Jul 30, 2022 | Deportes

Argentina defenderá el título en el Sudamericano femenino de básquet

El certamen tendrá lugar en San Luis del 1 al 6 de agosto. Nota al Pie analiza el plantel de Las Gigantes, las características de los rivales del grupo A y realiza un recorrido por la historia del seleccionado nacional.
Las Gigantes
El próximo lunes, Las Gigantes debutarán ante Venezuela. Todos los partidos del certamen podrán verse por YouTube de manera gratuita. Crédito: Prensa Confederación Argentina de Básquet.

Este lunes, en condición de local, la selección femenina de básquet, Las Gigantes, comenzarán su andar en el Campeonato Sudamericano. En San Luis, tendrá dos objetivos claros: defender el histórico título conseguido hace cuatro años y obtener el cupo para la AmeriCup 2023

El partido debut frente a Venezuela marcará el regreso a la competencia internacional del conjunto albiceleste tras más de un año. Será especial porque marcará una sensación de revancha tras la experiencia negativa vivida en 2021. 

En esa ocasión, Argentina quedó descalificada de la AmeriCup por culpa de la alta cantidad de casos de COVID-19 en el equipo. Esto provocó que el combinado nacional se quedara, por razones extra deportivas, sin chances de clasificar en el Mundial. Ahora, con sed de volver a los primeros planos en el continente, el primer paso será dar una buena imagen en el certamen en tierras puntanas. 

De las doce jugadoras convocadas, ocho formaron parte de la lista de la AmeriCup 2021. Crédito: Bárbara Galván, Nota al Pie.

Las Gigantes: un plantel con experiencia internacional

La lista de doce jugadoras que participarán del torneo es rica desde lo técnico y promete dinámica. No sólo tiene habituales exponentes del básquet femenino argentino, sino también jóvenes con proyección. El promedio de edad es de casi 26 años. Ocho integrantes juegan en el exterior, o tuvieron como equipo más reciente uno por fuera del país. 

La capitana será la principal referente de la década: la base Melisa Gretter. La nacida en Rafaela, provincia de Santa Fe, cuenta con una carrera brillante y en la actualidad se desempaña en Estudiantes de España. Esta es su decimoprimera temporada en la selección. Otro pilar del grupo es Andrea Boquete. La alera, perteneciente al Universitario Ferrol ibérico, aportará su sabiduría y capacidad. 

Ambas fueron parte fundamental de aquel logro en Colombia en 2018. De ese campeonato participaron, además, otras tres basquetbolistas que también estarán en la cita en San Luis: las ala-pivotes Victoria Llorente y Celia Fiorotto, y la pivote Agostina Burani

En la nómina, hay dos jugadoras que hacen su debut absoluto en selección mayor. Se trata de la alera Candela Gentinetta y de la base Milagros Maza. En el primer caso, la joven nacida en 2001 es una de las joyas de esta disciplina y viene de un destacado desempeño en el Benfica de Portugal. Luego de ello, participó con Deportivo Berazategui del Final Four de la Liga Sudamericana

Maza, por su parte, con sólo 19 años ya posee experiencia en Europa. Hace horas se oficializó su renovación en el club Sant Josep, de la segunda división española. 

Formato del Sudamericano 2022

Ocho selecciones participarán de esta edición. La misma se disputará del 1 al 6 de agosto en San Luis. El Grupo A, compuesto por Argentina, Venezuela, Ecuador y Paraguay, se jugará en Villa Mercedes, en la Arena La Pedrera. Por su parte, la zona B, conformada por Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, tendrá como sede al estadio Ave Fénix

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales y además asegurarán su clasificación a la AmeriCup. Como campeón defensor, y por la calidad de su plantilla, Argentina es uno de los candidatos al título. Sin embargo, no será un camino fácil.

Tras 70 años, Argentina se consagró campeón del Sudamericano 2018. Crédito: Prensa Confederación Argentina de Básquet.

¿Cómo llegan sus rivales de primera fase? 

Venezuela será un respetable adversario para el debut, el cual está agendado para el lunes 1 de agosto a las 20:30. Finalista en 2016 como local, el básquet femenino venezolano tuvo un claro crecimiento en las recientes dos décadas. 

El equipo es dirigido por el argentino Eduardo Pinto, y en él se distingue la presencia de Daniela Wallen. La alera tuvo un exitoso recorrido por la liga universitaria de Estados Unidos y en la actualidad se desempeña en Islandia.

El combinado Vinotinto alcanzó en 2021 los cuartos de final de la AmeriCup, en donde cayó ante Brasil. Además, se ubica en el puesto 52 del ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). 

El segundo rival, el 2 de agosto en el mismo horario, será Ecuador. Este conjunto alcanzó dos veces el podio en un Sudamericano, pero la última de ellas fue hace más de 50 años. Si bien presenta desarrollo positivo a nivel clubes, se trata de, a priori, el combinado más accesible de la zona. Está en la posición 78 del listado FIBA. 


En el cierre de la fase de grupos, el 3 de agosto, Las Gigantes enfrentarán a Paraguay. Es una selección que salió campeona de esta competición en dos oportunidades; pero su última vez entre los tres mejores fue hace cinco décadas.

No obstante, viene en una etapa de recuperación de su nivel y este año el país consiguió un gran logro: el club Félix Pérez se quedó con la Liga Sudamericana femenina. Tres jugadoras de ese equipo estarán en San Luis: Jazmín Mercado, Marta Peralta y Ana Brítez. En el rival de esa final, Defensor Sporting de Uruguay, se destacó otra paraguaya: Pao Ferrari, quien también se encuentra en la lista del seleccionado. 

Las Gigantes y la historia de Argentina en el Sudamericano 

El combinado celeste y blanco se ubica tercero en el medallero global, fruto de dos títulos, 16 medallas plateadas y seis de bronce. El primero de esos campeonatos se obtuvo en la segunda edición, disputada en Buenos Aires en 1948. En esa oportunidad, la selección nacional venció a Chile en la final.

En los años siguientes, Argentina alternó experiencias buenas y malas y fue hacia la década del 90 cuando se afianzó entre los dos mejores. Es así que, de 1993 a 2003, el equipo nacional obtuvo seis subcampeonatos. 

Tras un tercer puesto en 2005, cayeron en cinco finales en fila hasta llegar al inolvidable campeonato de 2018. Allí, Las Gigantes volvieron a la cima de Sudamérica tras 70 años y frenaron la seguidilla de 16 trofeos de Brasil. Con una anotación sobre la chicharra, Gretter dio la victoria a su equipo, el cual se impuso por 65 a 64 ante las cariocas. 

Notas Relacionadas