jueves 25 de abril de 2024

Covid 19: novedades en la vacunación en Argentina

Esta mañana, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada. Hablaron sobre la situación epidemiológica del país con respecto al virus Covid 19. Dieron dos novedades acerca de la vacunación: habrá tercera dosis de Sinopharm para algunos sectores de la […]
anuncian 3er dosis en mayores de 50 NOTA ROMINA TOLEDO CREDITO PUNTUAL
Anuncios en Casa Rosada de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Créditos: Puntual.

Esta mañana, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada. Hablaron sobre la situación epidemiológica del país con respecto al virus Covid 19. Dieron dos novedades acerca de la vacunación: habrá tercera dosis de Sinopharm para algunos sectores de la población y vacunas libres para turistas. 

Después de explicar cómo es la situación del esquema vacunatorio en el país, la ministra Vizzotti realizó el primer anuncio. Las personas inmunocomprometidas mayores de tres años y les que superen los cincuenta años recibirán una tercera dosis en los siguientes meses. Significan un millón seiscientas personas de la población nacional. 

En cuanto al primer grupo, deberán cumplir la tercera fase quienes se hayan vacunado con cualquiera de las disponibles en el esquema. Por su parte, les mayores de cincuenta años que tendrán una nueva dosis antes de diciembre, son les que recibieron vacunas inactivadas. En el caso argentino, sólo se refiere a la china Sinopharm. “Es segura y eficaz, se da a dos poblaciones que tienen menor posibilidad de respuesta inmune”, explicó la ministra acerca de la vacuna.

Vizzotti diferenció entre estas próximas aplicaciones y las que se llevarán a cabo en 2022. “No es lo mismo que un refuerzo, esto completa el sistema de vacunación”, explicó. Los refuerzos serán después de seis meses de la segunda dosis, “se están planificando a partir de diciembre, empezando con el personal de salud” adelantó la ministra. 

anuncian 3er dosis en mayores de 50 NOTA ROMINA TOLEDO CREDITO CNN
Se aplicará la tercera dosis de Sinopharm a mayores de cincuenta años. Créditos: CNN. 

 Vacunación abierta para turistas 

En la conferencia de prensa, el ministro Matías Lammens dejó algo en claro: su objetivo es la reactivación del turismo. Anunció la apertura de la vacunación para les extranjeres que visiten el país. “Va a ser un atractivo para el turismo de todo el mundo”, se esperanzó.

Además, durante octubre se levantaron algunas de las restricciones que se imponían a quienes ingresan a Argentina. A partir del 19 de este mes, ya no es necesario el antígeno para entrar al país. “Solo se les pide el esquema de vacunación completo y un PCR con 72 horas de anticipación”, confirmó el ministro. 

Lammens destacó las cifras positivas que dejó en materia de viajes recreativos el fin de semana largo de octubre. También, la gran cantidad de personas que utilizan el sistema Pre Viaje y los niveles altos de ocupación hotelera para noviembre y diciembre. “Esperamos que este verano sea record en números”, aseguró.

anuncian 3er dosis en mayores de 50 NOTA ROMINA TOLEDO CREDITO CAF
Les turistas que ingresen a Argentina podrán vacunarse. Créditos: CAF. 

Las vacunas en Argentina: los números 

La ministra Vizzotti también brindó cifras sobre el avance del esquema de vacunación en el país. Del total de la población, un setenta y dos por ciento ya recibió la primera dosis, mientras que un cincuenta y cinco por ciento la segunda. 

La titular de la cartera de Salud pidió que les menores de dieciocho se  acerquen a vacunarse, ya que es la franja etárea donde se detectaron más casos de Covid 19 en el último tiempo. De todas maneras, aseguró que un ochenta y seis por ciento de mayores de doce años ya comenzaron con el esquema. 

“La situación epidemiológica es favorable”, compartió la ministra, “el número promedio de casos de Covid 19 en octubre fue de setecientos diecisiete”. Lo comparó con los veintisiete mil casos que rompieron el record en mayo. “Hubo un descenso sostenido mes a mes, en las últimas semanas se estabilizó con una incidencia baja”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto