martes 23 de abril de 2024

La estudiante de Medicina que volvió viral a la UNLaM con su TikTok

Nota al Pie dialogó con Camila Camarda, alumna de la Universidad Nacional de La Matanza y creadora del video mostrando sus instalaciones que hoy cuenta con sesenta mil likes.
DESTACADA La estudiante de Medicina que volvio viral a la UNLaM con su TikTok 1 UNLAM CREDITO LESLIE SANCHES Brenda Romero
La Universidad Nacional de La Matanza, en el año 2020, contabilizaba 55 mil alumnos distribuidos entre sus 63 carreras de pregrado, grado y posgrado. Crédito: Leslie Sanches.

La estudiante de medicina Camila Camarda posteó un video en la red social TikTok en el cual mostró partes de la Universidad Nacional de La Matanza. Entre ellas, la biblioteca; los estudios de radio y televisión; la cancha de rugby; los laboratorios del departamento de salud y más. Poco tiempo después publicó la segunda parte, que hoy cuenta con casi 20 mil likes.

Nota al Pie se contactó con ella para que nos brindara detalles las instalaciones y el funcionamiento de la Universidad Nacional de La Matanza.

@camiicamarda A pedido de ustedes, les dejo un pequeño recorrido por #unlam sigo sin creer que existe una universidad pública en argentina en espatas condiciones ❣️ #uade #uba #estudiantes #univrsidad #fyp ♬ Che La Luna – Louis Prima

La idea del video viral

“Yo lo vi de otras facultades y quería hacer uno de la UNLaM. Así que surgió espontáneo. Por otro lado, todos me decían ‘tenés que hacer ese Tik Tok en el que muestran sus facultades’. Por eso lo termine haciendo”, explicó Camarda.

Respecto a los comentarios del video, comentó que en general fueron muy buenos. Incluso, muchos de ellos decían que no podían creer que la facultad fuera pública ni que estuviera ubicada en La Matanza, San Justo

Al respecto, la estudiante de medicina confesó: “Cuando se hizo viral, sentí mucho orgullo. No lo podía creer. Pensaba: ‘Al fin se visualiza un poco la facultad’. Yo no había visto antes que se demostrara lo bien cuidada que está”. 

Además, agregó: “Me dio orgullo que otras personas se sientan identificadas con la universidad. También, muchos familiares les mandaban el video a los alumnos preguntándoles si esa era su facultad. Y que digan: ‘Sí’, llenos de orgullo, me encantó”.

Foto1 La estudiante de Medicina que volvio viral a la UNLaM con su TikTok UNLAM CREDITO LESLIE SANCHES Brenda Romero
La Universidad Nacional de La Matanza se encuentra ubicada en Florencio Varela 1903, en San Justo, La Matanza. Crédito: Leslie Sanches.

Las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza

En cuanto a sus instalaciones favoritas, nos contó que son los laboratorios porque los utiliza en varias materias y están muy cuidados. A su vez, tienen muchos elementos de estudio para aprender. Por ejemplo, los muñecos que mostró en el video, microscopios, muestras, etc.

Por otra parte, una de las razones por las que Camila decidió estudiar en la UNLaM fue por sus instalaciones. “La primera vez que la vi, me enamoré y dije: ‘Yo quiero estudiar acá’. Además, el plan de estudios me gustaba muchísimo”, relató la entrevistada.

La adaptación de la UNLaM durante la cuarentena por COVID-19

Al respecto del funcionamiento de la Universidad Nacional de La Matanza durante la cuarentena, Camila expresó: “La mayoría de las materias, y la facultad en general, se adaptó muy bien a la nueva modalidad. Obviamente, al haber materias prácticas fueron más difíciles de adaptar que a las teóricas”. Además, destacó: “La plataforma Miel (Materias Interactivas en Línea) ayudó muchísimo a que la experiencia virtual no fuera tan caótica”.  

En lo personal, Camila prefiere las clases presenciales porque, si bien tiene menos tiempo para estudiar, comparte más tiempo con sus amigues. Además, reflexionó que para ella la enseñanza “cara a cara” es mucho mejor. 

También habló sobre el sentimiento de pertenencia de todes les alumnes hacia la universidad. Y aseguró: “La mayoría creemos que es nuestra segunda casa. Nos encanta lo bien cuidada que está, sus instalaciones… Son cosas que todo el mundo dice. Por eso también decidí hacer el Tik Tok”. 

“Me encantaría seguir creando contenido en Tik Tok, aunque estoy un poco perdida porque ya mostré casi todas las locaciones de la universidad. Y me gustaría seguir tratando temas de la UNLaM; sobre alumnos, profesores, y más”, aseguró Camila Camarda.

Por otro lado, Camila dividió los videos de la universidad en tres partes. En la primera mostró un estacionamiento gratuito para alumnes y profesores; una pista de atletismo; campos deportivos con piletas; el comedor; laboratorio y más. Los tres videos están musicalizados con el tema viral de Louis Prima, “Che La Luna”.

La segunda parte muestra la biblioteca Leopoldo Marechal de la universidad; una máquina expendedora; plantas en el patio de las palmeras y hasta un cuadro de Lionel Messi expuesto en los pasillos de la institución. 

Por último, la tercera parte resalta los estudios de televisión; una cancha de fútbol y rugby; un ascensor; una cabina de radio y una sala de redacción para los estudiantes de Comunicaciones, donde se encuentra el propio diario producido por la universidad.

Foto2 La estudiante de Medicina que volvio viral a la UNLaM con su TikTok El1 digital 1 Brenda Romero
Camila Camarda está cursando su segundo año de Medicina en la Universidad Nacional de La Matanza. Crédito: El 1 Digital.

La historia de la Universidad Nacional de La Matanza

La UNLaM se fundó el 29 de septiembre de 1989 en San Justo. Es la segunda universidad más grande de la Provincia de Buenos Aires, después de la Universidad Nacional de La Plata.  Es reconocida por ser una de las universidades más prestigiosas de la provincia.

La Universidad ofrece veinte títulos de grado y la posibilidad de completar los estudios terciarios. Dentro de las carreras, ofrece: Arquitectura; Ingeniería en Informática, en Electrónica y en Industrial; Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica.

En el departamento de Ciencias Sociales, las carreras ofrecidas son: Lic. en Comunicación Social; Lic. en Trabajo Social y Lic. en Relaciones Laborales, entre otras tecnicaturas. Como por ejemplo, Técnico Universitario en Periodismo.

Por otro lado, también ofrece la Lic. en Educación Física; Medicina; Lic. en Nutrición; Lic. en Kinesiología y Fisiatría y Lic. en Enfermería. En las carreras relacionadas a la economía, se encuentran la Lic. en Administración Contador Público, Lic. en Comercio Internacional y Lic. en Economía.

A su vez, el Instituto de Capacitación Continua cuenta con un promedio de cursos de idiomas. Entre ellos: alemán; chino; árabe; ruso; guaraní; italiano; hebreo; japonés; francés; portugués; quechua; inglés; turco y aimara.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto