Ago 12, 2022 | Cultura

MAG, la alquimista de géneros que nació en pandemia

Con su fusión de trap, r&b y soul, la joven artista bonaerense logró hacerse un lugar en la escena under. Su primer EP, lanzado en pandemia, fue el resultado de una vida marcada por la música.
mag
La artista bonaerense de 20 años se presentará hoy 12 de agosto en el festival Wakal Vol. II – Créditos: MAG Prensa

Magdalena Lucía Penovi, más conocida artísticamente como MAG, es una joven que está destacando cada vez más en su género; una fusión entre el Trap, el Soul y el R&B (Rhythm and blues). Con tan solo 20 años, ya cuenta con cinco singles que pueden disfrutarse por las plataformas de Spotify y YouTube.

“No quise”, “Sassy” y “Plenitud” son las primeras canciones que lanzó y donde fue sentando sus bases en la escena under. Aunque la artista no pueda encasillarse en un género específico, sus letras evidencian la naturaleza musical que posee. 

Impulsada e incentivada por su familia, la joven artista cuenta con un corto repertorio que lo hace único, compuesto por mezclas de sonidos y acompañada de una voz inigualable. Poco a poco se fue metiendo en la agenda musical y la pandemia fue el impulso que la llevó a donde está hoy.

Nota al Pie dialogó con MAG, quien nos contó cómo fue incursionar en este tipo de géneros y sus próximos proyectos. También, compartió los detalles del lanzamiento de su primer EP en pandemia y la participación en el Festival Wakal Vol. II.

Créditos: Canal oficial de MAG

¿Quién es MAG y cómo llegaste a la música?

Mi nombre artístico es MAG, soy productora musical y cantante. Poder tocar en vivo es algo que quiero desde muy chica. Estoy contenta de poder llevar mi proyecto, tanto por el lado de la producción musical, como por el lado de la banda. 

Veía a mi papá que tenía su banda de metal. Él me incentivó muchísimo en lo musical, desde muy chica me vio que tenía facilidad con eso y él fue el que me enseñó a tocar la guitarra y me apoyó. También fui a muchas clases de canto, de guitarra, de ensamble y comedia musical. A lo largo de mi vida también tuvo mucho que ver en esto mi hermano, porque él también tenía su banda de metal y otra banda de jazz fusión.

De ahí fui consumiendo un montón de data desde chica, por el lado de mi familia y después con mi hermano y todos sus amigos que eran músicos. También lo que fui consumiendo yo independientemente ahora con música más moderna, más electrónica que me está sonando mucho. Me pone muy contenta poder haber consumido toda esa data, haber evolucionado a mi manera y poder estar haciendo lo que estoy haciendo hoy en día.

¿En qué géneros te encasillarías?

Por el lado del género musical tengo un tema, porque todos mis temas, tanto los que tengo sacados como los que no saque, son muy distintos entre sí; y siento que es difícil encasillarme en un género. Si bien siento que hay una estética y un hilo que los cose, porque, al fin y al cabo, siguen siendo todos temas míos, están compuestos por mí y por otras personas. Siempre estoy yo involucrada en eso y eso hace que sea personal, como que tenga la misma firma.

Ahora estoy con lo nuevo, que todavía no saqué, y siento que hay una propuesta y una estética mucho más marcada. Pero no sabría definir el género, no soy muy fanática de los géneros. Siento que lo que más lo define es lo moderno, por lo menos ahora con lo que voy a hacer.

mag
Piel es una canción de R&B contemporáneo con beats electrónicos y muchas armonías de voces. La canción habla de la intensidad de las emociones y los vaivenes del amor – Crédito: MAG Prensa

¿Fue difícil haber incursionado en este ámbito?

Desde un principio, siempre tuve bastante aceptación de la gente y no me fue difícil meterme para nada. Fue paulatino, pero no fue para nada difícil. Por suerte recibí mucho apoyo de mucha gente muy grosa, eso me sirve un montón y también fue como un reconocimiento de otras personas; estuvo copado y eso me ayudó un montón. 

La verdad que estoy notando que actualmente, por suerte, hay muchas más mujeres involucradas. No es que nunca las hubo, siempre las hubo, pero no había mucha aceptación. Ahora, finalmente las cosas están cambiando y se están viendo muchas más mujeres encarando sus proyectos, participando de movidas. También hay muchos más espacios que están haciendo que las mujeres participemos. Poder ser una de esas personas y vivir ese cambio, la verdad es que es una experiencia muy buena.

¿Cómo fue haber lanzado tu primer EP en pandemia?

Siento que fue el mejor contexto para lanzar un primer EP, porque la gente estaba encerrada, no salía y estaba mucho más pendiente de lo que estaba sucediendo en las redes. Así que, por ese lado. siento que llegué a mucha más gente de lo que hubiera llegado si no estábamos en ese contexto. Estuvo copado porque también de la nada me hablaba gente de otros países diciéndome que escuchó lo que yo saqué y yo me decía “¿cómo fué que pasó esto?”. 

La verdad que yo era re chica, tenía 18 años y fue un buen incentivo. Decir: “Bueno, este es mi primer material y de acá para adelante son más cosas. De acá en adelante solamente hay que seguir”.

MAG
Con una carrera que aún tiene mucho por delante, MAG ya se hizo un lugar en la escena under – Crédito: MAG Prensa

¿Qué proyectos tenés para este año?

El 12 de agosto tocó en el Wakal y va a ser la primera vez que toque en un festival de bandas, de artistas de tanto renombre y de tanta capacidad de personas. Tengo muchas ganas de que suceda y tener la experiencia. Me pone muy contenta de poder tocar con la banda. Tenemos alto proyecto y hay mucha química entre los músicos. La verdad que estoy muy manija con esta fecha.

Después, para este año tengo pensado sacar dos singles; y también una colaboración con un artista que se llama Roma, que es alto artista de Trap con quien somos muy amigos. Después, la idea es seguir tocando en vivo, contando con la banda, como formato pista. 

Ahora estoy laburando para poder sacar un EP el año que viene, estoy particularmente con muchas ganas de sacar eso; porque evolucioné un montón en este tiempo, aprendí un montón y va a ser un producto re mío. La producción musical va a ser casi 100% mía, por ahí invento una colaboración con otro productor, pero siento que va a ser como un producto mucho más maduro. Una propuesta mucho más marcada a nivel estética, tanto visual como sonora y algo con lo que me identifique más. Fui aprendiendo mucho en estos años y quiero poder concretarlo en este pequeño EP.

Notas Relacionadas