Ago 10, 2022 | Cultura

Chimera: Cómo hacer un disco en plena pandemia y no morir en el intento

Este grupo del Conurbano nos da la bienvenida con su primer álbum de estudio, donde mezclan influencias clásicas del rock nacional de la mano de una bocanada de aire millennial, fresca y desatada que consiguió hacerse un lugar entre las bandas locales.
“la banda está conformada por Gonzalo Ansuati en voz, Esteban Arza en bajo, Nicolas Dorelle Morlacchi en guitarra y Gonzalo Cañete en batería”
-Credito: Rock.com.ar 

No todas son pálidas en la pandemia. A pesar de muchas limitaciones, como sociedad fuimos hallando oportunidades para salir adelante. Pero incluso, si tuviésemos 20 años y nos encontramos grabando nuestro primer disco y dándonos a conocer en la escena local, podríamos estar ante un resultado calamitoso. 

Para REOT no fue ese el caso

La banda surgió en 2019 en Buenos Aires, Argentina. Formada por Gonzalo Ansuati en voz, Esteban Arza en bajo, Nicolas Dorelle Morlacchi en guitarra y Gonzalo Cañete en batería. El resultado de su disco nos devuelve un sonido que absorbe distintos géneros y lo fusiona en una mezcla de pop/rock 

Para ese entonces, el grupo tenía un año bastante movido, con más de 40 shows por Buenos Aires y planeando la grabación de su primer disco. 

El proceso comenzó en enero de 2020 y pudieron hacerlo bastante rápido. Sin embargo, la restricción de la cuarentena les dio tiempo a los 4 músicos a repensar el resultado: “Nos dimos cuenta que habíamos hecho rápido el proceso, pero no como nos gustaba. Yo tenía una carrera solista y había tenido unas veces de grabación, pero esto fue mucho más profesional” nos comenta Gonzalo, vocalista de la banda. “Como a todos, nos hizo cambiar un poco la cabeza”

Chimera, su primer disco de estudio, una mezcla de referencias a los viejos héroes del rock nacional.
-Crédito: Portada del disco Chimera

El cuarteto que paso más de un año sin poder pisar escenario pudo sacar una suerte de provecho a la cuarentena, donde se juntaban de manera online a producir el disco a distancia. 

“En un primer momento del inicio de la pandemia nos encontramos haciendo correcciones de las grabaciones de manera online, y era prácticamente imposible. Para hacer este proceso de música tenes que estar cara a cara” aclara el cantante.

Chimera termina siendo como consecuencia un disco de los 4. “Nos gusta hacer música y además nos llevamos muy bien, eso se ve reflejado en el disco y en los vivos”

Maldita Canción, video que adelanta este disco de 8 canciones, es la enérgica puerta de entrada al mundo de REOT, una canción con el swing de otro tiempo, trasladada a las posibilidades de nuestra era”

Maldita canción y la viralidad del COVID-19

“Nos pudimos adaptar, nunca dejamos de trabajar. Aprovechamos siempre el tiempo y más en esa época donde era un bajón para todos y no sabíamos que hacer” Refiere Ansuati

En ese momento la banda tenía un video de “Maldita Canción”, sencillo de su álbum, grabado en vivo y con un audio no muy bueno.

“Pudimos aprovechar el tiempo. Teníamos el vivo de nuestra canción, no tenía muy buen sonido, pero era un material que estaba en buena resolución y servía. Lo promocionamos por Twich que en ese momento estaba en auge y se lo mandábamos a gente de todos los países, donde supimos encontrar varios seguidores. “

El grupo empezó a hacerse escuchar y con la expectativa que fueron generando, a mediados de 2021 hicieron un streaming donde fueron ganando más adeptos. En septiembre del año pasado tocaron en vivo en el Festival de la Juventud ante más de 3000 personas y el público los corrió para sacarle fotos, incluso el bajista firmo una guitarra.

“Creo que están pasando todas las cosas juntas y no terminas de caer en algunas.” Nos comenta el vocalista quien además nos menciona que el disco es una suerte de trabajo autogestivo de los miembros. La portada del disco la hizo el baterista, y la opción de prensa y manager la encara Gonzalo. “Lo musical fue un todo de todos” concluye.

La banda que lleva más de 50 shows hechos en lo que va del año, no se pronuncian federales. Piensan extenderse hacia el interior del país y, más tarde, hacia América Latina.
-Crédito: Prensa Reot.

Hacer música y punto: Esquivando el género y pensando en nuevo álbum

Hoy la banda se encuentra trabajando a full y pensando a futuro, ya con miradas a un próximo disco. “Suponemos que va a ser un click. Tenemos un nuevo guitarrista, Nicolás Dorelle Morlacchi que le dio ese refresh y una nueva vuelta de rosca a la banda dándole un toque más de Pop/Rock con empuje. Queremos entrar a grabar y apuntar desde otro lado a como lo hicimos en Chimera.”

Con su agenda repleta de shows en todo el conurbano, el grupo ya planea lanzar singles para el 2023. “Va a hacer algo bien armado. Sentimos que este material nuevo tiene un aura muy buena”

Esta bueno disfrutar los momentos, pero siempre hay que apuntar a estar mejor, como en la vida misma. Queremos que el material nuevo tenga otra onda, no nos encasillamos en un género” nos cuenta Gonzalo quien le escapa a las etiquetas “Nos gusta transitar un montón de géneros porque nos encanta hacer música y la pasamos bien. Estamos disfrutando hacer música y aprovechando el momento, porque la vida son momentos”

Notas Relacionadas