Media Party es una conferencia de tres dรญas especializada en el anรกlisis del futuro de los medios de comunicaciรณn. El evento se desarrollarรก del 25 al 27 de agosto en el Centro Cultural Konex, ubicado en la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA). La actividad contarรก con la presencia de destacades emprendedores, periodistas, programadores de software y diseรฑadores.
El director y fundador del simposio, Mariano Blejman, pasรณ por el aire de Radio Con Vos. Mรกs precisamente, dialogรณ con les integrantes del programa El Algoritmo Escondido, que es conducido por Santiago Martinez Laino y cuenta con las columnas de Cecilia Boto, Isaac Rudnik y Pablo Mercau.
El especialista en innovaciรณn mediรกtica, que a su vez se desempeรฑa en el รกrea de nuevos medios del Grupo Octubre, detallรณ los componentes de la actividad. โSe trata de 25 charlas de expertos internacionales, 30 talleres de capacitaciรณn y una feria donde se exponen 50 proyectos de innovaciรณn mediรกticaโ, enumerรณ.
Los ejes centrales del encuentro son los medios, la tecnologรญa, la innovaciรณn y el desarrollo en tiempos de big data e inteligencia artificial. Se trata de uno de los eventos mรกs importantes de Latinoamรฉrica en la temรกtica.
El origen de la Media Party
Mariano Blejman explicรณ los orรญgenes de Media Party. โFue en el 2012 porque veรญamos que a nivel global estaban pasando cosas interesantes, pero aquรญ no estaban llegandoโ, relatรณ.
Al respecto, precisรณ que lo que se estaba desarrollando en el exterior era el periodismo de datos, la cobertura instantรกnea de procesos electorales y el anรกlisis de informaciรณn mediante la inteligencia artificial. โFue por eso que decidimos juntar gente de la innovaciรณn con gente del periodismoโ, seรฑalรณ.
Asimismo, contรณ que en la primera ediciรณn de Media Party tuvieron el apoyo del equipo interactivo del prestigioso diario inglรฉs The Guardian. โEl evento fue un gran sucesoโ, rememorรณ con gran entusiasmo.
โPasaron ya diez aรฑos. En el 2020 lo hicimos virtual y en 2021 decidimos no hacerlo porque considerรกbamos que la gente estaba agotada de usar tanto Zoomโ, justificรณ. Con respecto a esta ediciรณn, anunciรณ, con gran expectativa: โEste aรฑo volvemos, con modalidad presencialโ.
Trabajo colaborativo
El director de Media Party criticรณ el hecho de que โlos medios funcionan como silos, de arriba hacia abajo, con jefes que emiten รณrdenesโ. En contraposiciรณn a esa lรณgica, propuso otra modalidad.
โNosotros tenemos relaciรณn con comunidades de software libre y con los espacios de innovaciรณn, que se caracterizan por el conocimiento productivo y compartidoโ, enfatizรณ. En ese sentido aclarรณ: โAquรญ no solo se viene a escuchar charlas sino tambiรฉn a participar en talleres. De modo que no solo se puede oรญr las conferencias de destacados referentes sino tambiรฉn interactuar con ellosโ.
Hackatรณn de innovaciรณn
Respecto del cronograma de la Media Party, Blejman destacรณ en Radio con Vos que una de las actividades que mรกs entusiasmo despierta es el Hackaton. โSe trata de un espacio para el desarrollo colaborativo. Consiste en el desafรญo de resolver algรบn problema relevante de la industriaโ, explicรณ.
A su vez, detallรณ que la esencia de la actividad es โdestruir los egos respecto de cรณmo se trabaja en las redacciones para pasar a realizar un trabajo en conjunto sobre algunas temรกticasโ.
La iniciativa involucra a personas de diversas disciplinas sin importar el tamaรฑo del medio al que pertenezca cada integrante. Es un abordaje interdisciplinario de una problemรกtica transversal a los nuevos medios, para proponer soluciones desde la innovaciรณn tecnolรณgica y periodรญstica. De la Hackaton surgirรกn proyectos que podrรกn aspirar a financiamiento por un importe total de 14 mil dรณlares.
El pรบblico asistente
En declaraciones a El Algoritmo Escondido, Blejman destacรณ que el evento es abierto a todes les que deseen participar; y es gratuito, gracias a que cuentan con sponsors.
Respecto al perfil de les concurrentes, el especialista expresรณ que โla idea es que haya distintos arquetipos de participantes, si bien el contenido es el fuerte de la actividad, tenemos el deseo de unir mundosโ.
En ese sentido, puntualizรณ: โApostamos fuerte a que haya gente del mundo del software y del desarrollo, proveedores de tecnologรญas para medios y gente que viene del periodismoโ.
A su vez, agregรณ que esperan contar con un amplio abanico de รกreas. โAspiramos a que concurran especialistas en flujo de trabajo digital para mejorar los procesos internos e interesados en programaciรณn, quienes tendrรกn actividades vinculadas a algoritmos e inteligencia artificialโ, enunciรณ.
A modo de sรญntesis, Blejman destacรณ que en el encuentro estarรกn las cuatro patas que son: contenido, desarrollo, diseรฑo y negocio.