Ago 12, 2022 | Sociedad

Les pibes chaqueñes participan de una jornada solidaria nacional

En celebración al Día Internacional de la Juventud, la organización recibió y recibe donaciones de verduras, carnes, fideos, arroz y demás alimentos.
Integrantes de SUR reunidos para lograr un país con oportunidades. Créditos: Agustín Sotelo.

La agrupación juvenil político-social “Sur” recibe donaciones para las ollas populares que se realizarán el 15 de agosto en distintas localidades y comedores de Chaco. Esto se debe a la jornada “Yendo por Argentina”, que busca involucrar a les juventudes a ser partícipes en la transformación social. Laura Martínez Cánepa, coordinadora de la agrupación, establece: “la salida no es irse del país, sino quedarnos y transformar el presente para que haya un futuro con oportunidades”.

La colecta que inició hoy tuvo dos puntos claves, uno de ellos, ubicado en la Plaza España, y el segundo, fue en postas ubicadas en puntos específicos. Los mismos se dividieron en lugares como la peatonal y distintos semáforos que rodean la Plaza 25 de Mayo, todos centrados en la ciudad de Resistencia, capital chaqueña.

Todo lo recolectado será utilizado para llevar un plato de comida a las familias de los comedores del Gran Resistencia y ocho localidades más, entre ellas: General San Martín, Villa Ángela, Castelli, Pinedo, Sáenz Peña, Quitilipi, La Leonesa y Presidencia de la Plaza.

Laura Martínez Cánepa convoca a la participación juvenil y al compromiso ciudadano en la colecta organizada por la estructura juvenil. Créditos: Agustín Sotelo.

La crisis social y les jóvenes 

Por su parte, Martínez Cánepa agrega: “Es importante este tipo de acciones porque convocamos a les jóvenes a que no se resignen por el presente que estamos viviendo. Sabemos que se vive una situación de crisis muy dura, en donde se vulneran los derechos básicos”.

A la vez, antes de finalizar brindó su opinión sobre las situaciones de las familias en el Chaco, siendo una de las provincias más afectadas por la malnutrición. “Es triste la realidad que se vive en las familias y que es mucho peor en les niñes y adolescentes quienes se saltean platos de comidas o que no tienen para alimentarse”, finaliza la responsable del frente. 

Pasacalle que se encuentra presente en cada provincia del país en la que se desarrolla la campaña. Créditos: Agustín Sotelo.

Participación de la juventud

En cuanto a la participación de les jóvenes en el cambio social, Francisco Solís, integrante de “SUR”, dijo: “Los compañeres que vinieron a compartir esta actividad, que es importante porque les juventudes quieren ser protagonistas de los procesos de transformación de nuestro país, y que mejor que hacerlo del lado de la gente que más lo necesita”.

Para representar aún más su unión del pueblo para el pueblo, recurre a una frase del “Che” Guevara. “como decía el “Che”, estar firme con los poderosos, pero junto al pueblo. De esa manera queremos llevar nuestras jornadas solidarias en todo el país, junto al pueblo dándole de comer a la gente, brindando un mejor lugar donde desarrollarse”, finaliza Solís. 

Esto también se da en vísperas del 17 de agosto, paso a la inmortalidad del General San Martín. Esta fecha es utilizada por esta estructura juvenil para involucrar a la ciudadanía a colaborar con los barrios más humildes de cada provincia. 

Esto está sujeto al periodo de crisis económica y social que se vive en el territorio nacional y que tiene como objetivo involucrar a las personas a la realidad actual que se vive en cada provincia y sus sectores más vulnerables.

Notas Relacionadas