jueves 28 de marzo de 2024

Entrevista a María Fernanda Rey, una de las voces más escuchadas en las radios del interior del país

María Fernanda Rey es destacada locutora de radio. Desde la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, realiza a diario el programa radiofónico Rubiamente, que se emite en más de cien estaciones. El programa es alegre y brinda información variada para distenderse; además de presentar datos curiosos y novedades musicales. La voz de […]
REY 1 Maria Fernanda Rey Credito FM Cosmos Periodismo Franco
María Fernanda Rey conduce diariamente un programa grabado que se emite en más de cien emisoras del país. Crédito: FM Cosmos.

María Fernanda Rey es destacada locutora de radio. Desde la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, realiza a diario el programa radiofónico Rubiamente, que se emite en más de cien estaciones. El programa es alegre y brinda información variada para distenderse; además de presentar datos curiosos y novedades musicales.

La voz de Rubiamente suena todas las tardes en varias provincias, acompañando a los oyentes con su notable calidez. En el Día Nacional del Locutor, Nota al Pie entrevistó a Maria Fernanda Rey.

¿Cómo surgió la idea de estudiar locución?

Porque quería ser actriz, y ser locutora es una forma de ser otra persona de acuerdo a cada programa que me toque hacer.

Usted es muy conocida en Rosario por ser una de las principales locutoras de una de las radios más escuchadas, FM Estación del Siglo. ¿Cómo se vinculó usted a esa emisora y que programas ha hecho y hace allí?

No sé si soy taaaan conocida. Sí trabajo desde hace 19 años, y a Del siglo llegué porque una compañera me avisó que estaban haciendo casting y quedé seleccionada. En estos 19 años pasé por todos los horarios, y de cada uno disfruté. En esta etapa estoy de 16 a 22 acompañando el regreso de la gente a casa en Del Siglo, y los sábados de 11 a 13 en Radio La Red junto a Quique Rubicondi.

¿Cómo nace la idea de hacer un programa enlatado? Actualmente usted está haciendo el programa Rubiamente y antes conducía un ranking que se emitía grabado en varias emisoras.

Con el ranking se había cumplido un ciclo. Además ganaba poco y me animé a emprender. Fácil no fue, pero imposible tampoco y ya hace siete años que estoy al aire en más de cien radios de todo el país.

¿Cuáles son los contenidos de Rubiamente? ¿Cuántas horas diarias son de programa?  

El contenido está basado en notas de color, son dos horas de lunes a viernes y cuatro los fines de semana. Le quiero aportar al oyente dos horas en las cuales se relajen y no piensen en lo que ocurre allí afuera.

¿Por qué el programa se llama Rubiamente?

No sé si tiene demasiada explicación. A mi me dicen “rubia”, y creo que de ahí salió.

¿Podría mencionar algunas ciudades donde se emite?

Estamos en más de cien radios de todo el país y si nombro alguna localidad tengo miedo que se pongan celosos, jajajaja.

Uno de los motivos por los cuales existen programas de radio enlatados es para proveer de contenidos a medios de comunicación que por recursos limitados no pueden tener un locutor fijo en algunos horarios. ¿Cómo se hace para sonar “local” en cada radio? ¿Cómo se genera proximidad con cada ciudad o pueblo donde se emite el programa?

A través de las redes sociales se genera cierto contacto con los oyentes y por ahí digo algunas cosas de referencia de cada localidad.

REY 3 Maria Fernanda Rey Credito Cadena Virtual Periodismo Franco
Numerosas emisoras de radio complementan su programación con el ciclo “Rubiamente”, conducido por María Fernanda Rey.

Su programa se escucha en decenas de ciudades, seguramente usted nunca ha estado en muchas ellas. ¿Recibe feedback de les oyentes a través de los titulares de esas emisoras?

Sí y es hermoso saber que están del otro lado. Me llena de energía y me da fuerzas para seguir.

En los años 90, con la aparición de las señales satelitales de radio, muchas emisoras del interior, retransmitían las programaciones de emisoras de Buenos Aires. Luego, en la década del 2000, con la expansión de la banda ancha, aparecieron muchas productoras que elaboraban programas enlatados de radio. ¿A las emisoras del interior les resulta más atractivo un programa enlatado grabado que una señal satelital en vivo? ¿por qué?

Creo que es una cuestión de costos. Les sale barato y tienen programas de calidad al aire, bah, no todos al menos el mío, jajaja.

Usted recibió el premio a Comunicador Solidario. ¿Qué entidad otorga ese premio? 

Lo otorga el Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región y se entregó el año pasado a aquellas personas que trabajaron durante la pandemia; además en mi caso hago bastante trabajo solidario.

¿Ha tenido la oportunidad de visitar alguna ciudad donde se emite su programa, acercarse a la emisora que lo emite y decir “Hola, yo soy la que sale al aire aquí todas las tardes”?

Sí, lo hice. En Uruguay por ejemplo, y me sorprendió que me reconozcan.

¿Hace uso de las redes sociales para estar en contacto con sus oyentes que están en pueblos ubicados a cientos de kilómetros?

Sí, y aunque no siempre puedo responder, la que maneja las redes soy yo. Me parece una truchada poner a alguien que responda por uno.

¿Cómo imagina que serán en el futuro los programas de radio enlatados? ¿Qué podría cambiar a partir de las nuevas tecnologías?

Soy malísima haciendo futurología.

¿Qué programas de radio no ha hecho y qué le gustaría hacer?

Un programa de entrevistas destacando el lado humano del otro.

¿Qué reflexión le genera el Día del Locutor?

La misma que me genera el día del médico, día del maestro, farmacéutico: en aquello que elijan hacer, háganlo con pasión y siendo buena gente. Eso es más importante que tener una linda voz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto