viernes 26 de abril de 2024

“La Fuerza”, el primer EP de Pvndora

Se trata del trabajo debut de la artista Pilar Mateo, el cual incluye sonidos neo soul y pop experimental.
1prensa PVNDORA Lorena Palomino
En el proceso de crear “La Fuerza” surgieron más temas que quedaron seleccionadas para un segundo EP llamado “TTT” – Tres Tristes, que saldrá para fin de año. Crédito: prensa Pvndora.

Durante el pasado mes de julio, Pilar Mateo lanzó “La Fuerza”. Se trata de su primer EP que nuclea cuatro tracks con estilo movido y mensaje esperanzador. El mismo se dio en el marco del proyecto Pvndora, llevado a cabo por la joven. 

En diálogo con Nota al Pie, la cantante explicó que su placa debut es un espacio en el que los dramas de ser joven y adulto se sanan transformándolos en canciones. “El arte a veces es una gran excusa para poner en palabras cosas que no encontramos en el momento cotidiano”, comentó Mateo.

Sobre el eje de “La Fuerza” 

“La Fuerza” no es un debut llano sino que expone un  relato donde se invoca lo crudo del perdón, el deseo, la frustración, la euforia y la vulnerabilidad. Sentimientos que son plasmados en canciones desde las vivencias de la cantante. Es a partir de los tracks dinámicos que manifiesta parte de su vida y el conflicto de la presión social. 

“Lo que rescato de esa etapa es que más que solucionar las cosas, solo me generó muchas preguntas que me llevaron a un lugar mucho más sincero de quién soy hoy. De haber sanado mucho de todo eso”, afirmó Mateo. 

En ese sentido, su trabajo busca transmitir un mensaje de esperanza a pesar de recorrer distintos estados emocionales. Dicho camino lo realiza  mediante sonidos experimentales de neo-soul y voces sin filtros apuntando al pop-experimental.

2prensa PVNDORA Lorena Palomino
“La Fuerza” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Crédito: prensa Pvndora.

Artistas invitadas y la producción del EP

La placa contiene cuatro tracks de los cuales dos cuentan con invitadas. Kinara Paco es una de ellas, participa en la canción “Baldosas” un track que transmite el conflicto de la transición entre la adolescencia y la adultez de forma directa y clara de la mano del rap. “Baldosas” fue lanzado el 22 de julio en formato audiovisual. 

Por otro lado, se encuentra “Tan Solo” junto a Rocio Bettinelli, material que también cuenta con videoclip. El mismo se caracteriza por ser sencillo y con un estilo noventero; tanto en alusión al pop soul de la época como a la moda de aquellos años, algo retomado por los jóvenes en la actualidad. 

Casi la totalidad del EP estuvo a cargo de la producción musical de AYWA, conocido por producciones urbanas de Lautaro Lopez, Klave, Arse, entre otres. Por su parte, el arte de tapa muestra a Pilar Mateo emergiendo de una caja con cuatro brazos que rememoran a las estatuas hindúes. 

¿De qué se trata el proyecto Pvndora?

Pvndora es un proyecto en el que Mateo plantea la lucha que tendría el personaje del mito griego si viviera en este mundo actual caótico. A través de una enunciación que muestra sinceridad y que expone la vulnerabilidad, lidia con problemas contemporáneos. 

En ese sentido, Mateo comentó que el nombre de su proyecto musical nació a partir de una inquietud suscitada por un podcast de la revista Anfibia llamado “El deseo de Pandora”. En él se preguntaban quién sería Pandora en la actualidad y en una sociedad como la nuestra. Así, plantearon que no sería el mismo personaje inocente. 

“Buscando las distintas versiones del mito termine por elegirlo porque, aunque la caja libera todos los males, siempre en el fondo queda la esperanza. Eso fue algo que hizo mucho eco con mis letras y búsquedas”, expresó Mateo.

3prensa PVNDORA Lorena Palomino
La artista es parte de Código Provincia, programa y política para el desarrollo de la música bonaerense. Crédito: prensa Pvndora.

Un talento que crece paso a paso 

Los últimos tres años, Mateo realizó presentaciones en Buenos Aires. Ello le permitió aprender y crecer en sus conceptos musicales. También colaboró con artistas como: Pak Conde, siendo featuring en “Me Quedo Allá” y con una producción en conjunto con ISAAC (Israel) con “El Sol”, del EP internacional Global Tease

Asimismo, se presentó en La Tangente, festivales de San Isidro Cultura, GBA. Además fue seleccionada por el Festival Juntas para presentarse en vivo en Saldías Polo Cultural y parte del Micrófono Abierto Digital, de la entidad chilena Ruidosa con un video no publicado de “Baldosas”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto