sábado 20 de abril de 2024

Bolivia: Por el Covid celebra el Día del Estado Plurinacional sin concentraciones masivas

El reconocimiento político a las distintas naciones de Bolivia cumplió un nuevo aniversario
DESTACADA Luis Arce fuente TELAM
Luis Arce destacó los logros económicos obtenidos en su actual gestión. Crédito: Télam.

Este sábado, en el marco de la cuarta ola de covid que está sufriendo el país, se conmemora en Bolivia el decimotercer aniversario del Día del Estado Plurinacional. Debido al aumento de casos, sin embargo, no hubo celebraciones masivas como, año tras año, suele suceder. 

“En muestra de absoluta madurez y compromiso con la salud del pueblo boliviano (…) que masivamente quería acudir y apoyar y celebrar un aniversario más de nuestro Estado Plurinacional, se ha decidido suspender todo acto masivo y simplemente restringir a un pequeño acto”, sostuvo Luis Arce el pasado 7 de enero al anunciar la cancelación de los tradicionales festejos. 

No obstante, el acto conmemorativo fue realizado en la Casa Grande del Pueblo, un edificio gubernamental ubicado en La Paz. Junto al Jefe de Estado estuvieron el Vicepresidente Choquehuanca, representantes del Parlamento, integrantes de los movimientos sociales e indígenas y, también, de las centrales obreras.

El reconocimiento

Cada 22 de enero, desde el año 2009, se celebra en Bolivia el paso de la República al Estado Plurinacional. En aquel año, tras ser aprobada por un 61, 43% de los votos, se estableció una nueva constitución -aún vigente- que reconoce la diversidad de naciones existentes en el país hermano. Establecido como feriado, es la consecuencia directa de otro hecho que también sucedió un 22 de enero pero del año 2006: la asunción de Evo Morales, primer presidente indigena de Bolivia.

Covid en Bolivia fuente TELAM
Bolivia llegó este sábado a la cifra de 795.087 infectados por Covid 19 desde el inicio de la pandemia. Crédito: Telam.

Luis Arce, actual presidente de Bolivia, sostuvo en el acto protocolar celebrado en la Casa Grande del Pueblo que la fecha  “tiene una doble significación histórica: la Revolución Democrática y Cultural que se inicia hace dieciséis años, con el pueblo convertido en gobierno; y la refundación de nuestra Patria con el nacimiento de nuestro Estado Plurinacional”.

En ese mismo sentido Arce agregó que “con el nacimiento del Estado Plurinacional, quedó atrás la república colonial, donde se vivía una especie de apartheid, quedó atrás ese Estado que representaba solo algunos y que despliega sus acciones en torno a los intereses de algunos y en desmedro de las grandes mayorías”.

De esta manera, la Constitución sancionada hace 13 años, reconoció la existencia de 36 diferentes naciones en el interior del país latinoamericano. En consecuencia, terminó con la invisibilización política del 41% de la población boliviana, según el censo realizado en el año 2012.

La construcción del “vivir bien”

En su discurso, además de repasar los logros obtenidos a partir de la llegada del Movimiento al Socialismo al poder, Arce sostuvo que la reforma la nueva concepción del Estado boliviano expresada en la constitución se encuentra estrechamente ligada la construcción de un orden distinto al establecido.

De esta manera explicó que “la construcción de nuestro Estado Plurinacional, va más allá del reconocimiento de las naciones, de culturas, de raíces ancestrales, de idiomas, de tejidos; pues desde esa plurinacionalidad se da un horizonte político civilizatorio alternativo al capitalismo: el Vivir Bien”.

whipalas fuente TELAM
Según el censo del 2012, los idiomas más hablados en Bolivia son el español, el quechua, el guaraní y el aymara. Crédito: Télam.

Por su parte el ex presidente Evo Morales manifesto, a traves de sus redes sociales, que “nuestros héroes y heroínas que ofrendaron la vida en la lucha contra el Colonialismo sembraron la semilla de libertad que después de 180 años de exclusión, explotación y racismo, germinó como voluntad popular que abrió la senda del Vivir Bien con inclusión y sin discriminación”. 

En ese sentido, finalmente, Morales agregó que “proclamamos el Estado Plurinacional de Bolivia como piedra fundamental de la América Plurinacional de los Pueblos para una convivencia pacífica que promueva la unidad en la diversidad y nos permita enfrentar la adversidad con solidaridad, dignidad e igualdad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto