Ago 1, 2022 | Sociedad

Educación sexual de forma lúdica para grandes y chicos

En esta ocasión, Nota al Pie te presenta una serie de juegos para que puedas compartir y aprender sobre cómo abordar la sexualidad junto a les adolescentes e infancias.
Para acceder a mayor información sobre los juegos, se puede entrar a través de la página web sexeduc.ar. Crédito: Florencia Downes.

En el día de hoy, Nota al Pie te comparte distintos juegos de educación sexual para que puedas informar a les adolescentes y niñes de tu entorno sobre la sexualidad de una forma dinámica y sin tabúes. Los proyectos nacieron de la mano de mujeres creadoras de distintas propuestas como Más Mercurio, Sexeduc.ar y Poner en Juego. Cuyo objetivo es crucial para la vida de les adultes, adolescentes y niñes.

Juegos para divertirse y aprender

En el marco de la lucha de fenómenos sociales como la legalización del aborto, que fue promulgada en enero del 2021, nació Más Mercurio, una empresa compuesta por Rosa Curcho y Maria Sol Biondi. Ambas crearon juegos de mesa que abordan temas como diversidad, género, inclusión, racismo, bullying y abuso. 

El primer juego creado por Más Mercurio fue “Consexuate”, el cual es definido como un juego de educación afectivo sexual. Respecto al mismo, Curcho, una de sus creadoras, señaló a Télam que “en los medios se ven muchas violencias, entonces tratamos los afectos, el cuidado en una relación, cómo cuidarte y respetar al otro”, comentó.

Consexuate implica una trivia de 71 preguntas, más un manual de instrucciones con sus respectivas respuestas. A su vez, el juego contiene naipes divididas en las siguientes categorías: amor y erotismo, prevención, cuerpo, género y debate.

Luego, las docentes lanzaron “Consexuate Diverso”. El mismo mantiene la misma lógica que el primero pero con un mayor enfoque en la diversidad sexual.  

Lo destacable de sexeduc.ar es que están diseñados en plataformas gratuitas y libres de trabajo colaborativo. Esto implica que cualquier docente puede construir y agregar nuevos juegos. Crédito: Sexeduc.ar.

A su vez, publicaron “Empatizate”, un juego que, como bien lo dice en su nombre, apunta a trabajar la empatía con el otre. El mismo aborda temas como bullying; igualdad de género, abuso de sustancias, racismo, mandatos, prejuicios, entre otros.

En ese marco, Curcho afirmó que tienen como objetivo “hablar de temas tabú a través del juego, expresar, no guardarte nada y que los chicos se animan a contar”. 

Un videojuego y muchas herramientas 

La etapa pandémica generó que muches docentes tuvieran que adaptarse a la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI). Así es como nació una Ludoteca ESI, disponible en la página sexeduc.ar. 

Las fundadoras de dicho proyecto son Samanta Levet y Maria Eugenia Guidara, ambas docentes de la provincia de Córdoba. También creadoras de “Elisa”, otro proyecto que nació a partir de la beca Crear 3.

Tal y cómo lo describe en la página, Elisa es un juego que instruye sobre la Ley de Identidad de Género, la forma en que se implementa y cómo participar activamente del respeto a la misma.

Dicho videojuego se desarrolla de la mano de una niña trans, a la que hay que ayudar a superar obstáculos en torno a su identidad de género. A raíz del mismo, se busca que les niñes incorporen la perspectiva de género y la identidad de género como también sus problemáticas. 

Además de “Ciclique”, Poner en Juego cuenta con otros videojuegos como: “Iguales y diferentes”, “La edad del Pavo”, y “Desarmando los géneros”. Crédito: Florencia Downes.

El único juego que habla de la menstruación en Argentina

En 2015, Laura Canals, docente y licenciada en Psicopedagogía, fundó “Poner en Juego” con el fin de promover “la equidad y una sociedad más justa desde la Educación Sexual Integral con mirada lúdica”. 

Sobre el proyecto, Canals declaró que es para que les adultes puedan acompañar  a les adolescentes y niñeces. Esto tomando en cuenta que aún están atravesados por creencias, prejuicios y estereotipos. Además de que en muchos casos no recibieron educación sexual. Por eso sus juegos constan en ayudar a les adultes a hablar y abordar sobre la sexualidad. 

Hasta el momento, “Poner en Juego” cuenta con cuatro juegos. Uno de ellos es “Ciclique”, que aborda la menstruación dejando atrás el tabú. El objetivo del mismo es “despegar el ciclo del ser femenino y de lo reproductivo”. 

Dicho juego se desarrolla mediante distintas tarjetas que proporcionan información; datos curiosos; actividades y una trivia de verdadero o falso. Según su creadora, se trata de abordar, a partir de una mirada más diversa, desde la menarca hasta la menopausia. No obstante, es recomendable que lo jueguen niñes desde los 8 o 9 años de edad. 

“Ayuda a sanar la historia que hemos tenido las feminidades o quienes menstrúan con el tema de la menstruación”, indicó Canals sobre “Ciclique”.

Notas Relacionadas