miércoles 24 de abril de 2024

Ucrónicas: una antología que hurga en la humanidad y sus contrastes

La historieta, ideada por Mauro Mantella, presenta doce historias cortas que exploran el espectro humano llevando a sus lectores y lectoras por una amplia gama de temáticas. Con ilustraciones de diez artistas fantásticos.
Ucronicas 1 Mauro Mantella Juan Manuel Rodriguez La Cueva de Ale
En “El Arca”, esta es la segunda imagen que se nos muestra, el humano en posición fetal anunciando un viaje enorme – Créditos: Historia de Mauro Mantella, arte de Juan Manuel Rodriguez

En Ucrónicas, Mauro Mantella (El Hombre Primordial) y un batallón de artistas se juntan para contar un crisol de historias que buscan ahondar en diversas características humanas. Editado en 2017, este conjunto de 12 relatos, los que se diferencian en aspectos generales, busca explorar temáticas concretas. La relación es el ser humano en sí mismo, desde la fantasía, el mito y la fábula.

La ucronía se define como una “reconstrucción histórica construida de forma lógica basada en hechos posibles, pero que no sucedieron”. En otras palabras, es una especulación de una variante de la realidad desde la que parte el relato. Esta forma creativa permite al escritor llegar a los lugares más inesperados creando una cadena de eventos divergentes de la realidad.

Los diferentes aspectos del ser humano

Dentro de las 12 historias que componen esta antología, se encuentran una variedad de géneros para todos los gustos. Si bien hay alguna que otra temática que se repite (como los zombies), se busca comunicar algo diferente en cada una de ellas. Por lo que, en cada relato, las y los lectores se encontrarán en mundos sideralmente diferentes.

La historia que abre llamada “Amor Negro” es un cuento de zombies, con giro, realmente inesperado. En “Omninauta” se explorará la relación entre evolución y religión como parte de un sistema viviente. “El Arca”, el tercer relato realizará un recorrido introspectivo para el protagonista con quien las y los lectores pueden o no identificarse.

En “El Beso Inmortal”, se explora una nueva mitología vampírica, y el amor que puede nacer con estas criaturas. En “Ser y Tiempo” viajamos al antiguo Egipto donde veremos las consecuencias del conocimiento sin contexto y adquirido sin esfuerzo. “El día de los plásticos rotos” desde un punto de vista similar a “Toy Story” nos cuenta una historia vista desde los menos afortunados.

Ucronicas 2 Mauro Mantella Leonardo Pietro La Cueva de Ale
En “Ser y Tiempo” conocemos a este muchacho, destinado a obtener conocimientos que lo abordarán de maneras inexplicables – Créditos: Historia de Mauro Mantella, arte de Leonardo Pietro

Fusión” explorará qué sucede cuando nuestras creencias no son lo que realmente esperábamos. En “El Gremio de las Agujas” asistimos a una fantasía conspirativa, inducida por las drogas. El egoísmo y sus consecuencias son el eje de “Coleccionistas”. En “Las Aventuras de Supraman” veremos qué sucedería si un conocido héroe no lograra dominar sus habilidades.

Para finalizar “El Cielo de los perritos” invita a reflexionar sobre la vida de las mascotas y sus sentimientos; y concluye con una de zombies, en “Zombisbena” nos meteremos en los ojos y los sentimientos de un no muerto y su percepción.

El contraste en la mira

Mauro Mantella es un escritor que gusta de dotar de diversas capas a sus relatos. Aquí, a veces las historias son cortas, como en “Amor Negro” que se desarrolla en tan solo tres páginas. El elemento que utiliza en este caso es el contraste para resaltar el aspecto que quiere ilustrar.

En “Omninauta” asistimos a la vista de un navegante del tiempo y el espacio que se encuentra con una raza de seres super avanzados. Al notar que en su lenguaje no existe la palabra “Dios”, esto le hace preguntarse qué tipo de concepto religioso manejan; cuando se revela el misterio, el mismo protagonista afirma “no encuentro palabras”.

La ausencia de la palabra “Dios” en el lenguaje de esa raza representa la falta de abstracción para reconstruir un concepto sin forma en algo concreto. La realidad es que, al ser la fe un acto de creencia pura, es algo que es muy difícil describir. El concepto de fe es puesto a prueba en “Fusión”, donde un budista alcanza la iluminación solo para encontrar algo que no era como él creía.

Otro aspecto contrastante es el tono positivo o pesimista de los relatos. En “El día de los plásticos rotos” se narra un paso generacional de los juguetes a los videojuegos. Algo similar a lo que cuenta la primera película de Pixar, pero con un final más acorde a lo que sucede con los juguetes hoy en día.

El arte que acompaña cada historia

Ucronicas 3 Mauro Mantella Omar Pacino La Cueva de Ale
El homenaje que Mantella y Pacino se permiten hacia grandes obras del noveno arte: el casco de Sueño, de Dredd, la capucha de Rorscharch, y más – Créditos: Historia de Mauro Mantella, arte de Omar Pacino.

Uno de los aspectos dinámicos de esta antología, es que al culminar cada relato, las y los lectores entrarán en un mundo completamente diferente. Diez artistas ilustran doce historias. A continuación, una lista de los ilustradores a cargo de los títulos:

  • Alejandro Aragón: “Amor Negro
  • Omar Pacino: “Omninauta
  • Juan Manuel Rodríguez: “El Arca
  • Leonardo Pietro: “El beso inmortal” y “Ser y Tiempo
  • Leandro Rizzo: “El día de los plásticos rotos
  • Salvador Sanz: “Fusión”
  • Mauro Lirussi: “El Gremio de las Agujas” y “El Cielo de los Perritos
  • Federico Dallocchio: “Coleccionistas
  • Germán Ponce: “Las Aventuras de Supraman
  • Facundo Percio: “Zombibena”

Cada uno de estos artistas tiene un estilo específico, y algunos, que repiten participación, se encargan de que lo que se ve sea completamente nuevo. Ucrónicas es editado en Argentina por Editorial Rabdomantes

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto