martes 19 de marzo de 2024

Covid-19: se registró la quinta semana de subas de casos en la Argentina

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos siete días hubo 52.745 nuevos contagios y 91 muertes. Sin embargo, desde la cartera sanitaria descartan que se trate de una nueva ola.
info Brisas Nota Rocio Roig
El último reporte marcó un mayor incremento de casos a comparación de mayo, cuando se anunció la cuarta ola. Crédito: Info Brisas.

Esta semana, la Argentina volvió a registrar una suba de contagios por Covid-19, lo que representa un aumento del 26% más de los contagios reportados los siete días anteriores. Con estas cifras, el total de casos a nivel nacional desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.560.307 y les fallecides a 129.369.

Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, esta semana se notificaron 52.745 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio nacional. Además, el informe epidemiológico dio cuenta de 91 decesos por la enfermedad en los últimos siete días. Esta cifra representa un aumento del 19,73% a comparación de la semana pasada, cuando se informaron 76 fallecimientos.

Por otro lado, la cartera encabezada por Carla Vizzotti anunció 464 internaciones de personas contagiadas por Covid-19, las cuales se encuentran en unidades de terapia intensiva. De esta manera, y teniendo en cuenta las diversas patologías, la ocupación de camas de adultes, en el sector público y privado de todo el país, se elevó al 43,9%.

Provincia de Buenos Aires Nota Rocio Roig
En Argentina el total de dosis aplicadas contra el coronavirus es de 107.823.754. Crédito: Provincia de Buenos Aires.

Además, a comparación de la semana anterior donde se registraron 456 internaciones por Covid-19, en los últimos días hubo ocho personas más hospitalizadas.

Con respecto a los decesos, la provincia de Buenos Aires volvió a ser el territorio que registró más cantidad de muertes, con un total de 32. Fue seguida por Córdoba con 11 fallecimientos; Entre Ríos y CABA con 9; Salta con 7; Mendoza con 6; Chaco con 4 y Santiago del Estero con 3. 

Por su parte, provincias como La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Fe registraron 2 muertes. Mientras que en San Juan y San Luis hubo sólo un deceso en cada lugar.

Otra semana de subas de Covid-19

El domingo 29 de mayo, el reporte semanal del Ministerio de Salud informó 51.778 personas contagiadas. Sin embargo, tras el pico registrado ese día los números empezaron a bajar. 

Respecto al mes de junio, las autoridades aseguraron que cada semana los casos de coronavirus estaban en descenso. No obstante, a comienzos de julio la curva volvió a dirigirse hacia arriba. 

Ahora, desde el organismo nacional señalaron también que se trata de la quinta semana consecutiva de alza en los contagios totales. Y si bien los números son superiores a los registrados en mayo cuando se declaró la “cuarta ola”, desde la cartera sanitaria descartaron una nueva.

Vacunación

Con respecto a la última actualización del Monitor Público de Vacunación, en Argentina el total de dosis aplicadas contra el coronavirus es de 107.823.754. De ese total, 40.881.916 corresponden a la primera dosis; 37.698.518 a la segunda y 3.133.494 representan la dosis adicional. En relación a las dosis de refuerzo, la cartera sanitaria señaló que 20.966.625 recibieron el primero y solo 5.120.991 el segundo.

UN News Nota Rocio Roig
La provincia de Buenos Aires fue donde más personas contagiadas hubo. Crédito: Un News.

Según las estadísticas brindadas por el ministerio que comanda Vizzotti, en el grupo etario de 3 a 11 años, desde el inicio del plan de vacunación hasta el 24 de julio, la cobertura alcanzó el 64,7%. En cuanto al primer refuerzo, el 45,1% de la población ya recibió la tercera dosis.

Por otra parte, se observa que el 56,8% de la población mayor de 18 recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de mayores de 50 la cobertura de la segunda dosis es del 70,3%. 

Con respecto a los niños, niñas y adolescentes, en el grupo entre 12 y 17 años la cobertura alcanzó el 33,9%; y en el de 5 a 11 años el 8,5%.

Además, este mes comienza la vacunación para niñes de seis meses a 3 años de edad. Según informaron las autoridades nacionales, se utilizarán dos dosis del laboratorio Moderna, que se aplicarán con un intervalo de 28 días entre una y otra.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A 100 días de Milei, ¿hay futuro para el Gobierno?

Amnistía Internacional realizó una conferencia de prensa donde presentó un duro informe acerca de la administración de La Libertad Avanza. Los ejes principales fueron: violencia digital, jubilados y gestión del conflicto social.

Emergencia en el sector de empresas recuperadas, núcleo de producción y resistencia

Les trabajadores del movimiento integrado por cerca de 200 cooperativas en Buenos Aires demandan seguridad jurídica al gobernador Axel Kicillof. A raíz de ello, Nota al Pie dialogó con Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop.

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto