grupo más afectado es el de mujeres entre 18 y 29 años con el 14.9% de los casos. En cuanto a las violencias presentes, el 8,6% experimentó violencia psicológica, un 3,8% violencia económica y patrimonial, el 2,5% violencia física y un 2,2% violencia sexual.

Créditos Estela García 1 1 editada Martin Lamberti
La organización feminista MuMaLá al frente de los reclamos contra la violencia de género. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Las cifras que ponen en duda

El informe contempla la prevalencia de violencia doméstica que parejas o exparejas ejercieron contra mujeres en el último año. Del total de las mujeres entrevistadas, el 10,5% atravesó situaciones de violencia de género en los últimos 12 meses.

Esta cifra es algo poco comprensible para la integrante de MuMaLá, Victoria Aguirre. “Llama la atención que solo una de cada diez mujeres diga que atraviesa violencia machista en el ámbito doméstico cuando nosotros tuvimos hasta el mes de julio 139 femicidios y 224 intentos de femicidios”, recordó.

En consecuencia, añadió: “En ese conteo de muertes lo que vemos es que no hay un correlato con lo que este informe reporta”

El informe completo se encuentra aquí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto