jueves 28 de marzo de 2024

La Vela Puerca se quiere sacar las telarañas y rockear

De cara a la próxima presentación el 6 de octubre en el Luna Park, la banda uruguaya brindó una rueda de prensa el pasado 16 de junio en el barrio de Palermo. Allí reflexionaron sobre el momento del rock, su nuevo material Discopático y la gira.
La vela puerca
Desde el bar Lucille, ubicado en Palermo, la banda uruguaya respondió preguntas en medio de aplausos y ovaciones. Créditos Melina Maciel NAP

El pasado jueves 16 de junio, La Vela Puerca ofreció una rueda de prensa en el bar Lucille, ubicado en Gorriti 5520, del barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un espacio chico pero confortable para que les periodistas puedan aguardar a los integrantes de la banda.

Doce mesas eran las que estaban ocupadas. Cámaras, micrófonos y libretas esperaban ser usadas para poder realizar preguntas. Media hora más tarde, Sebastián “Enano” Teseyra (Voz), Nicolás Lieutier (Bajo), Sebastián “Cebolla” Cebreiro (voz) y Santiago Butler (guitarra) se presentaron en el lugar.

Los temas que se abordaron en casi una hora y media de preguntas y respuestas fueron su nuevo disco, su gira discopática, su historia, la pandemia, y la nueva era musical. La risa fue uno de los condimentos extras que se utilizó para tocar temáticas como el ritmo folclórico y el rap.

Discopático

El octavo trabajo de la banda uruguaya tiene 12 canciones que fueron realizados en pandemia e invitaron a varies artistas como, por ejemplo, Andrea Echeverri de la banda Aterciopelados y al rapero uruguayo Diego Arquero.

Por otro lado, la participación de les invitades que tiene el nuevo disco Discopático no va a ser la misma que en los shows. Esto se debe a que la próxima presentación será en la Península Ibérica. Al respecto, Sebastián Cebreiro explicó: “La parte en donde canta Andrea Echeverri, la canta Seba. A mí me hicieron cargo de la parte de arquero, me vieron joven y se creen que tengo aptitudes para rapear”.

Uno de los puntos reflexivos de la rueda de prensa fue cuando se habló del ser humano y el combate con la muerte. Con luces tenues y sin ruido, el cantante principal de la banda compartió algunas reflexiones interesantes.

‘’Noté mucho que el ser humano, en su historia, vivió peleando a la muerte. Esa es la gran guerra del ser humano. Considero que es parte de la vida, hay que abrazarla y hay que saber irse”, manifestó.

2 Conferencia de prensa La vela puerca Creditos Melina Maciel noelia acuña
Sebastián “Enano” Teseyra habló del significado de uno de sus temas que más conmovió al público. Créditos Melina Maciel NAP

“Me asombró mucho eso, de cómo la muerte era tratada con una banalidad”, explicó Teseyra sobre el contexto de pandemia y sobre uno de sus temas que refiere a la muerte.

La Vela Puerca con casi 30 años de trayectoria

A mitad de la jornada, surgió la duda de cómo la banda aún se mantiene unida después de tantos años, a pesar de que muchas otras se separaron. “Cebolla” Cebreiro aclaró: “Supongo que el amor que le tenemos a esta historia, que es la historia de nuestras vidas, es lo que nos mantiene vivos”.

“Nos dimos cuenta que no necesitábamos perderlo para valorarlo. Yo hace más años estoy con estos tipos al lado que con mi propia familia”, añadió el artista. Y agregó que “cuando tenés eso claro, todas las discusiones, las dificultades y diferencias se abordan desde el amor”.

Por otro lado, en relación al lanzamiento que presentaron hace poco, tuvieron que buscar nuevos sonidos artísticos. Esto fue un desafío importante para que la producción tenga lo necesario para que el público quede envuelto con las nuevas melodías.

El próximo 6 de octubre, los artistas uruguayos se van a presentar en el Luna Park donde mostrarán este trabajo. El guitarrista Santiago Butler expresó que “el Luna es un punto interesante, es una experiencia ya que hemos hecho varias veces, tenemos un cariño todo el tiempo”.

Momento tenso: el rock y su posicionamiento

En cuanto a la actualidad del rock, la banda explicó que el género musical pasó a estar en un lugar de confort y que el mismo no debería perder su lugar de “rebeldía”.

“Prefiero ver a rockeros que digan cosas a que tengan linda ropa”, aseguró Cebreiro, mientras era ovacionado por su dicho sobre el rock. “Hoy en día con las redes sociales es más fácil llegar a la gente, pero es más difícil sostenerse desde un lugar real, creíble”, manifestó.

Con respecto al género musical que causa furor hoy en Argentina, “Cebolla” Cebreiro refirió si bien desconoce bastante de lo que es el trap,  hay un cantante que llama su atención. Afirmó: ‘’Hay un artista que me parece que tiene un aire muy rockero y muy punk en su actitud y ese es Wos”.

“Ese guacho tiene muchas cosas para decir y tiene una lengua filosa y lo dice a su estilo y creo que es representante de una generación”, explicó. Aseguró que la actitud del jóven lo conmueve.

4 Conferencia de prensa La vela puerca Creditos Melina Maciel noelia acuña
Uno de los artistas que más le llama la atención a la banda es el trapero Wos, con quien les gustaría compartir canciones. Créditos Melina Maciel NAP

Con respecto a las nuevas fusiones que han realizado como la de Gorillaz con la del trapero Trueno, o como la de Wos con Ciro, la banda uruguaya expresó que “hay que festejar esos logros”. Además, afirmaron que estos nuevos pibes “son los representantes de esta generación”.

Una gira Discopática

Casi al final del encuentro, Nota al Pie le consultó al conjunto uruguayo sobre cómo será el show y qué va a encontrar el público en esta gira Discopática. Al respecto, Sebastián Teseyra mencionó que les fanátiques “se van a encontrar con una banda que se quieren sacar las telarañas después de tanto tiempo sin poder tocar”.

“Va a ser un encuentro después de mucho tiempo, donde vamos a compartir ocho canciones de este nuevo disco y después el resto del show van a estar las canciones que no pueden faltar”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto