Jul 26, 2022 | Efemérides

26 de julio: Día de las abuelas y abuelos

Nota al Pie te cuenta por qué se festeja esta fecha. Además indaga sobre la noción de vejez saludable que promueven desde la Organización Mundial de la Salud y los derechos de las personas mayores.
El día de las abuelas y abuelos tiene su origen en la religión cristiana. Créditos: Franco Paluci, NAP.

Hoy, 26 de junio, Argentina celebra el Día de las abuelas y abuelos. La efeméride tiene orígenes en la religión católica; ya que la fecha fue escogida en honor a San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María y abueles de Jesús. Además se les conoce como les “patronos de los abuelos”. ¡Nota al Pie les desea un feliz día a todes!

Les abueles son parte fundamental de la crianza; aportan sus valores, guían en el aprendizaje, y enriquecen la vida de sus nietos y nietas con sus experiencias. Eso, sin contar que además les malcrían un poquito. En nuestro país, esta no es la única fecha para celebrarles. El segundo domingo de agosto se conmemora el Día de los abuelos, específicamente. Mientras que el segundo domingo de noviembre se festeja el Día de las abuelas.

Promoción del envejecimiento saludable 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud. Allí define el concepto de Envejecimiento Saludable al “proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. En esta concepción, envejecer de manera saludable no significa que sea “sin enfermedades”. Sino que hace referencia a “ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que cada persona le da valor”.

Así, en este sentido, advierten sobre la necesidad urgente de desarrollar acciones de salud pública para responder a los desafíos de la actualidad. Para ello, incentivan acciones que promuevan el envejecimiento activo y saludable en toda la región.

¿Cuáles son los pilares del envejecimiento activo? Créditos: Camila Villalba, NAP

Asimismo, entre las acciones que plantea el organismo que se implementen como políticas públicas en todos los Estados son: crear entornos amigables a todas las personas mayores; armonizar los sistemas de salud con las necesidades de las mismas; desarrollar sistemas de prestación de atención a largo plazo que sean sostenibles y equitativos; y mejorar la medición, el seguimiento y la investigación sobre el envejecimiento, entre otras. 

Es necesario tener en cuenta que para que el envejecimiento sea saludable, las personas mayores deben tener acceso pleno a los derechos fundamentales. Algunos de ellos, tal como plantean en una guía desde la Organización Panamericana de la Salud, son: el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad; a la vida y la dignidad en la vejez; a la independencia y autonomía. También a la participación comunitaria y política; a la seguridad y a una vida sin violencias. Sin olvidar el derecho a la salud, el trabajo, la recreación, la cultura, entre otros. 

Homenajes a las abuelas y abuelos

El domingo 24 de julio durante la previa del partido entre Gimnasia y Lanús, desde el club platense homenajearon por su día a la abuela “Jobita” y al abuelo “Cacho”, ambos simpatizantes del equipo. Jobita y Cacho recibieron una invitación para participar del partido y tuvieron hasta una camiseta con sus nombres. Desde las redes del club Gimnasia compartieron el momento en que les abueles recibían la noticia con gran emoción.

https://twitter.com/gimnasiaoficial/status/1551208623581368323

Así recibían Jobita y Cacho la convocatoria del club de sus amores. Video Gimnasia. 


En dedicatoria a les adultes mayores, el cordobés Enrique Orschanski escribió en 2013 un texto al que definió como: “Malcriadores profesionales. Un extracto del texto reza: “Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca. Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo”. 

Luego, el fragmento continúa: “Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos; con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable”. 

Notas Relacionadas