martes 23 de abril de 2024

La Unidad Piquetera confirmó una manifestación masiva para el 27 de julio

Lo decidieron en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Frente de Organizaciones en Lucha. Nota al Pie te comparte las novedades de la última charla entre las organizaciones y cuáles son las próximas medidas que se tomarán.
Credito anccomsocialesuba Ariel mc grath 1
En la conferencia se conversaron sobre varios tema que preocupan a les referentes y acordaron apoyarse en las próximas convocatorias. Crédito: Facundo García.

En la tarde del pasado miércoles, se llevó a cabo una nueva reunión conjunta entre la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Si bien no llegaron a conciliar un acuerdo integral, anunciaron una movilización masiva para el próximo miércoles 27 de julio.

En la marcha, estarán presentes tanto agrupaciones que son opositoras al Gobierno, como también las que son más afines. El objetivo es reclamar por “trabajo genuino, por un bono de 20.000 pesos, la universalización de los programas sociales y el aumento del salario mínimo”.

Asimismo, esta mañana se realizó una manifestación en Tribunales en donde se denunció la criminalización que sufren las organizaciones sociales por parte del Gobierno.

La Unidad Piquetera, en contra del ajuste

En la conferencia del miércoles estuvieron presentes les referentes de las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera: Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur; Eduardo Belliboni, Polo Obrero; y Monica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive.

Por parte de la UTEP, estuvo Juan Grabois, mientras que Hugo Yasky y Hugo Cachorro Godoy representaron a la CTA de los Trabajadores y a la CTA Autónoma de Ricardo Peidró respectivamente.

Foto 2 Credito elpaiscom Ariel mc grath
Eduardo Belliboni contó que “hay un proceso de confluencia y unidad. Está en discusión una gran jornada de lucha el 27 de julio, esperamos que se sumen”. Crédito: Federico Groba.

Si bien las organizaciones no concordaron en todos los reclamos, uno de ellos fue la protesta del salario universal, sí coincidieron en que la situación no da para más. En una entrevista con el programa Sin Relato de la 990, el referente del Polo Obrero sostuvo que “no está a favor del Salario Básico Universal».

Esta postura es porque “es más bajo que el Potenciar Trabajo y no está relacionado con el salario”. A su vez, recordó que ellos lo que buscan es plantear “la universalización de ese programa”.

El proyecto del salario universal garantiza un pago de 14 mil pesos para todes les trabajadores que estén desocupados y en condiciones de precarización. No obstante, desde la Unidad Piquetera sostienen que es necesario la universalización de los programas actuales, que están tasados en $22 mil, un bono de 20 mil pesos y la puesta en marcha de obras públicas que generen más puestos de trabajo.

Por su parte, Grabois apuntó contra el Gobierno en la reunión: “¿Para qué te pusimos ahí Alberto?” Luego analizó la situación actual y reconoció que “es obvio que esto no da para más”.

Movilización masiva para el 27

La charla inició a las 17 y participaron les representantes de más de 50 agrupaciones sociales. Otro de los puntos en donde todes estuvieron de acuerdo es que hay que combatir la persecución que viven las organizaciones por luchar contra el hambre y la pobreza. Si bien no acordaron un plan de lucha en común, se comprometieron en apoyar las acciones de los diferentes bloques.

Es por esto, que en la movilización de esta mañana, que fue convocada por Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la UTEP, contó con columnas de la Unidad Piquetera.

Foto 3 Credtio prensaobrera Ariel mc grath 1
Este martes, las organizaciones de la Unidad Piquetera realizaron una gran movilización contra la criminalización de los organismos que luchan contra el ajuste y el hambre. Crédito: Prensaobrera

Asimismo, el miércoles 27 de julio se confirmó una movilización nacional por parte de la Unidad Piquetera y fueron invitadas las agrupaciones que forman parte del triunvirato de San Cayetano y también a la UTEP. Ante esto, Belliboni adelantó que “vamos a movilizar fuertemente a Plaza de Mayo, contra el ajuste y por todos los reclamos”.

Por último, recalcó que este ajuste golpea tanto a los barrios como a les trabajadores y que “para que esta crisis no termine de demoler los ingresos populares, es necesario un paro nacional y un plan de lucha, medidas que seguimos reclamando a la CGT”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto