Jul 15, 2022 | Deportes

Inauguran el complejo “Fútbol por la Inclusión”

En la localidad bonaerense de Moreno se realizará mañana desde las 12 del mediodía el estreno de un complejo único en el país.
Fútbol por la inclusión
Mañana en Moreno se inaugurará un complejo histórico para el desarrollo de un deporte más inclusivo. Créditos: Futbolinclusivo.org.ar

Este sábado 16 de Julio la Asociación Civil Andar llevará adelante la inauguración de un complejo deportivo en su sede ubicada en la calle Schiffely 3552 en La Reja (Moreno, Provincia de Buenos Aires). Se trata de una apuesta transformadora para seguir fomentando la inclusión en el fútbol y generar empoderamiento en miles de personas.

La Asociación Civil Andar es una organización social cuya misión consiste en generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud. De esta manera, se busca mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión en la comunidad.

El Complejo que se inaugura el sábado es presentado como “una nueva apuesta transformadora para seguir impactando positivamente en la vida de las Personas con Discapacidad de nuestro país a través del Deporte y, en especial, del Fútbol”.

El proyecto contará con la construcción de cuatro canchas de fútbol de primer nivel, además del desarrollo del programas de fútbol inclusivo que ya tienen vigencia desde hace casi 25 años. El mismo promueve la inclusión social y el desarrollo de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad.

El programa Fútbol por la Inclusión

Este programa promueve la educación, el desarrollo potencial y el empoderamiento de más de 3000 personas con discapacidad. Desde este se garantiza el acceso, aprendizaje y desarrollo integral dentro de la comunidad de la que forman parte. 

Fútbol por la inclusión
Cuatro canchas permitirán el desarrollo del programa Fútbol por la Inclusión. Créditos: Futbolinclusivo.org.ar

Entre los principales programas se destacan la Liga de Fútbol Inclusiva, la Academia de Fútbol Gol Inclusivo y el Programa de Liderazgo Juvenil.

Desde la fundación señalan: “Durante los últimos 30 años, miles de personas se han beneficiado de las actividades deportivas, culturales, sociales y productivas impulsadas por Andar. Utilizando el predio ubicado en la ciudad de Moreno”. 

Sin embargo, manifestaron que “los programas de fútbol han sido desarrollados en diferentes espacios comunitarios. No sólo por fines estratégicos, sino también por la falta de un espacio propio para desarrollar dichas actividades”.

En 2019 a través de un apoyo brindado por la Fundación UEFA se inició un proceso en el cual se sumaron de diferentes entidades y organismos tales como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Desde el area estatal, la Secretaría de Deportes de la Nación y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. Y finalmente, entidades privadas como Common Goal y Boehringer Ingelheim S.A., entre otros.

Estos apoyos permitieron el inicio de la construcción del primer espacio deportivo inclusivo y accesible destinado a niñes, jóvenes y adultos con discapacidad de nuestro país. 

Fútbol por la inclusión
El fútbol como una herramienta de inclusión social, empoderamiento e igualdad. Créditos: Futbolinclusivo.org.ar

La actividad física resulta fundamental y el fútbol una herramienta histórica de inclusión social. Por ende, que todes tengan acceso a desarrollarlo en un ambiente sano y saludable es un avance gigante en materia de inclusión.

¿Cómo sumar o aportar?

Desde la asociación Andar y el movimiento Fútbol Inclusivo invitan a quien quiera aportar o ser parte en búsqueda de ampliar la red de captación de nuevos seguidores. Clubes, asociaciones de futbol, empresas, compañías, universidades, organizaciones sociales, fundaciones, gobierno e instituciones ya son parte de la campaña.   

Al completar el formulario vigente en la página de esta organización, ya podés ponerte en contacto para ser parte del movimiento. E inclusive puedes donar mensualmente para la causa o por única vez con cualquier tarjeta o medio de pago.

Notas Relacionadas