jueves 25 de abril de 2024

La Unidad Piquetera y organizaciones oficialistas le dicen no al ajuste

Este jueves a partir de las 10, el colectivo que encabezan Barrios de Pie y el Polo Obrero se movilizará contra la asfixiante situación económica y la criminalización de la protesta. También estarán presentes, aunque con sus diferencias, agrupaciones nucleadas en la UTEP.
Unidad Piquetera
Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie – Libres del Sur, explicó que es importante la lucha común contra la avanzada. Crédito: Estela García.

En el marco del ajuste y la criminalización de la protesta, Barrios de Pie junto a las organizaciones que integran la Unidad Piquetera llevarán adelante, este jueves 28, una movilización a Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A las 9 de la mañana, los movimientos realizarán una conferencia de prensa en Tribunales. Una hora después, concentrarán en tres puntos de la ciudad para disponerse a marchar. Los lugares de encuentro serán: Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano; Avenida de Mayo y 9 de Julio y el Ministerio de Trabajo, ubicado en Alem y Avenida Córdoba.

¿Cuáles son los reclamos de las organizaciones sociales?

Respecto a las actividades programadas para la jornada, la dirigente de Libres del Sur y coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, detalló que la conferencia de prensa será “contra la criminalización y la persecución de las organizaciones”. 

En este sentido, opinó que “es importante la pelea en común ante esta avanzada”; y agregó que las críticas no provienen sólo de grupos de derecha o reaccionarios. “También de quienes se dicen progresistas, como Cristina Fernández u otros sectores que hoy piden que se investigue a las organizaciones y se nos saque la posibilidad de trabajar con el Potenciar Trabajo”, remarcó.

Además, Saravia aseguró que “es una avanzada vinculada a la implementación del ajuste. Que las organizaciones unamos al pueblo y a la comunidad le preocupa a quienes llevan adelante el ajuste”. A su vez, expresó: “Les asusta también que tomemos referencia política, que seamos una opción político-electoral, y que nos voten”.

Durante la jornada, los movimientos pasarán tanto por el Ministerio de Desarrollo Social como por la cartera de Trabajo. En el primero, reclamarán que les funcionaries “se hagan cargo de los compromisos asumidos (entrega de alimentos y herramientas de proyectos para el Potenciar Trabajo)”, explicó Saravia.

En cuanto al paso por el Ministerio de Trabajo, comentó que el objetivo es “plantear que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) llegue a los niveles de la canasta básica”.

Alrededor del mediodía, las organizaciones llegarán al destino final de la movilización, que será la Plaza de Mayo. Allí, a las 13:30 realizarán un acto en el que hablarán les principales dirigentes de la Unidad Piquetera; y además buscarán reunirse con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Unidas en la lucha, pero con importantes diferencias

Silvia Saravia, respecto a los contrapuntos entre la Unidad Piquetera y las  organizaciones oficialistas en relación al ajuste económico, explicó que tienen una “diferencia importante”. Argumentó que las asociaciones allegadas al gobierno de turno plantean que “el problema son les formadores de precios o la sociedad rural” sin adjudicar responsabilidades a les funcionaries de turno.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie – Libres del Sur confirmó: “Si bien desconocemos la puja distributiva, el Gobierno nacional es quien tiene la mayor responsabilidad”. En la misma línea, explicó que priorizan las ganancias de los sectores más concentrados y el pago de la deuda externa que “es una estafa”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto