Ago 30, 2022 | Internacionales

El Gobierno Chileno catalogó de inaceptables las acusaciones de Bolsonaro a Boric

El actual mandatario del país brasileño aseguró que su homólogo chileno había participado en los incendios que afectaron al Metro de Santiago en el año 2019. La respuesta del gobierno chileno no tardó en llegar.
destacada Collage NAP Ariel mc grath
Durante el debate, Bolsonaro sostuvo que el presidente de Chile, Gabriel Boric, había prendido fuego el Metro. Crédito: Nota al Pie.

El Gobierno de Chile compartió un comunicado en donde mostraban su desacuerdo ante las declaraciones que realizó Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en contra de Garbiel Boric, máximo mandatario chileno. Estas acusaciones se dieron el domingo pasado durante el debate previo a las elecciones presidenciales de Brasil.

Las acusaciones de Bolsonaro

Falta un poco más de un mes para que los brasileños tengan que elegir a su próximo presidente. Con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de votos posibles, los candidatos a la presidencia realizan sus últimos movimientos de campaña.

Durante el debate televisivo, que se realizó este domingo, Bolsonaro apuntó contra Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para quedarse con la presidencia. El candidato del Partido Liberal aseguró que Lula «apoyó al presidente de Chile también, quien practicaba actos de prender fuego en el Metro».

Esta declaración fue en referencia a los sucesos ocurridos en octubre de 2019. En aquella ocasión se realizó una gran movilización en Santiago de Chile, que luego se extendió a lo largo de todo el país, en donde hubo disturbios y varias estaciones fueron incendiadas.

Previo a estos comentarios, Bolsonario también había manifestado que: “El ex presidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela”. Asimismo, posicionó a Lula como “el más corrupto de la historia”.

Foto dos Crédito Bloomberg Ariel mc grath
Bolsonaro también apuntó contra Gustavo Petro, presidente de Colombia, y contra el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega. Crédito: Bloomberg.

“Absolutamente falsas”

Estas declaraciones no cayeron bien en el gobierno chileno, que rápidamente formuló una respuesta para mostrar su desacuerdo. Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores, catalogó estos dichos como gravísimos y aseguró que las acusaciones “son absolutamente falsas”.

Urrejola se lamentó por estos comentarios de Bolsonaro, ya que no sólo “acusan al presidente Gabriel Boric y a nuestro gobierno de hechos gravísimos delictuales”; sino que estas declaraciones “son graves para los chilenos y chilenas, siendo el presidente Gabriel Boric un presidente de todos y todas las chilenas”.

Por otro lado, la Ministra informó que citaron al embajador Paulo Soares a la dependencia de la Cancillería. El objetivo “fue entregar una nota de protesta, condenando las declaraciones del presidente Bolsonaro que son absolutamente falsas”.

“Son inaceptables”

La página del Ministerio de Relaciones Exteriores también difundió por sus redes sociales un mensaje en el catalogaron los dichos de Bolsonaro como “inaceptables”. Además, añadieron que esto no coincide “con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos”.

Foto tres Crédito afp cancilleria chile Ariel mc grath

Ante esto, sostienen que la postura de “la utilización política de la relación bilateral con fines electorales”, no solo provoca una erosión en el vínculo “entre nuestros países sino también la democracia; dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos”.

En el comunicado comparten que el mandatario chileno siempre “ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”; a pesar de las diferencias ideológicas que separan a Boric de Bolsonaro.

Por último, agregaron que “más allá de estas desafortunadas declaraciones” su intención es enfrentar los “enormes desafíos” que tienen por delante de forma colaborativa. De esta manera esperan “continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto