viernes 19 de abril de 2024

“Para Bellum”, una mirada diferente sobre la guerra en Siria

Editorial Sudestada publicó este primer libro de Suriana Cichero Lalli, basado en entrevistas que realizó a personas atravesadas por el conflicto en su viaje al país para conocer a sus parientes.
1 Cuba En Resumen Karen Cuesta
“Para Bellum, un viaje a la guerra en Siria” se consigue en Librería Sudestada o a través de las redes de Cichero Lalli. Crédito: Cuba En Resumen.

Desde 2011, una guerra cruel irrumpe Siria. Las fuerzas de Rusia, Estados Unidos y Turquía aún se disputan el territorio y mantienen al país dentro de un bloqueo económico. En ese marco, Suriana Cichero Lalii viajó al lugar para reencontrarse con su pasado y contó lo sucedido en primera persona.

Lo que iba a ser una travesía de tres semanas, mutó en una aventura de seis meses. Fruto de ese viaje surgió Para Bellum: un viaje a la guerra en Siria, de Editorial Sudestada. Una novela atrapante, donde la autora da voz a las historias poco contadas. 

Crédito: Canal de Youtube “Barricada TV”.

Contar la guerra

A lo largo de las 224 páginas, Suriana se pregunta: “¿Por qué tenemos tan poca información sobre lo que sucede en Siria?”, “¿Quiénes manejan los hilos de esa guerra?” y “¿Qué pretenden?”. Sus narraciones describen explosiones, torturas, secuestros y una vida cotidiana que surge entre la pólvora.

El trabajo es una invitación a escuchar los relatos en primera persona de los protagonistas. Al principio iba a ser algo más informativo, pero después se convirtió en una novela. Este formato permite que les lectores se sientan más cerca. 

Una mujer amenazada de muerte por no cubrirse el cabello. Un joven reclutado para servir en el ejército y otro que decide combatir voluntariamente a los terroristas. Una anciana que echa de su casa a un pelotón completo de mercenarios. Y dólares sellados por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Estas son solo algunas de las historias que integran el libro. 

Para Bellum es el resultado de poner la oreja en el lugar donde nunca hubo quien escuche, ya que cada relato se desborda por la necesidad de contar. Suriana, en una de sus páginas, asegura: “Una nunca está lo suficientemente preparada para escuchar a los sirios”. 

El conflicto en Siria

Para Bellum intenta contemplar qué tipo de injerencias hay en Siria mediante el relato de les propios habitantes del terreno. En su libro, la escritora define lo acontecido en el país como una “invasión organizada”, coordinada durante años.

2 Optimism Karen Cuesta
La guerra civil siria es un conflicto armado que se inició en Siria tras las protestas antigubernamentales de 2011 y continúa hasta la actualidad. Crédito: Optimism.

En su contratapa, se refiere a los intereses en juego al hablar de la historia del terror financiado con “dólares y más dólares prolijamente sellados por la Reserva Federal de los Estados Unidos”.

En distintas entrevistas, la autora expresó: “Terminamos siempre viendo noticias amarillistas, donde se nos dice que en Siria hay una guerra civil por cuestiones religiosas. Cuando en realidad tiene que ver con una cuestión geopolítica”.

Además de los relatos, aporta datos interesantes. Por ejemplo, en el libro, la autora menciona que un 80% de los integrantes de los grupos terroristas son extranjeros, provenientes de Turquía, Arabia Saudita y Qatar. Incluso algunos vienen de EEUU y la Unión Europea; es decir, personas ajenas a les habitantes sirios.

Del mismo modo, les entrevistades coinciden en que no había una situación social crítica como para que se desatara una guerra de tales proporciones. En el libro también se hace hincapié en la ruptura social que marcó el conflicto bélico.

Por otro lado, la autora destaca en Para Bellum la situación de las mujeres durante estos años de guerra. Existen historias de todo tipo: desde madres que tienen que parir bajo el terror de ser atacadas, hasta mujeres que relatan enfrentamientos con los terroristas.

3 Cuba En Resumen Karen Cuesta
La autora aseguró que le encantaría volver, ya que hay historias que quedaron en el tintero. Crédito: Cuba En Resumen.

Sobre la autora de “Para Bellum”

Suriana Cichero Lalli llegó a Siria en 2018. Tenía 25 años y el motivo del viaje era conocer a sus parientes. Su madre es siria, pero a sus doce años debió viajar a la Argentina. Según su hija, quedó muy arraigada porque fue una migración forzada: ella no quería irse. 

Chichero Lalli creció en un hogar donde su madre hablaba árabe, veían programas y comían platos típicos de dicha región. Fue una cultura muy presente en su casa y de grande aprendió el idioma árabe. Siempre tuvo el sueño de visitar Siria y de conocer a sus familiares. Aunque ya los conocía por Facebook, todavía no los había visto nunca en persona.

Durante seis meses viajó por varias ciudades de Siria y entrevistó a personas atravesadas por la guerra. En varias entrevistas aseguró que en algunas oportunidades tuvo miedo, pero que de todos modos le gustaría volver.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto