viernes 29 de marzo de 2024

Las estadísticas de la crisis: junio registró un 5,3% de inflación

Así lo informó este jueves el INDEC, dejando entrever que los mayores aumentos se dieron en salud, con un 7,4% mientras que los alimentos subieron un 4,6%.
INFLACIÓN
El INDEC informó que el índice de inflación de junio fue de 5,3%. Crédito: Nuevo Diario Web

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), anunció que el índice de inflación de junio fue de 5,3%. Entre los diversos rubros se encuentran los alimentos, salud, gastos de alquiler y mantenimiento de viviendas.

En este sentido, se espera una suba aún mayor para julio cuando impacte el aumento del dólar y la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Este conjunto de factores causó que el índice de precios acumulara, en el primer semestre, una variación de 36,2%. Según informaron, en la comparación interanual registró un incremento de 64%, la más alta en tres décadas. De esta manera, se superó la de mayo, que fue de un 60,7%.

El aumento más pronunciado que se registró, fue en el área de la salud (7,4%); corresponde a la suba de la cuota de la medicina prepaga y los productos medicinales. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con los laboratorios “para reclamar que retrotraigan precios para desandar el camino de subas exageradas de las últimas dos semanas”.

Más aumentos de servicios esenciales 

A los aumentos que más mella están haciendo, le siguen: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%). Esto se debe a la suba de las tarifas de gas y electricidad, y de la paritaria de encargados de edificios en lo referido a gastos de vivienda. Además, bebidas alcohólicas y tabaco crecieron un 6,7%. 

“Junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo”, informó el INDEC.

Por otra parte, el Instituto mencionó que “el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones”.

Y explicaron que, dentro de esta categoría, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió. En esta línea, aseguraron que las dos divisiones de menor incremento del mes fueron comunicación (0,4%) y educación (2,0%).

INFLACIÓN
Según el Instituto, en junio los alimentos subieron un 4,6%. Crédito: Wikipedia.org

Variantes que se sienten en el bolsillo

En esta sintonía, desde el portal Noticias Argentinas mencionaron que  el IPC de junio “quebró la desaceleración que había mostrado la tasa de inflación desde el pico de 6,7% que se había producido en marzo, tras descender a 6% en abril y 5,1% en mayo”.

Según los datos oficiales del INDEC, durante el mes de junio los alimentos subieron 4,6%, pero en el acumulado semestral el alza es de 39,9% y en el interanual de 66,4%.  Esto indica, que el precio de la comida subió más que el resto de los indicadores que se escrutaron. 

El precio de la indumentaria creció un 5,8%, otro mes por encima del promedio general. Es así, que desde enero el calzado y la ropa aumentaron 44,2% y en el año avanzaron un 83,6%.

Por tanto, si se tiene en cuenta el 64% interanual del IPC general, la indumentaria aumentó alrededor de 20 puntos más. El transporte registró un aumento del 4,7%, así es como en los primeros seis meses creció 33,2% y 59% en doce meses.

inflación
Para julio, se espera una suba mayor como consecuencia del disparo del dólar y la renuncia del ex ministro de Economía. Crédito: indec.gob.ar

Inflación y economía

En cuanto a turismo, restaurantes y hoteles verificaron una suba de 6,2%, llevando a 40% la semestral y 81,9% la interanual.

«La implementación del Programa Pre Viaje, que promueve el turismo local, evidentemente fue aprovechado por agentes del sector que remarcaron precios desde hace varios meses y que se mantuvo en el tiempo», aseguró el informe del Centro de Economía Política (CEPA).

A su vez, la ministra de Economía, Silvina Batakis, quiso evitar una proyección de la inflación. Al respecto, dijo: “Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto