Jul 17, 2022 | Cultura

Arrancó la Bienal de Chaco: un espacio para exponer el talento

Tras cuatro años de ausencia por la pandemia, el principal evento cultural se llevará a cabo con la presencia de importantes escultores de renombre internacional.
Participantes que tendrán lugar en la competición artística más grande de la provincia. Crédito: Leonardo Ervetto.

Luego de 4 años de ausencia debido a la pandemia, se reanuda la experiencia artística más importante de la provincia: la Bienal de Chaco. En esta oportunidad, “El legado” (nombre otorgado a la edición 2022 de esta competencia artística) se celebrará en el Domo del Centenario, ubicado en Av. de los Inmigrantes 300, Resistencia

El evento cultural contará con la presencia de importantes escultores nacionales e internacionales. El mármol travertino será la materia prima de la cual realizarán sus respectivas obras. 

La presentación oficial fue desarrollada en la Casa de las Culturas y contó con la presencia de mandatarios de gobierno, de la Fundación Urunday y les respectivos competidores. 

Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday, expresó su bienvenida a les escultores que competirán desde el 16 al 23 de julio: “Deseamos que sea un tiempo de nutrición de riqueza y descubrimiento. Deseamos que disfruten de nuestro pueblo hospitalario”. 

En esta ocasión los que se encargarán de dejar sus obras en cada esquina serán: Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania), Ebru Akinci (Turquía), e Ihor Tkachivskyi (Ucrania)

Tras una edición suspendida por la pandemia del Covid-19, se retoma la actividad con la idea de hacer crecer el museo a cielo abierto. En el acto inaugural no se dejó de lado el arte y la música regional. En esta ocasión el Coro Toba Chelaalapí se hizo presente en el escenario central para cantar sus canciones al público. 

Coro Toba Chelaalapí que interpretó el Himno Nacional Argentino en Qom. Crédito: Leonardo Ervetto.

Patrimonio público y nacional

Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura, hizo mención a la importancia cultural de la experiencia de la Bienal Chaco 2022. Para ello, destacó la trascendencia de cada obra en la ciudad. “Los objetos que allí pasan de materia prima a obras de arte van a parar a la cuadra del vecino, de la vecina, al parque, a la plaza.

A lo que continuó expresando, “son patrimonio público y no se vandalizan, porque ya saben, no se ama a lo que no se conoce, no se conoce lo que no se siente y por eso se defiende lo que se ama. Por eso se defiende el patrimonio escultórico y artístico de la ciudad de Resistencia que es patrimonio de todo Chaco.

Para finalizar hizo un recordatorio a Fabriciano Goméz, escultor chaqueño condecorado a nivel internacional por sus obras, además de ser uno de los creadores de esta competencia de arte. “El legado es hacernos cargo de que se siga esculpiendo el arte colectivo del Chaco a través del arte público para ser mejores, más juntos, más solidarios y más fraternos. Gracias Fabriciano”.

Mimo Eidman, directora de la Fundación Urunday, agrega: “Fabriciano es el escultor que hace más de tres décadas tuvo el maravilloso sueño de la Bienal del Chaco. La soñó y la construyó, la hizo sólida. Nos unió en la fundación Urunday en el desafío de hacer entre la escultura y la sociedad un vínculo poderoso y humanizante. Con él continuamos la prédica de hacer del arte un bien de todos”.

 Francisco “Tete” Romero, brindando su palabras  en memoria de Fabriciano Gómez. Crédito: Leonardo Ervetto.

Cronograma de actividades de la Bienal

Cada lugar tiene su particularidad, entre ellas, se recurrió a diferentes espacios para que Resistencia esté de fiesta. En el caso de este domingo 17 de julio, en el Predio de la Bienal, ubicado en Av. de los Inmigrantes 300, las actividades se desarrollarán de la siguiente manera:

De 08:30 hasta 19:00

Encuentro con escultores invitados; Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.

De 09:00 hasta 12:00

Encuentro de Ciudadanos Aficionados a la Escultura.

De 09:00 hasta 22:00

Exposición Asociación Escultores Chaqueños. 

De 10:00 hasta 22:00

Feria de arte, artesanías y diseños. También una Expo Industrial y comercio.

De 10:00 hasta 20:30

Escenario a cielo abierto: Funciones de teatro, danzas, circo, títeres y magia. Clases abiertas y talleres.

De 14:00 hasta 21:40

Agitá bienal-Expresiones artísticas urbanas y emergentes.

De 15:00 hasta 18:00

Encuentro de ciudadanos aficionados a la escultura

De 16:00 hasta 18:00

Luis Pescetti, previa con Tierra Verde

De 19:30 hasta finalizar 

Inauguración: Exposiciones Escultores del mundo y del Norte Grande.

De 20:30 hasta finalizar

Las Ramponi: Myriam Cardozo y las Golondrinas del Monte 

De 21:45 hasta finalizar 

Recitales: Tribu Folclórica y Gisella y Cristian 

De 17:00 hasta 21:00

En ISPEABA (Esquina de Av. Wilde &, Marcelo T. de Alvear, Resistencia Chaco) se realizará la Exposición del Museo de Calcos y Esculturas “Ernesto de la Cárcova”.

Notas Relacionadas