Jul 14, 2022 | Cultura

La Feria del Libro Infantil y Juvenil realizó su inauguración en el CCK

Si bien comenzó el pasado lunes, la edición 2022 tuvo su ceremonia oficial este miércoles. Nota al Pie dialogó con les referentes del evento, que estará disponible hasta el 31 de julio, con entrada libre y gratuita.
Inauguración Feria del Libro Infantil y Juvenil
El acto se llevó a cabo en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de las autoridades. Crédito: Valentina Mozzi, Nota al Pie.

En la tarde del miércoles, se realizó el Acto de Inauguración Oficial de la 30º Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Fue un evento especial, ya que es la primera vez que se realiza de forma presencial, tras los dos años de ausencia por la pandemia. Les interesades podrán acercarse hasta el 31 de julio y la entrada es libre y gratuita.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la cúpula del centro cultural, estuvieron presentes Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro; y Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación. Asimismo, participaron otras autoridades de la Fundación El Libro y del CCK.

Nota al Pie estuvo en la apertura y te trae las principales declaraciones de les referentes.

“Promover el libro y la lectura”

Granica arrancó su discurso agradeciendo a todes les presentes y a les que hicieron posible volver a realizar la Feria del Libro Infantil y Juvenil de forma presencial. De esa manera, aseguró que “nada reemplaza a la presencialidad”.

El presidente de la Fundación El Libro explicó que, si bien desde la institución llevan adelante varias actividades, la principal es “hacer ferias del libro”. Además, hizo énfasis en la diversidad de edades de les expositores, que son les que “suman sus catálogos y son la expresión del movimiento editorial de nuestro país”.

“A través de las ferias cumplimos con nuestro objetivo que es promover el libro y la lectura”, afirmó Granica; y sumó que son estos espacios los que dejan nueves y mejores lectores.

“Estamos muy entusiasmados”

En diálogo con Nota al Pie, el referente de la fundación analizó el consumo literario de les jóvenes. A su vez, compartió que en la actualidad se lleva a cabo un acompañamiento, por parte del Ministerio de Educación, para que todas las escuelas puedan tener más libros.

Inauguración Feria del Libro Infantil y Juvenil
Ariel Granica y Martín Bonavetti fueron los oradores del evento. Ambos remarcaron la importancia de realizar la feria de forma presencial y agradecieron a todes les que aportaron para hacerlo realidad. Crédito: Valentina Mozzi, Nota al Pie.

Del mismo modo, desmintió el pensamiento de que hoy les niñes leen menos y aseguró que es todo lo contrario. Asimismo, confirmó que “son una de las líneas editoriales que más (…) crecimiento tienen”. Ante esto, resaltó el rol de les adultes que fomentan la cultura al priorizar que “nuestros hijos compren un libro antes que nosotros”.

Al finalizar la entrevista con este medio, Granica contó que la feria arrancó muy bien y que fueron varios los colegios que ya se acercaron a visitarla. Por otro lado, admitió: “Estamos muy entusiasmados”; y comentó que esperan una convocatoria similar a la de la Feria Internacional del Libro.

El rol del Centro Cultural

Durante la inauguración de la 30° Feria del Libro Infantil y Juvenil, también tomó la palabra Martín Bonavetti, en nombre del Ministerio de Cultura de la Nación; y remarcó la importancia de volver a realizar esta actividad, ya que “corresponde a una política pública”. 

A su vez, destacó que la Feria del Libro Infantil y Juvenil es una experiencia que fomenta al Centro Cultural Kirchner; y valorizó el trabajo de todes les trabajadores que mantienen y hacen crecer el espacio a diario.

El subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación remarcó que no se intenta invisibilizar la situación actual y ratificó “el esfuerzo de los trabajadores”.

Además, adelantó que se propuso una programación que dialogue con la feria en donde se ve reflejada la responsabilidad del CCK con las infancias. Entre ellas, se destacan diferentes convocatorias y obras infantiles/juveniles de todo el país.

Para cerrar, ratificó que esta experiencia va a permitir “construir a futuro nuevas y mejores ferias”.

Inauguración Feria del Libro Infantil y Juvenil
La Feria del Libro Infantil y Juvenil es una gran opción para visitar con les niñes en familia durante las vacaciones de invierno. Crédito: Valentina Mozzi, Nota al Pie.

Talleres y actividades

Además de tener una oferta de casi 60 editoriales y librerías, les visitantes podrán acceder a diferentes experiencias para que les más jóvenes puedan conectarse con la literatura.

Cuentacuentos: estará disponible en la sala 121 del CCK, en donde habrá diversas ofertas como teatro de sombras, lecturas en voz alta y diferentes puestas en escena con títeres.

Rincón de Ciencia Melquíades: esta actividad solo estará hasta el viernes 15 de julio en la sala 102. Durante ella, les chiques podrán experimentar con la ciencia: ver cómo es una reacción química y algunas explosiones. Además, se podrán contemplar diversos experimentos con la luz, el sonido, el agua y el aire.

Por último, también disponible en la sala 102, se encuentra el taller de producción. En él se invita a poner en práctica la imaginación y las habilidades de creación para hacer origami, fanzines y hasta crear tu propio cómic.

Notas Relacionadas