Jul 26, 2022 | Política

La Unidad Piquetera movilizará con apoyo de sectores oficialistas

En rechazo a la criminalización de la protesta social, este jueves, el colectivo encabezado por Barrios de Pie - Libres del Sur y el Polo Obrero se manifestará junto a la UTEP, CTA y la Corriente Clasista Combativa, entre otras.
Unidad Piquetera
La heterogeneidad de las organizaciones convocadas es la expresión de un Gobierno que pierde el control de los movimientos sociales aliados. Crédito: Abraham Barrera, Nota al Pie.

Un sector de los movimientos sociales identificado con el Frente de Todos, se suma a la manifestación resuelta por la Unidad Piquetera, opositora al Gobierno, para el próximo jueves 28 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los puntos coincidentes son el rechazo a la persecución política sobre las organizaciones y a la política económica que lleva adelante la ministra Silvina Batakis

La concentración está convocada para horas de la mañana, pero no hay lugares definidos por parte de cada organización. Suman su apoyo a la marcha del jueves, la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los trabajadores liderada por Hugo Yaski; y la CTA Autónoma encabezada por Hugo Cachorro Godoy.

Si bien estas centrales sindicales no adhieren al proyecto del Salario Básico Universal, coinciden con otros puntos debatidos en la asamblea de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP): la política de ajuste económico es uno de ellos.

En diálogo con Nota al Pie, la referente nacional de Barrios de Pie – Libres del Sur, Silvia Saravia, comentó: “Nosotros creemos que es importante que el conjunto de las organizaciones tengamos una pelea en común sobre esta avanzada; no solamente de los sectores de derecha más reaccionarios, sino también de los que se dicen progresistas como es el caso de Cristina Fernández”.

Confluencia de organizaciones

La Unidad Piquetera, encabezada por Barrios de Pie – Libres del Sur y el Polo Obrero, liderado por Eduardo Belliboni, contará con el acompañamiento de la UTEP, de Juan Grabois y Esteban Gringo Castro. Se suma al reclamo la Corriente Clasista y Combativa (CCC) liderada por Juan Carlos Alderete, diputado nacional.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie – Libres del Sur indicó que hay sectores que piden que se investigue a los movimientos sociales y se les quite la posibilidad de trabajar con el Potenciar Trabajo. Además, definió que esos sectores tienen el objetivo de “implementar un plan de ajuste y que las organizaciones están organizando al pueblo, a la comunidad”.

Unidad Piquetera
La persecución política a la protesta social y el ajuste económico son las consignas coincidentes de los distintos actores. Crédito: mteargentina.org.ar.

“En el contexto de las opciones político electorales tienen la preocupación de que mucha gente nos apoye y por eso la persecución. Esto no es diferenciado de los que están en el Frente de Todos y los que estamos en distintos agrupamientos opositores”, señaló Saravia.

Judicialización y situación económica

Consultada acerca de la posibilidad de revertir el acoso jurídico que viven muchos referentes de los movimientos sociales, Silvia Saravia señaló: “No es que creamos que una movilización va a resolver el tema. Creemos que hay que instalar en la agenda pública que es ilegal lo que se está haciendo, en muchos casos son denuncias falsas”.

Respecto de la consigna en torno de la política económica, Saravia expresó que hay organizaciones (sociales) oficialistas que cuentan con funcionarios en el actual Gobierno “que plantean que el problema son los formadores de precios o la sociedad rural y no apuntan a las responsabilidades que tienen las autoridades nacionales”.

“En nuestro caso, lo que decimos es que por supuesto hay una puja distributiva; pero el que tiene la mayor responsabilidad es el Gobierno que está privilegiando a los sectores concentrados y al pago de la deuda”, cerró Saravia.

Coincidencias y diferencias entre la Unidad Piquetera y organizaciones oficialistas

Este escenario de una alianza heterogénea de actores expresa como el Gobierno nacional perdió el control sobre algunos movimientos sociales aliados. En este sentido, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, pronunció un discurso crítico, desde el Puente Pueyrredón, hacia el presidente Alberto Fernández y hacia la vicepresidenta Cristina de Kirchner.

Si bien los colectivos convocados no tienen un consenso integrado de todas las reivindicaciones que cada uno sostiene; coincidieron en el rechazo a la judicialización de los movimientos sociales (especialmente por la persecución cometida en Jujuy y Buenos Aires); y a las condiciones socioeconómicas imperantes que golpean a los sectores más vulnerables.

Unidad Piquetera
Se espera una marcha masiva en un escenario donde los movimientos sociales cobran cada vez más protagonismo. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

No obstante, las disidencias se observan a la hora de considerar las modalidades de los programas de seguridad social y el debate de cómo debe implementarse el discutido Salario Básico Universal. Otras organizaciones convocantes incluyen a La Poderosa; Organizaciones Libres del Pueblo (OLP); Frente Popular Darío Santillán, Nuestramérica y el Partido Piquetero, entre otras. 

En el caso de Barrios de Pie – Libres del Sur y otras agrupaciones independientes; el itinerario comenzará a las 9 de la mañana en Tribunales en donde brindarán una conferencia de prensa en la que participarán les principales dirigentes de la Unidad Piquetera.

Una hora más tarde, a las 10, se concentrarán en tres puntos: Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio; en el Ministerio de Trabajo ubicado en Alem; y el punto central será 9 de Julio y Belgrano.

De allí, marcharán hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El destino final, estimado para las 12, será el edificio de la cartera nacional de economía en Plaza de Mayo, frente al cual realizarán una manifestación.

Notas Relacionadas