martes 23 de abril de 2024

La importancia de la Ley 6.550 en el mes de la Pachamama

Nota al Pie dialogó con Paula Mamani, abogada indígena matancera e impulsora de la normativa que establece al 1 de agosto como el Día de la Pachamama en la ciudad de Buenos Aires.
2.Comunidad 3 ombues Credito Facebook PauMer Thaniq
Miles de comunidades quechua y aimara de la cordillera de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú festejan cada 1 de agosto el Día de la Pachamama. Crédito: Facebook PauMer Thañiq.

Cada 1 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, se trata de una costumbre ancestral, en la cual se le agradece a la tierra por todos los recursos brindados hacia la comunidad. Al mismo tiempo, esta adoración a la tierra también se relaciona con las cosechas y la abundancia del suelo. 

Sin embargo, durante mucho tiempo las comunidades aborígenes lucharon por ser reconocidas por las leyes, y también porque el Día de la Pachamama sea reconocido judicialmente. 

En el marco del mes de la Pachamama, Notal al Pie dialogó con Paula Mamaní, quien impulsó la Ley 6.550 para reconocer en la ciudad de Buenos Aires el Día de la Pachamama y los derechos de les indies. Mamaní, que además forma parte de la comunidad Tres Ombúes, se refirió a la elaboración de la ley y la importancia de la misma para la sociedad.

¿De qué trata la ley 6.550?

Hace pocas semanas se aprobó dicha normativa. La misma establece en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires al 1 de agosto como el día de la Pachamama. A su vez, en su artículo 22, instaura que el poder ejecutivo podrá organizar campañas de difusión sobre estos días y la importancia que tiene la Pachamama para los pueblos latinoamericanos.

DESTACADA Credito Facebook PauMer Thaniq
Paula Mamaní impulsó la Ley 6.550 para que la ciudad de Buenos Aires reconociera el Día de la Pachamama. Crédito: Facebook PauMer Thañiq.

¿Cómo se gestó la ley?

La elaboración de la ley comenzó hace 2 años y estuvo a punto de perder estado parlamentario. En la ciudad de Buenos Aires existe un mecanismo de presentación de leyes que lo puede hacer un particular. Luego, un legislador lo levanta y lo envía a una comisión o en el seno de una sesión legislativa.

Una de las justificaciones de la creación de la ley es la reparación histórica y las miras a obtener un estado plurinacional como lo es en Bolivia. Son pequeños actos que nos ayudan a reparar políticas y relaciones entre el poder ejecutivo y los pueblos originarios. 

¿Qué significa la Pachamama para vos?

En sí, “Pacha” significa universo, tierra, tiempo y lugar. Mientras que “mama” remite a madre, esto es hablar de un periodo de fertilidad, de protección a la buena cosecha. Por eso, en su ceremonia se hace una boca en la tierra y se le da de comer, se entrega comida, bebida que uno aprecia y la tierra lo come, de forma literal. 

Es importante porque está relacionado con la deidad femenina, eso le da otro carácter para nosotras. Por otro lado, tiene que ver con la relación de la armonía de la madre naturaleza que se da en periodos relacionados con la luna, los cultivos, las plantas. 

Esta fecha no es al azar, sino que nos abre una puerta de abundancia, siempre relacionado con el calendario agrícola de los pueblos originarios andinos, que está compuesto por 13 meses.

¿Qué otras celebraciones tienen las cosmovisiones andinas?

Desde las cosmovisiones andinas hay distintas celebraciones a lo largo del año. Primero, el año nuevo de los pueblos originarios, segundo el día de la Pachamama y también el día de los difuntos o de las almas, entre otros más.

1. San Pedro Crédito Marcelo Javier Moreno Brenda Romero
La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas de la región andina. Pacha no solo hace referencia a la tierra, sino también al mundo, universo y espacio-tiempo. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

¿Consideras que aún faltan leyes que los protejan?

Desde el Estado nacional entendemos que hoy si hay una apertura, hay derechos que se encuentran protegidos para los pueblos originarios, desde el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural a la pluriculturalidad. 

El problema es la implementación, la aplicación de esas normas en los territorios. Buenos Aires está realmente un poco lejana a todo lo que es esta normativa nacional e internacional, entendiendo que no existen indios en la ciudad. Sin embargo allí, hay una de las primeras organizaciones indígenas en los años 70. 

Ahora estamos tratando de llevar adelante un ámbito de cosmovisión, cultura y derechos, empezando a crear o modificar leyes que protejan nuestros derechos culturales.

Por ejemplo, el Año Nuevo de los Pueblos Originarios, que es la Ley 1.550, establece feriado o la justificación a faltar únicamente para escuelas. Por este motivo, hace poco se presentó una ampliación de que esto debería hacerse en el ámbito de otros trabajos.

Son leyes que protegen derechos culturales y sirven para reivindicar la plurinacionalidad dentro de la ciudad de Buenos Aires, manifestaciones culturales, cosmovisiones, conmemoraciones, ceremonias y más.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto