Jul 14, 2022 | Sociedad

Santa Fe inició el cultivo de las primeras plantas para cannabis medicinal

La provincia comenzó la siembra de las primeras 200 plantas de marihuana para desarrollar aceite medicinal en el Laboratorio Industrial Farmacéutico.
Cannabis medicinal Santa Fe
La inversión destinada para adquirir la materia prima desde la República Checa asciende a casi 24 millones de pesos. Crédito: www.datadiario.com.

En los últimos días, Santa Fe puso en marcha sus primeros cultivos de cannabis con el objetivo de fabricar aceites medicinales. A través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la provincia inició la siembra de 200 plantas de Cannabis Sativa L en la localidad de Monte Vera

Así, se dará comienzo a los ensayos del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal.

La decisión del gobernador Omar Perotti permitió desarrollar las políticas productivas y un avance científico para que la provincia se pliegue a otras en la producción de aceite. Tras el comienzo de los proyectos en Jujuy, La Rioja y San Juan, Santa Fe prevé fabricar un producto con los máximos estándares de calidad.

De esta forma, la cuarta provincia argentina en avanzar con propuestas de este tipo se propuso sembrar plantas mediante la modalidad “a campo”. Esta plantación consiste en una estructura de “túnel” de media hectárea que podrá desmontarse. En consecuencia, desarrollará un cultivo propio para completar la cadena de industrialización.

En este sentido, el desarrollo del LIF impulsó la producción de aceite y productos paliativos. Además, extendió la distribución de su producción. Sin embargo, aún importan los insumos básicos. Por lo cual, a partir de marzo, tendrán su propia cosecha para realizar el proceso en forma completa dentro de la provincia.

Cannabis medicinal Santa Fe
Omar Perotti encabezó el acto realizado en la localidad de Monte Vera y afirmó que “la movilización y la pasión partieron de escuchar a las madres (de les niñes que requieren de cannabis medicinal para tratamientos)”. Crédito: www.sinmordaza.com.

Inicio del proyecto provincial

Los cultivos de cannabis en Santa Fe se remontan a la sanción de la Ley Provincial 13.602, cuya reglamentación comenzó en abril de 2017. El propósito fue incorporar medicamentos fabricados en base a esta planta al formulario terapéutico de la provincia. 

A partir de allí, el LIF inició la fabricación de aceite medicinal y brindó goteros de cannabidiol (CBD) a afiliades de la obra social provincial.

No obstante, el trabajo dependía de la importación de materia prima desde República Checa y Estados Unidos. Ahora, a partir del inicio de este proyecto, se puso en marcha una producción propia. 

Al respecto, Perotti reflexionó: “Pido disculpas por haber demorado tanto en impulsar un proyecto científico tecnológico de estas características”.

A su vez, esta propuesta puso a disposición de les afiliades unos 926 frascos para personas con epilepsia refractaria. Además, el LIF trabaja para implementar una fórmula propia de aceite gracias a la importación de cristales de CBD. 

En este sentido, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó: “Es un momento histórico porque se pudo avanzar para acompañar a las familias que utilizaban este aceite de cannabis sin una trazabilidad”.

En definitiva, el proyecto aborda diversos escenarios tanto en materia de producción como investigativa. Para ello, crearon un Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal abierto a la comunidad. La premisa es brindar información confiable y segura sobre todo el proceso.

Cannabis Santa Fe
La Corte Suprema ratificó su postura porque considera que el caso presentado por Macame responde a derechos de salud y no de la intimidad. Crédito: losprimeros.tv.

La Corte Suprema avaló el autocultivo

A través de un fallo unánime del máximo tribunal, se ratificó a nivel nacional la despenalización del autocultivo, pero el Estado deberá controlar y llevar registro. Pese al pedido de la asociación “Mamás Cannabis Medicinal” (Macame) para impedir la intervención estatal por considerarlo un acto privado, la Corte sostuvo su postura.

De este modo, el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) continuará a cargo de este proceso y será el Estado quien tome la decisión. La sanción de la Ley 27.350, que propone el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, fomentó el desarrollo de las provincias. Así, Santa Fe construyó un invernadero y una nave industrial para esquejado y secado de cultivos.

Asimismo, en la última reunión del Consejo Consultivo Honorario de Cannabis, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció un nuevo registro. El objetivo es agilizar la versión actual para brindar mayor calidad, seguridad y eficiencia.

Notas Relacionadas