Jul 28, 2022 | Sociedad

Caso Daiana Abregú: el personal policial reconoció que falsificaron el libro de guardias

Aparecieron contradicciones en los testimonios de les 5 policías acusades por la muerte de la joven en la comisaría de Laprida.
Daiana Abregú
Daiana Abregú fue encontrada muerta en una celda de la comisaría de Laprida. Créditos: Lavaca.

Les policías bonaerenses detenides por el asesinato de Daiana Abregú declararon el pasado 26 de junio frente al fiscal de la causa José Ignacio Calonje. En sus declaraciones, les acusades reconocieron que es falsa la información del libro de guardias de la comisaría de Laprida, donde anuncian que se encontró a la joven de 26 años sin vida.

Asimismo, detectaron contradicciones en las declaraciones respecto de las inspecciones realizadas en el calabozo. De esta forma surgen nuevos elementos importantes para el avance de la causa por homicidio, en la que al menos cinco policías estarían implicades.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria se expresó sobre las novedades de la causa. “Son datos de interés para avanzar en la pesquisa sobre la presencia y el verdadero accionar de otros agentes policiales. Especialmente personal jerárquico de la dependencia que fue parte de la trama de ocultamiento del hecho durante varias horas”, declaró.

¿Qué pasó con Daiana Abregú?

Daiana Abregú fue detenida por efectivos policiales en la mañana del 5 de junio por una contravención de tránsito. La trasladaron a la comisaría de Laprida, donde a las 15:30 del mismo día los guardias la encontraron muerta en la celda. 

Daiana Abregú
Daiana tenía 26 años cuando fue encontrada sin vida. La familia desmintió un suicidio en la comisaría. Créditos: Verte.tv

La versión de la policía sostiene que la joven se habría suicidado. Sin embargo, la familia de Daiana inmediatamente puso en duda esta versión. Por el hecho se encuentran imputades les policías Adrián Núñez, Pamela Di Bin, Víctor Mallón, Yasmin Larios y Vanesa Núñez

Los cargos son de homicidio triplemente agravado. Por alevosía, por realizarse en concurso premeditado por 2 o más personas y por tratarse de miembres de la fuerza de seguridad policial en abuso de su función.

Las irregularidades del caso

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que participa en la causa en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, detectó falencias en la primer autopsia realizada al cuerpo. Por esta razón, exigieron la conservación adecuada del cuerpo y la ejecución de una nueva autopsia, que el fiscal en un primer momento se negaba a ordenar.

Este hecho presenta una irregularidad ya que en caso de “muerte bajo custodia del Estado” se debe aplicar durante la autopsia el protocolo Minnesota. “No se realizaron radiografías, fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento”, declararon desde la CPM.

Daiana Abregú
Cinco efectives policiales están acusades de homicidio triplemente agravado. Créditos: Tiempo Argentino.

Tras el pedido del organismo se realizó un nuevo examen, del que ya se conocieron los primeros resultados. Según el informe preliminar, la autopsia asegura que “no se encontraron en el cuello y vías superiores, marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento”. Esta información desmiente la versión de la policía bonaerense, que declara que se encontró a Daiana ahorcada con su propia campera.

Otra irregularidad planteada es que la Defensa de les policías está en manos de abogades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Lo cual denuncian como “de gran gravedad institucional”. 

Al respecto, la CPM señaló que se trata de una protección privilegiada de les acusades, contraria al principio de igualdad ante la ley.

“El Ministerio debería iniciar investigaciones administrativas para delimitar la responsabilidad de los funcionarios policiales. Resulta difícil pensar que estas actuaciones sean objetivas cuando el Ministerio defiende penalmente a las y los policías que son el centro de la investigación”, explicó la Comisión.

Notas Relacionadas