Ago 18, 2022 | Género & Sexualidad

Otra denuncia por violencia de género contra el fiscal Francisco Snopek

A principios de julio, Clarisa Galán Muñoz acusó al funcionario de incurrir en conductas de maltrato y hostigamiento en el ámbito laboral. Además, el denunciado ya cuenta con causas por lesiones a su pareja actual y a su exesposa.
Francisco Snopek
Francisco Snopek ya se encontraba acusado por los delitos de violencia de género, daños, privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad. Crédito: Qué pasa Salta.

A principios de julio de este año, la defensora pública Clarisa Galán Muñoz denunció al fiscal federal Francisco Snopek por hostigamiento psicológico y simbólico en el ámbito laboral e institucional. En paralelo, la Procuración General de la Nación pidió la suspensión y el jury del fiscal por una causa anterior por violencia de género contra su pareja. 

Respecto a la denuncia de Muñoz, la jueza de Violencia Familiar y de Género, María Carolina Cáceres Moreno, intimó al fiscal Snopek a cesar toda conducta de violencia de género laboral o discriminación en perjuicio de la defensora Galán. 

La magistrada también dispuso una restricción de acercamiento para el funcionario, quien tiene antecedentes por lesiones contra su exesposa y su actual pareja. Además, deberá acreditar que hizo la capacitación de la Ley Micaela

Francisco Snopek
Clarisa Galán Muñoz, coordinadora de la defensa oficial federal en Salta y Jujuy, padeció la violencia de género verbal de Snopek, en audiencias y pasillos, durante años. Crédito: Ministerio público de la defensa.

El apoyo y la situación de Clarisa Galán Muñoz

En su denuncia, la defensora pública relató que desde que fue designada para actuar en los tribunales orales de Salta, a finales de 2015, ha sufrido situaciones de violencia por parte de Snopek, con quien comparte su ámbito laboral.

“Me costó mucho reconocer que estaba siendo víctima de violencia de género en mi ámbito de trabajo”, contó Galán Muñoz en distintas entrevistas. A su vez, agregó: “Fueron años de hostigamiento; y hoy me toca explicarles a mis hijas por qué tengo una consigna policial en la puerta de nuestra casa. No fue nada fácil”.

En 2019, Galán había realizado una denuncia interna. En julio pasado, tres años después de presentarla, le informaron por mail que había sido archivada por la Procuración General de la Nación (PGN), el organismo público del que depende Snopek.

Por su parte, la Colectiva de Trabajadores del Ministerio Público de la Defensa y las Mujeres Trabajadores del Ministerio Público Fiscal apoyaron a la Defensora Pública. “Es hora de poner fin al largo silencio que se ha mantenido sobre las graves inconductas de Francisco Snopek”, afirmaron en un comunicado. 

Según indicaron las trabajadoras, los hechos de hostigamiento y maltrato por parte del fiscal federal vienen desde hace seis años. Detallaron que Snopek utilizaba la expresión “Te voy a enseñar cómo se trabaja acá”, dirigiéndose a Galán.

Además, comentaron que tras eso, “se desencadenaba una larga lista de situaciones hostiles y degradantes padecidas en el trabajo diario de la defensoría”. 

sco Snopek
Según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, entre enero y diciembre de 2021, se recibieron 113.340 comunicaciones a la Línea 144 por violencia de género. Crédito: Estela García para Nota al Pie.

Otras denuncias contra Francisco Snopek

Francisco Snopek, quien actualmente se encuentra suspendido, está imputado en otra causa que también se tramita en la Justicia salteña. Lo acusaron por lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género contra su actual pareja, y por el delito de privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad contra tres policías que acudieron a su casa tras un llamado al 911.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de mayo y la fiscal penal provincial de Violencia Familiar y de Género, Luján Sodero, está investigando el caso. La misma aseguró a medios locales que cuenta con pruebas “lapidarias” contra Snopek. Además, en 2013 su exesposa lo había denunciado, también por lesiones y maltratos.

Al respecto, en los primeros días del mes de agosto, ordenaron iniciar el juicio político al fiscal federal, acusado de violencia de género. El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que se conforme un Tribunal de Enjuiciamiento para evaluar la conducta del fiscal federal. 

Snopek no es el único

Según el Padrón Observatorio Lucía Pérez, 305 funcionarios fueron denunciados por violencia de género en la Argentina. Los jueces Gastón Echeveste y Sebastián Andrés Villegas, y el fiscal de Neuquén, Fernando Rubio, son algunos de los denunciados.

El Observatorio también revela que, dentro de los funcionarios denunciados, 86 pertenecen al Poder Ejecutivo, 67 al Poder Judicial y 43 al Poder Legislativo. Por su parte, en Salta, la provincia donde ocurrieron los hechos asociados a Snopek, hay 21 funcionarios acusados.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie