viernes 26 de abril de 2024

Otra denuncia por violencia de género contra el fiscal Francisco Snopek

A principios de julio, Clarisa Galán Muñoz acusó al funcionario de incurrir en conductas de maltrato y hostigamiento en el ámbito laboral. Además, el denunciado ya cuenta con causas por lesiones a su pareja actual y a su exesposa.
DESTACADA Que pasa Salta Karen Cuesta
Francisco Snopek ya se encontraba acusado por los delitos de violencia de género, daños, privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad. Crédito: Qué pasa Salta.

A principios de julio de este año, la defensora pública Clarisa Galán Muñoz denunció al fiscal federal Francisco Snopek por hostigamiento psicológico y simbólico en el ámbito laboral e institucional. En paralelo, la Procuración General de la Nación pidió la suspensión y el jury del fiscal por una causa anterior por violencia de género contra su pareja. 

Respecto a la denuncia de Muñoz, la jueza de Violencia Familiar y de Género, María Carolina Cáceres Moreno, intimó al fiscal Snopek a cesar toda conducta de violencia de género laboral o discriminación en perjuicio de la defensora Galán. 

La magistrada también dispuso una restricción de acercamiento para el funcionario, quien tiene antecedentes por lesiones contra su exesposa y su actual pareja. Además, deberá acreditar que hizo la capacitación de la Ley Micaela

Ministerio publico de la defensa Karen Cuesta
Clarisa Galán Muñoz, coordinadora de la defensa oficial federal en Salta y Jujuy, padeció la violencia de género verbal de Snopek, en audiencias y pasillos, durante años. Crédito: Ministerio público de la defensa.

El apoyo y la situación de Clarisa Galán Muñoz

En su denuncia, la defensora pública relató que desde que fue designada para actuar en los tribunales orales de Salta, a finales de 2015, ha sufrido situaciones de violencia por parte de Snopek, con quien comparte su ámbito laboral.

“Me costó mucho reconocer que estaba siendo víctima de violencia de género en mi ámbito de trabajo”, contó Galán Muñoz en distintas entrevistas. A su vez, agregó: “Fueron años de hostigamiento; y hoy me toca explicarles a mis hijas por qué tengo una consigna policial en la puerta de nuestra casa. No fue nada fácil”.

En 2019, Galán había realizado una denuncia interna. En julio pasado, tres años después de presentarla, le informaron por mail que había sido archivada por la Procuración General de la Nación (PGN), el organismo público del que depende Snopek.

Por su parte, la Colectiva de Trabajadores del Ministerio Público de la Defensa y las Mujeres Trabajadores del Ministerio Público Fiscal apoyaron a la Defensora Pública. “Es hora de poner fin al largo silencio que se ha mantenido sobre las graves inconductas de Francisco Snopek”, afirmaron en un comunicado. 

Según indicaron las trabajadoras, los hechos de hostigamiento y maltrato por parte del fiscal federal vienen desde hace seis años. Detallaron que Snopek utilizaba la expresión “Te voy a enseñar cómo se trabaja acá”, dirigiéndose a Galán.

Además, comentaron que tras eso, “se desencadenaba una larga lista de situaciones hostiles y degradantes padecidas en el trabajo diario de la defensoría”. 

Credito Estela Garcia Karen Cuesta
Según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, entre enero y diciembre de 2021, se recibieron 113.340 comunicaciones a la Línea 144 por violencia de género. Crédito: Estela García para Nota al Pie.

Otras denuncias contra Francisco Snopek

Francisco Snopek, quien actualmente se encuentra suspendido, está imputado en otra causa que también se tramita en la Justicia salteña. Lo acusaron por lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género contra su actual pareja, y por el delito de privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad contra tres policías que acudieron a su casa tras un llamado al 911.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de mayo y la fiscal penal provincial de Violencia Familiar y de Género, Luján Sodero, está investigando el caso. La misma aseguró a medios locales que cuenta con pruebas “lapidarias” contra Snopek. Además, en 2013 su exesposa lo había denunciado, también por lesiones y maltratos.

Al respecto, en los primeros días del mes de agosto, ordenaron iniciar el juicio político al fiscal federal, acusado de violencia de género. El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que se conforme un Tribunal de Enjuiciamiento para evaluar la conducta del fiscal federal. 

Snopek no es el único

Según el Padrón Observatorio Lucía Pérez, 305 funcionarios fueron denunciados por violencia de género en la Argentina. Los jueces Gastón Echeveste y Sebastián Andrés Villegas, y el fiscal de Neuquén, Fernando Rubio, son algunos de los denunciados.

El Observatorio también revela que, dentro de los funcionarios denunciados, 86 pertenecen al Poder Ejecutivo, 67 al Poder Judicial y 43 al Poder Legislativo. Por su parte, en Salta, la provincia donde ocurrieron los hechos asociados a Snopek, hay 21 funcionarios acusados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto