jueves 28 de marzo de 2024

Petro impulsa el proyecto de reforma constitucional para mejorar el Congreso

Con el fin de modificar el órgano legislativo y hacerlo más transparente, el actual presidente de Colombia y líder del Pacto histórico presentó este miércoles los cambios que comenzarían a regir en 2026.
destacada telam Joaquin Corbetta
Gustavo Petro presentó los primeros cinco proyectos que serán enviados al congreso. Créditos: Télam

La coalición encabezada por el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó un proyecto que propone una reforma importante dentro del congreso del país latinoamericano. Se trató de un acto legislativo mediante el cual se esperaban hacer algunos cambios clave.

En líneas generales, la propuesta establece límites para las reelecciones de los senadores y representantes e inclusive la ampliación de las sesiones ordinarias. Además, se busca la modificación de las causales de pérdida de investidura, el régimen salarial y las prestaciones de los congresistas.

La iniciativa contempla que estos no podrán ser elegidos por más de tres periodos consecutivos. Y señala que las sesiones ordinarias del Congreso comenzarán el 1 de febrero y concluirán el 20 de junio.

Además, en el escrito presentado por los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y la representante Catherine Juvinao se determina que los servidores públicos no podrán nombrar, contratar ni postular a personas que con las cuales tengan un lazo sanguíneo. Tampoco personas con las que compartan de afinidad, estado civil o con quienes hayan contraído matrimonio.

Guillermo Torres
Con este proyecto se busca darle transparencia al órgano legislativo. Créditos: Guillermo Torres

Por otra parte, se apunta a quienes hayan ejercido alguno de los cargos como magistrado de las altas cortes, del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor o Registrador. Estos no podrán ser reelegidos para el mismo cargo.

Además, se perderá la investidura de congresista por inasistencia a seis sesiones plenarias o de las comisiones constitucionales permanentes. Y se limitará el máximo de remuneración de un congresista: no podrá exceder los 25 salarios mínimos mensuales.

Este ajuste entraría en vigencia desde 2026, para el próximo Congreso. Esto es debido a que podría ser motivo de polémica entre los actuales legisladores, dificultando su aprobación.

Petro y los cinco proyectos

Luego de asumir el 7 de agosto como presidente, el congreso colombiano comenzó a funcionar de forma oficial. Legisladores del Pacto Histórico se preparan para tratar los cinco principales proyectos que Petro presentará en búsqueda de mejorar el aparato legislativo.

El partido de Petro se quedó con la presidencia de la Cámara de Representantes y de Senadores al menos en el primer año. Y busca definir las bancadas aliadas para contar con mayoría, todas las miradas están puestas en la agenda legislativa. 

La agenda de este año contará con cinco proyectos clave: la reforma tributaria, la creación del Ministerio de la Igualdad, ligada a la reforma política, y la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia. Además de esas tres iniciativas, mencionó el plan nacional de desarrollo y la reforma rural integral. Esta se refiere a la “producción sostenible” y la “superación del extractivismo”.

Twitter Ivan Cepeda Castro
Roy Barreras e Iván Cepeda son las dos espadas más fuertes que tiene Petro en el congreso. Créditos: Twitter Iván Cepeda

Declaraciones

En diálogo con Télam, Iván Cepeda, uno de los senadores que encabeza la reforma del congreso, se refirió a la Reforma Política Anticorrupción. Y explicó que el Pacto Histórico y sus aliados consideran que «hay una necesidad de hacer que sea una institución democrática, eficiente, transparente».

«Es una iniciativa para que los congresistas trabajemos mucho más. Se recortarán vacaciones o el receso a final y comienzo de año” indicó Cepeda. Y agregó: “Se va a controlar que los congresistas no reciban prebendas a cambio de un voto. Primero habrá un congelamiento y luego una reducción salarial».

Por su parte, el economista colombiano Jorge Bustamante, dio su parecer: “El Congreso está con un 85% de desprestigio”. Por eso van a impulsar medidas como la disminución del salario. Y la de “prolongar entre uno o dos meses el tiempo de trabajo, porque ahora lo hacen solamente ocho meses”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto