viernes 29 de marzo de 2024

Las promesas incumplidas de Guernica

A dos años de que miles de vecines se organizaran y recuperaran tierras para tener un lugar donde vivir, los reclamos y la lucha continúan. Nota al Pie habló con Yamila, vecina del lugar, quién contó cómo está la situación al día de hoy.
destacada 1 Agustina Berardozzi
“La problemática habitacional va aumentando cada vez más al compás de la inflación”, aseguraron les vecines en el comunicado. Crédito: Yamila Rodríguez

La madrugada del 20 de julio del 2020, vecines organizades decidieron recuperar tierras con el objetivo de tener un lugar donde poder vivir. A dos años de aquel día, y luego de promesas incumplidas por parte de los gobiernos provinciales y municipales, la situación no ha mejorado

Las familias todavía no tienen un techo y su derecho a acceder a una vivienda digna se ha visto vulnerado. Nota al Pie habló al respecto con Yamila Rodríguez, parte de la Coordinación de Vecines y Organizaciones de la Recuperación de Guernica. La integrante nos comentó acerca de cómo está la situación hasta hoy. 

Al respecto, la entrevistada manifestó que actualmente no han tenido respuesta a la situación habitacional. “Hoy a dos años de la recuperación, nos hemos encontrado nuevamente para visibilizar esta situación, que lamentablemente es mala y cada vez peor”, mencionó Yamila.

La vecina de Guernica aseguró que han tenido interminables reuniones con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, donde se comprometían de manera escrita y legal, a solucionar la problemática. Pero desde ese acuerdo, ya ha pasado más de un año y lamentablemente, no han tenido ningún tipo de respuesta

En el comunicado que lanzaron hoy explicitan que bajo el contexto de pandemia por COVID19, “el Estado jamás estuvo a la altura de las circunstancias. Dando como respuesta un violento desalojo, el cual fue completamente mediatizado. Y que además de demostrar lo represivo de la situación, también hizo parte de campañas electorales”, informaron.

canaldelasnoticias.com Agustina Berardozzi
Les vecines de Guernica remarcaron que en medio del caos económico que atraviesa el país, “la crisis la pagamos les que menos tenemos”. Crédito: Candelasnoticias.com

Reclamo por derechos habitacionales en Guernica

Yamila explicó al medio cómo son las situaciones de las distintas familias de Guernica frente a la crisis habitacional. Referido a ello mencionó que hay diversidad de casos: hacinamiento, alquileres colectivos, personas en situación de calle, quienes han tenido que optar por volver a la casa de sus familiares. 

También mujeres víctimas de violencia de género que actualmente siguen viviendo con sus ex parejas violentas, como así también familias que lograron alquilar. “La pobreza se va profundizando cada vez más y es mucho más difícil. No solo acceder a una tierra, sino poder alquilar”, mencionó la vecina de Guernica.

Hoy la jornada de lucha se va a realizar en 29 y 210,  que son las dos avenidas principales de la localidad. “Vamos a acercarnos al predio y realizar ollas populares, actividades político culturales para visibilizar claramente que el problema no se nos ha solucionado”, destacó.

Por otra parte, Yamila comentó que en agosto del año pasado, el mismo gobernador lanzó un acto electoral en el predio, haciendo valer la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. “Que era la ley que nosotros exigíamos, por el 10% de los negocios inmobiliarios de los countrys”, explicó.

Y agregó que en esta oportunidad, el funcionario se comprometió a que elles iban a recibir el lote más el servicio. Posteriormente, lanzaron nuevamente el plan de construcción de 160 casas.

Reuters Agustina Berardozzi
A dos años del inicio de la recuperación de tierra, aún no hay respuestas del Estado. Por esta razón, se realizará una jornada de lucha en el cruce de las avenidas 29 y 210, las principales de la localidad. Crédito: Reuters

Pero ninguna de esas familias ni las personas que han sido parte de la recuperación,  han recibido una notificación donde diga se les va a garantizar el acceso a esta mega urbanización de más de 850 lotes.

Lucha y organización por una vivienda digna

Por último, Yamila reclamó: “Exigimos que se nos garantice nuestro derecho. Y principalmente que se nos garantice el compromiso que ellos han tenido con nosotros”.

En el manifiesto lanzado este miércoles, además expusieron: “Vecines organizades desalojades seguimos luchando por que se nos reconozca el derecho al acceso a una vivienda digna”.

“Como aquel 20 de julio de 2020, y como siempre, la crisis la pagamos les que menos tenemos, mientras que les que se llevan todas las riquezas, siguen en total impunidad”, expresaron finalmente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto