Mar 17, 2022 | Deportes

En abril se jugará el Sudamericano U18 de básquet femenino

Se confirmaron de manera oficial las fechas y sede para el torneo que se realizará el próximo mes en Buenos Aires.
Las jugadoras en pleno entrenamiento de cara al Sudamericano U18 que se disputará el próximo mes en Obras Sanitarias. Crédito: Argentina

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) oficializó la sede y fechas para el desarrollo del Sudamericano U18 de Básquet Femenino. Así, el torneo iniciará el 3 de abril y finalizará el 9 del mismo mes, mientras que la sede será en Buenos Aires, en el histórico estadio de Obras Sanitarias. Por otro lado, el Sudamericano U18 de Básquet Masculino se jugará en Caracas desde el 21 al 26 de marzo.

Ambos torneos serán clasificatorios para los FIBA Américas de cada categoría, si bien no hay sedes confirmadas aún, desde el 13 al 19 de junio se desarrollará el femenino y del 6 al 12 del mismo mes el masculino. Además, dichas clasificaciones desembocarían en los próximos mundiales U19 del año que viene. En ese marco, la selección femenina trabaja de cara al Sudamericano desde el  pasado 15 de enero con concentración en conjunto en la categoría U17.

Parte del plantel argentino a pura sonrisa en la concentración que llevan desde el mes de enero. Crédito: Argentina

La selección argentina femenina estará en el grupo A, que compartirá con Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Las 20 convocadas están enfocadas en sus rivales y así lo demuestran en los entrenamientos que realizan en el Centro Argentino de Excelencia Deportiva (CenArd), donde permanecerán hasta el 19 de este mes.

Todo este tiempo han estado en preparación bajo las órdenes de Gregorio Martínez, head coach de las selecciones femeninas; además tienen altas expectativas por ser anfitrionas y esperan un gran margen de apoyo. Sobre el tema fue Fabián Borro, Presidente de la Confederación Argentina de Básquet (CAB), quien sostuvo que “desde CAB apoyamos al básquet femenino de manera constante y nos enorgullece que FIBA  Américas cuente con Carol Callan y Carlos Alves a la cabeza”.

Además, manifestó: “Confíen en nosotros y nos cedan la oportunidad una vez más de organizar otro evento internacional. Máxime, cuando es un evento vinculado al básquet femenino”. Todo esto se afianza debido a que muchos piensan que el básquet femenino no tiene mucha visualización en los medios y muy poca cobertura en todo lo que lo relaciona o torneos que se desarrollan.

Jugadas, tácticas y enfoque de preparación para ser protagonistas en el torneo que las tendrá como anfitrionas dentro del grupo A desde el 3 de abril. Crédito: Argentina

¿Por qué no se habla tanto?

Se sabe que el deporte madre es el fútbol y en cualquier país, liga o torneo se conoce al menos algo de cada uno; también influye la amplia cobertura de los medios de comunicación, pero en realidad es gracias a la popularidad de la disciplina. De manera contraria hay otra actividades deportivas con poca visualización mediática ya sea por el desinterés social o la poca llegada del propio deporte, así sucede con el básquet femenino entre otros.

Un caso de ello es lo sucedido con la categoría mayor femenina cuando sufrió un brote de Covid-19 en el 2021, con la consecuencia de haber tenido que abandonar la FIBA Americas Cup tras dos partidos disputados y ver como su situación fue informada por varios medios 15 días después. Este hecho incluso les privó clasificar al mundial de su categoría y ni eso pudo ser catalogado como una noticia relevante en el gen del deporte argentino.

La realidad es que el básquet femenino no es rentable ni vendible para las grandes empresas comunicacionales y el único canal que lo difunde es DeporTV, que es estatal, y así es muy difícil llegarle al público. Aunque esté con un presente próspero y en alto nivel, no es suficiente para que los argentinos se interesen por las últimas noticias de la disciplina.

Se cree que los logros deportivos propician la visualización y cobertura del deporte en cuestión pero en este caso ni haber obtenido un 2018 lleno de logros como clasificar a un mundial tras 8 años (República Checa) y obtener un Sudamericano (Tunja, Colombia) tras 70 años. Es así que muchos deportes quedan eclipsados por las grandes disciplinas mundiales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie