viernes 29 de marzo de 2024

La Vela Puerca recorre Sudamérica con “Discopático”, su último disco

Entre agosto y octubre, la banda uruguaya se presentará en distintos puntos de la Argentina. Además, tendrán invitades especiales e interpretarán tanto canciones nuevas como clásicos de su repertorio. Conocé los detalles en esta nota.
Destacada creditos La vela puerca Sofia Santilli
La Vela Puerca anunció una segunda función en el Luna Park, para el próximo 7 de octubre. Crédito: La Vela Puerca.

La Vela Puerca añadió una segunda fecha con vistas a su presentación en el Estadio Luna Park, en el marco de la gira de difusión de Discopático, su octavo y más reciente disco. El grupo tocará los días 6 y 7 de octubre en el recinto porteño, con Milongas Extremas como banda soporte. También recorrerá otros puntos de la Argentina y países vecinos.

El tour internacional #GiraDiscopática, que comenzó su recorrido en la Península Ibérica y continuó por parte de la Argentina, sigue a lo largo de este año con shows en Chile, Paraguay y México. Además, garantizaron una segunda visita a nuestro país con importantes presentaciones.

En ese sentido, la banda uruguaya tocará el 19 de agosto en Córdoba; el 27 de agosto en Rosario; el 6 y 7 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el 12 de noviembre en Mendoza. La gira cierra su primer tramo el 19 de noviembre en el Velódromo Municipal de Montevideo, Uruguay

Las localidades para los recitales se pueden adquirir a través de la web oficial de La Vela Puerca. También se puede consultar el calendario completo de shows.

Creditos La vela puerca Sofia Santilli
La Vela Puerca es una de las bandas de rock más populares, convocantes e influyentes de Sudamérica. En su repertorio se destacan canciones tales como El Viejo, Zafar y Va a Escampar. Crédito: La Vela Puerca.

En la actualidad, la banda está compuesta por Sebastián Teysera (voz); Nicolás Mandril Lieutier (bajo); Sebastián Cebreiro (voz); José Pepe Canedo (batería); Rafael Di Bello (guitarra); Santiago Butler (guitarra); Carlos Coli Quijano (saxo); Alejandro Piccone (trompeta) y Diego Méndez (teclados).

Aventurandonos en “Discopático”

El disco, lanzado en mayo de 2022, reafirma el camino musical recorrido por La Vela Puerca durante más de 25 años. Es un álbum de rock sincero y revitalizante que le canta al mundo de hoy con voz crítica, mirada abierta y esperanza feroz. Está compuesto por 12 canciones nuevas, envueltas en un sonido cristalino que reflejan la amplitud musical que la banda fue cosechando durante su trayectoria.

Tormenta”, uno de los temas de Discopático, cuenta con videoclip oficial. En dicha canción colaboró Andrea Echeverri, de la banda Aterciopelados. Es un ritmo efusivo que muestra la cara más rockera de los uruguayos.

¿Cómo nació el nombre del disco?

Según les integrantes, el término “Discopático”, que en realidad no existe, fue elegido porque es una forma de definir la “adicción a los discos”. 

La Vela Puerca y Andrea Echeverri (Aterciopelados) en Tormenta. Crédito: Vela Puerca Videos

“Aquel que ostenta la enfermedad de los discos. Ésta afecta al disco intermusical que se encuentra formado por una sustancia vinílica llamada LP. Está alojada entre cada surco y su función es proporcionar felicidad a los oídos”, señalaron desde el grupo. La producción del álbum estuvo a cargo de Alejandro Vázquez.

Discopático es el octavo lanzamiento del grupo, que anteriormente publicó Destilar (2018); Érase (2014); Piel y hueso (2011); El impulso (2007); A contraluz (2004); De bichos y flores (2001) y Deskarado (1998).

La Vela Puerca y sus casi 30 años de carrera

En una rueda de prensa brindada en Capital Federal en junio, la banda formada en 1995 en Montevideo (Uruguay) se refirió a cómo sostuvieron la amistad entre los integrantes durante toda su carrera. 

“Supongo que el amor que le tenemos a esta historia, que es la historia de nuestras vidas, es lo que nos mantiene vivos. Nos dimos cuenta que no necesitábamos perderlo para valorarlo”, expresó Sebastián “Cebolla” Cebreiro, vocalista de La Vela Puerca.

Creditoss La vela puerca Sofia Santilli
Sus integrantes desde sus comienzos son Sebastián Teysera, Sebastián Cebreiro, Nicolás Lieutier, Carlos Quijano, Alejandro Piccone, Diego Méndez, Santiago Butler, Rafael Di Bello y José Canedo. Crédito: La Vela Puerca.

Además, en relación a la popularidad del género urbano y el “desplazamiento” que sufre el rock en la actualidad, el cantante aseguró: “Prefiero ver a rockeros que digan cosas a que tengan linda ropa. Hoy en día con las redes sociales es más fácil llegar a la gente, pero es más difícil sostenerse desde un lugar real, creíble”.

En cuanto al lugar que los recibirá en octubre en CABA, el guitarrista Santiago Butler expresó que el Luna Park “es un punto interesante”. A su vez, expresó: “Es una experiencia ya que hemos hecho varias veces, tenemos un cariño todo el tiempo”.

“La Vela” cuenta actualmente con más de un millón de oyentes mensuales en la plataforma Spotify. Además, sus videoclips en las distintas plataformas, especialmente Youtube, superan las seis cifras en reproducciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto