martes 23 de abril de 2024

La Plata: La Bancaria declaró el estado de alerta contra el BBVA

Este viernes, el gremio lanzó un comunicado y reclamó la actitud de las autoridades del Banco Francés, ya que siguen sin reconocer los derechos de les trabajadores. Nota al Pie dialogó con Federico Bach, secretario general.
1 Facebook La Bancaria Agustina Berardozzi
La Asociación Bancaria se declaró en alerta “frente a los miserables que atentan contra nuestro presente”. Crédito: Facebook La Bancaria.

Trabajadores y trabajadoras del sindicato La Bancaria de la Seccional de La Plata, emitieron un anuncio este viernes. Las autoridades del Banco Francés (BBVA) no reconocen “el reclamo legítimo del conjunto de trabajadores en relación a la correcta re categorización”, explicaron les sindicalizades. Por lo tanto, anunciaron que ante el convenio colectivo, dicen “¡basta!”

En esta línea, les trabajadores bancaries aseguraron que “la ausencia de autoridades del Banco ante la audiencia del pasado miércoles 20/07 en el Ministerio de Trabajo, es una clara muestra del desinterés por arriba de una solución”.

Les gremialistas informaron que no tolerarán “la desidia e intransigencia con que el BBVA se maneja hacia la organización gremial y hacia sus empleados”; y agregaron: “No reconociendo categorías, reduciendo personal e instigando y acosando a muchos compañeros y compañeras para su desvinculación”.

Es por ello que la Asociación Bancaria Seccional La Plata  resolvió  declarar el estado de alerta y movilización. Esto se hará para definir, con el conjunto de les trabajadores en asambleas, las medidas de acción gremial que se llevarán a cabo.

Por último, finalizaron el comunicado resaltando: “En defensa del salario y condiciones laborales dignas decimos basta”.

En relación a ello, el secretario general de la Seccional La Plata, Federico Bach, explicó a Nota al Pie: “Seguramente entre lunes y martes estaremos haciendo asamblea”.

A su vez, destacó que delimitarán las medidas para llevar adelante en caso de no avanzar en la negociación con el Banco Francés. “En principio es solo el estado de alerta y comunicación ante la no resolución del conflicto”, remarcó el secretario.

Reclamo, lucha y vulneración de derechos

Por otro lado, y en relación a los diferentes reclamos que se llevan adelante, la Asociación Bancaria a nivel nacional lanzó fuertes declaraciones este viernes. El sindicato presidido por Sergio Palazzo denunció que no se puede dudar en actuar “frente a los miserables que atentan contra nuestro presente”.

4 todoprovincial com Agustina Berardozzi
Federico Bach explicó que en caso de que no haya negociación, avanzarán con nuevas medidas. Crédito: todoprovincial.com.

En esta línea, expresaron: “No se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando”; ni a quienes promueven “golpes de mercado especulando con el dólar, la cosecha, los alimentos”.

Además, apuntaron contra el macrismo y sostuvieron que no se puede atar la suerte del país a un plan de pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calificaron de “inviable” a consecuencia de las reiteradas crisis “de las que no somos responsables”.

En referencia a dichas crisis, el Sindicato especificó que la primera fue contraída con el concurso en los años 2018 y 2019; para cubrir los fondos de inversión y la campaña electoral del gobierno de Mauricio Macri.

Posteriormente, explicaron que la segunda se desató en los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia por COVID-19. Respecto a este año, explicaron que se da por el proceso inflacionario mundial, que además ha detonado a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, “con la que no tenemos nada que ver”, sostuvieron.

En este sentido, les trabajadores afirmaron que dichos desequilibrios se vieron potenciados “por la voracidad de los formadores de precios y los especuladores financieros”.

La Bancaria anunció una movilización el próximo 17 de agosto

Como resultado de todos estos reclamos, desde el 49° Congreso Nacional Bancario convocaron acciones orientadas a suscitar una movilización. La misma ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y se llevará adelante el próximo 17 de agosto.

3 minutoneuquen com Agustina Berardozzi
Desde la seccional de La Plata aseguraron que las autoridades del Banco no reconocen “el reclamo legítimo del conjunto de trabajadores”. Crédito: minutoneuquen.com.

El objetivo de la marcha será denunciar “la intolerable acción de las corporaciones económico financieras”, que vulneran  los derechos alimentarios de millones de argentines; así como “el proceso de reactivación de la economía productiva”.

Por último, desde La Bancaria destacaron que “de nada vale medrar con moderaciones contemplativas cuando nos están quitando lo que es nuestro”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto