jueves 18 de abril de 2024

Día Internacional del Libro: cinco autoras argentinas que tenés que leer

Desde Nota al Pie te recomendamos algunas escritoras nacionales para celebrar este sábado 23 de abril.
Día del Libro
Además de Mariana Enríquez, Selva Almada, Leila Guerriero, Samanta Scweblin y Gabriela Cabezón Cámara, dentro de las autoras contemporáneas más leídas se encuentran Claudia Piñeiro , Inés Garland, Ariana Harwicz, Liliana Heker, Belén López Peiró y Dolores Reyes. Crédito: Collage

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, en conmemoración a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; todos  ellos fallecidos el año 1616. En un ámbito masculino en sus inicios, fueron muchas las mujeres que se abrieron camino en la literatura. Algunas de las más reconocidas en el mundo fueron Sor Juana Inés de la Cruz, Jane Austen y las hermanas Brontë

En relación a ello, Virginia Woolf afirmó que “durante gran parte de la historia, «Anónimo» era una mujer”. La poca visibilización de la mujer en los ámbitos literarios continúa aún hoy, por eso te sugerimos cinco autoras de nuestro país que no podes dejar de leer: Mariana Enríquez, Selva Almada, Leila Guerriero, Samanta Scweblin y Gabriela Cabezón Cámara.

Día del Libro
Más allá de la fecha internacional, en Argentina la conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”. Crédito: blogelestante

Mariana Enríquez

Mariana Enríquez es una periodista, escritora y docente argentina, perteneciente al grupo de escritores contemporáneos conocido como “nueva narrativa argentina”.​ Nació en Buenos Aires en 1973, y se licenció en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Como periodista es subeditora del suplemento “Radar” en Página 12 y desde el año 2020 se desempeña como directora de Letras en el Fondo Nacional de las Artes. 

Como escritora, publicó su primera novela a los 21 años: Bajar es lo peor. Le siguieron Cómo desaparecer completamente (2004) y Chicos que vuelven (2011). Además, editó los libros de relatos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Las cosas que perdimos en el fuego (2016). Del mismo modo, cuenta con ensayos como Mitología celta (2007), Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios (2013) y La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo (2014).

Ha colaborado en las revistas TXT, La Mano, La mujer de mi vida y El Guardián. También participó en Radio Nacional. Además, fue seleccionada en la lista de Booker International con el libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama.

Créditos: Canal de Youtube «Biblioteca Nacional Mariano Moreno«.

Selva Almada 

Selva Almada nació y creció en Entre Ríos. En varias entrevistas confesó que lo que más extraña es el Río Paraná. Selva dejó la carrera de comunicación social a los 20 años, y empezó a estudiar literatura. Su obra fue traducida al francés; inglés; italiano; portugués; alemán; holandés; sueco, noruego y turco. Además, logró ser finalista de premios como Rodolfo Walsh y Tigre Juan, entre otros.

Publicó su primer libro de poesía, Mal de muñecas, en 2003. Luego, llegaron otros relatos en Una chica de provincia; Intemec y El desapego es una manera que queremos. También escribió las novelas Ladrilleros (2013), Chicas muertas (2014) y Los inocentes (2020). También se destaca por ser una de las directoras del ciclo de lectura «Carne Argentina», desde su inicio en 2006. 

Día del Libro
El Nobel de Literatura, el premio internacional más conocido del ámbito literario, desde su creación en 1901 hasta la actualidad ha premiado únicamente a 15 mujeres. Crédito: Getty Images.

Samanta Scweblin

Samanta Scweblin es una escritora argentina que egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. En 2001, ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos El núcleo del disturbio. Luego, escribió Pájaros en la boca (2009), su segundo libro, el cual obtuvo el premio Casa de las Américas.

Schweblin fue elegida en 2010 por la revista británica Granta como una de los veintidós mejores escritores en español menores de 35 años. Tiene dos novelas: Distancia de rescate (2014) y Kentukis (2018). La primera obtuvo el premio Tournament of Books como mejor libro del año publicado en los Estados Unidos y el premio de Nouvelle de Shirley Jackson. Desde 2012, Schweblin reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Créditos: Canal de Youtube «Biblioteca Nacional Mariano Moreno».

Gabriela Cabezón Cámara

Gabriela Cabezón Cámara estudió Letras en la UBA y actualmente es titular de cátedra del Taller de Escritura de la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Es escritora, feminista y periodista argentina. Publicó la trilogía La Virgen Cabeza (2009), Romance de la Negra Rubia (2014) y Le viste la cara a Dios (2019). Su literatura tiene una gran variedad de personajes, historias, clases sociales e identidades. En 2017, publicó la novela Las aventuras de la China Iron, que fue seleccionada como finalista del premio International Booker Prize.

Su primera novela fue finalista del premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Además, Le viste la cara a Dios fue editada en España y es el primer libro digital en castellano elegido como obra literaria del año por la revista Ñ. A su vez, publicó relatos en antologías y revistas, y colabora en el suplemento “Soy” de Página/12. 

Créditos: Canal de Youtube «Biblioteca Nacional Mariano Moreno».

Leila Guerriero

Leila Guerriero es escritora, periodista y cronista. Comenzó su carrera en 1991, en la revista Página/30. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios de Latinoamérica y Europa, como La Nación, Rolling Stone, El País, Gatopardo y El Mercurio. Además, dirige la colección “Mirada crónica”, de Tusquets Argentina.

Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009), Plano americano (2013), Una historia sencilla (2013), Zona de obras (2015) y Teoría de la gravedad (2019). Con sus escritos, ganó el premio CEMEX-FNPI (2010) y el premio de Periodismo González Ruano (2013).Más allá de las ya mencionadas, a lo largo de la historia han existido otras referentes de la literatura y la poesía argentina: como Eduarda Mansilla (1834-1892), Alfonsina Storni (1892-1938), Silvina Ocampo (1903-1993) y Alejandra Pizarnik (1936-1972). También recomendamos leer otras autoras contemporáneas, como Claudia Piñero, Luciana Peker, Liliana Heker y Belén López Peiró.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto