viernes 19 de abril de 2024

La Liga denunció al PSG por incumplir el Fair Play Financiero

Según el organismo español, la institución parisina no respeta el acuerdo, establecido por la UEFA en el año 2009, que permite la sostenibilidad del fútbol y la transparencia de sus ingresos.
Foto destacada Crédito AFP Ariel mc grath
A diferencia de lo que sucede en España, «la Liga de Francia ha decidido posponer las sanciones a los que no cumplen esas reglas a 2023”, informó en su momento el abogado Juan Branco – Crédito: AFP

Esta semana Javier Tebas, máximo referente de La Liga, elevó ante la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) una denuncia contra el Paris Saint-Germain Football Club (PSG). En ella pone en manifiesto las razones por las que considera que incumple, de forma continua, el actual convenio de Fair Play Financiero.

De esta forma, el club parisino se suma al Manchester City, que ya había sido acusado en el mes de abril por el mismo motivo. En Nota al Pie te contamos cuáles son las bases de esta denuncia, qué es el Fair Play financiero y cuáles son las sanciones que se pueden aplicar por incumplirlo.

Una alteración a la sostenibilidad del fútbol 

El mandamás de la organización española aseguró que estos equipos eluden «de forma continua la actual normativa de Fair Play financiero». Esta forma de accionar «altera el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol”, ya que “perjudican a todos los clubes y ligas europeas”. Asimismo, aseguró que esto lo único que hace es inflar “el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol».

De esta forma, Tebas sostiene que estos clubes tienen un financiamiento de forma irregular que se realiza “a través de inyecciones de dinero directas, o bien, a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico».

Desde el ente español confirman que se hicieron con los servicios de abogados provenientes de Francia y Suiza para llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales “ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea». A su vez, Tebas adelantó la posibilidad de que «en los próximos días se realicen ampliaciones de alguna de estas denuncias con la aportación de nuevos datos».

Foto dos Crédito onlivepy 2 Ariel mc grath
El PSG hizo tres de las contracciones más grandes de los últimos años, Neymar y Mbappe en el 2017 y Messi en el 2021, sin embargo en ambas pudo eludir el Fair Play Financiero – Crédito: onlivepy-2

Esta no es la primera denuncia que reciben el PSG y el Manchester City por infringir el Fair Play financiero. En el 2017 y 2018, La Liga también los acusó ante la UEFA y fueron sancionados. Sin embargo, esta medida fue anulada posteriormente por la intervención del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

¿Qué es el Fair Play Financiero?

El Fair Play Financiero o Juego Limpio Financiero es una normativa que fue establecida por la UEFA en el año 2009. No obstante, recién entró en vigor en el 2011, con el propósito de «mejorar la salud financiera general del fútbol europeo de clubes». 

El principal objetivo es evitar que las instituciones deportivas gasten más de lo que generan en ingresos. De esta forma, se evita que entren en problemas financieros que pueden afectar su supervivencia a largo plazo.

A través de esta medida, el máximo ente regulatorio del fútbol europeo le pone un límite a los clubes sobre cuánto pueden gastar. Esta cifra no puede exceder los 100 millones de euros sobre lo ganado entre cada periodo de evaluación de tres años.

Sin embargo, a partir de 2025, esto se modificará. En abril anunciaron los nuevos cambios, en donde el más destacado es que no se podrá gastar más del 70% de los ingresos salarios, fichajes y honorarios de agentes.

Foto tres Crédito globalonet Ariel mc grath
Tras informar las incorporaciones de Erling Haaland y Julián Álvarez, Khaldoon Al Mubarak, propietario del Manchester City, aseguró que el conjunto inglés seguirá activo en el mercado de pases – Crédito: globalonet

Sanciones por incumplimiento

El Organismo de Control Financiero del Club (CFCB) es el encargado de hacer cumplir el Juego Limpio Financiero. Además, son los que informaron que en estas regulaciones solo se tienen en cuenta los gastos de transferencias, beneficios para empleados (incluidos los salarios), amortización de transferencias, costos financieros y dividendos.

El Fair Play Financiero no incluye los ingresos como pueden ser lo recaudado por: entradas, patrocinios de televisión, publicidad, comercialización o dinero gastado en infraestructura, instalaciones de capacitación o desarrollo juvenil.

En caso de incumplir esta normativa existen diferentes tipos de sanciones: “advertencia; amonestación; multa económica; reducción de puntos; retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA; prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA y restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores”. 

Además, existe la posibilidad de que el club quede excluido de la competencia que esté disputando o de futuras competiciones. En caso de ser necesario, se le puede retirar el título o el premio económico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto