viernes 26 de abril de 2024

“Historias de Malvinas”: la cuarta edición del Certamen Literario Osvaldo Bayer

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a otras organizaciones, presentó la nueva entrega del evento. Para más detalles sobre el mismo, Nota al Pie dialogó con Marcelo Paredes, uno de los organizadores.
IMG 7204
La presentación se llevó a cabo en el Hotel “Héctor Quagliaro” de ATE. Crédito: Paloma García.

Este miércoles se presentó en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición del Certamen Nacional de Literatura “Osvaldo Bayer”, organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En esta ocasión, la temática será “Historias de Malvinas”, a cuarenta años de la Guerra.

El concurso es también llevado a cabo por Ediciones de La Comarca y CTA Ediciones. Como es habitual, desde sus orígenes en 2019, contará con dos categorías. En la primera de ellas participarán afiliades de ATE y de la Unión Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ). Este año, además, formarán parte ex combatientes y veteranas de Malvinas. 

La segunda categoría es independiente, en ella puede estar cualquier interesade. Debe tener mínimo 18 años de edad y ser ciudadano argentino o extranjero residente en el país. 

¿En qué consiste el concurso?

Cada participante deberá enviar un material en formato de relato breve, el cual puede narrar hechos tanto reales como ficticios. Contará con un piso de 1.800 caracteres con espacios y un máximo de 7.200. La inscripción se lleva a cabo de manera online, vía formulario, y la fecha de cierre de envío es el 15 de octubre. 

En la actual versión de la competencia narrativa, el jurado estará compuesto por tres prestigiosas personalidades: les escritores Stella Calloni, Mempo Giardinelli y el dramaturgo Rubén Szuchmacher

Marcelo paredes facebook
Marcelo Paredes, quien forma parte de la organización, destacó que el concurso cuenta con una positiva respuesta de la comunidad literaria nacional. Crédito: Facebook Marcelo Paredes.

La temática de esta edición 

Desde su existencia el certamen cuenta cada año con un tópico diferente. En esta cuarta edición se trata del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, una cuestión que involucra a todes les argentines. 

Al respecto, el periodista Marcelo Paredes, uno de los organizadores, manifestó a Nota al Pie: “La temática surgió por iniciativa del secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy. Él está muy comprometido con los ex combatientes”. A su vez, agregó: “Algunos de ellos son afiliados. También tenemos como afiliadas a enfermeras veteranas de Malvinas”.

Además, el comunicador sostuvo que “la idea es abordar este asunto desde todos los puntos de vista posibles. Ya sea hechos ficticios o reales durante el conflicto o posteriores al mismo”. 

Por su parte, y según rescata la prensa oficial de ATE, Godoy expresó: “Creemos que la problemática de las Islas Malvinas y la lucha por la independencia de las mismas da mucho para escribir y reflexionar”. Y, al mismo tiempo, aseguró: “Es fundamental que lo hagamos en comunidad con experiencias sumamente importantes que se están debatiendo en este tiempo”. 

En este marco, Paredes señaló que: “Toda la gente conoce historias relacionadas a Malvinas, y el pedido de soberanía por esas tierras es un reclamo masivo”. Por ello desde la organización esperan una importante recepción popular. 

IMG 7251
Mempo Giardinelli es uno de los integrantes del jurado de 2022. El escritor, docente y periodista cuenta con reconocimientos en países como España, Italia, Chile y México. Crédito: Paloma García.

El recorrido previo del certamen

La primera edición del Certamen Nacional de Literatura “Osvaldo Bayer” se llevó a cabo en 2019. Se trata de un homenaje al prestigioso historiador, escritor y periodista argentino, fallecido en 2018.  Las causas sociales y la defensa de la soberanía son importantes cuestiones que caracterizaron parte de su rico trabajo.  

Desde los inicios de esta competencia de relatos, la misma tiene como padrino a Esteban Bayer, hijo de Osvaldo. “Él nos dio la autorización para utilizar el nombre de su padre en este evento”, aseguró Paredes. 

En relación a detalles del certamen, la cantidad de participantes varió según la edición y la temática. La primera, referida a historias del mundo del trabajo, tuvo más de 500 trabajos evaluados. 

En tanto, la segunda edición fue hasta hoy la de mayor repercusión. La clave de ello fue el contexto y el tópico de la pandemia del Covid-19. La misma se llamó “Relatos con barbijo: historias en tiempos de pandemia”. Dicha entrega duplicó en participación a su antecesora. 

En el caso de la edición 2021, se dio en el marco de los 100 años de los fusilamientos de los obreros patagónicos. Estos hechos fueron investigados por el propio Bayer en su trabajo “Los vengadores de la Patagonia trágica”, también conocido como “La Patagonia rebelde”

Por último, Paredes consideró que “la cantidad de participantes no es lo que más nos preocupa, sino la calidad. Siempre hubo buen nivel, en especial entre los seleccionados de cada año”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto