Hace tiempo que la comunidad Tres Ombรบes, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, reclama el reconocimiento indรญgena por parte del Municipio.
Para saber mรกs al respecto, Nota al Pie dialogรณ con Paula Alvarado Mamani, representante legal de la comunidad Tres Ombรบes.
Ademรกs de ser abogada y defender los derechos de la comunidad Tres Ombรบes, Paula Mamani es miembro colla de la misma, por lo que lleva dentro de su sangre el sentimiento de pertenencia a esta cultura.
ยฟCreรฉs que el municipio de La Matanza reconoce los orรญgenes indรญgenas?
El partido de La Matanza no reconoce los pueblos originarios que habitamos el territorio. Ni tampoco la identidad matancera que, con el resultado de exclusiรณn territorial, hizo que hoy el Municipio de La Matanza sea un municipio sรบper amplio, de plurinacionalidad y pluriculturalidad.
Actualmente, hacen una negaciรณn completa de todas las identidades. Incluso el nombre de La Matanza se debe a masacres, batallas que se llevaron adelante en el lugar alrededor del aรฑo 1536.
Niegan el origen de ese nombre y de las identidades que habitaron; los querandรญes, guaranรญes y mรกs. Cada vez aplican mรกs polรญticas racistas y menos polรญticas educativas.
ยฟQuรฉ sentรญs al formar parte de la comunidad Colla y Tres Ombรบes?
En lo personal, mis raรญces estรกn en la provincia de Jujuy, por parte de mi padre; por lo que hay cosas que siempre las tuve presentes. Pero al venir a Buenos Aires, a un sistema diferente, uno se torna en forma individual muchas cosas que habรญa aprendido en su infancia colectiva.
Entonces, hoy la comunidad me da ese respaldo comunitario. Esa armonรญa y hermandad de mi ser. Por otro lado, formamos un consejo de mujeres, donde hay articulaciรณn y respeto. Una tiene un problema y nos ayudamos todos.
Hoy en dรญa hacemos videollamada. Somos nueve personas ayudando a solucionar un problema a una compaรฑera, una hermana. Asรญ nos articulamos actualmente, lo comunitario implica un trabajo que se perdiรณ de lo individual.
Contame sobre la llegada indรญgena al territorio matancero
La llegada se divide en dos รฉpocas. Los hermanos estaban en aquel momento. La llegada fue del extranjero, del espaรฑol a este territorio. Ahรญ surgiรณ la divisiรณn de los Estados nacionalesโฆ ya habรญa pueblos originarios.
Con respecto a la actualidad, lo que hubo fue una especie de migraciones internas debido a factores econรณmicos, culturales, ambientales y laborales. Hacen que hoy nos concentremos en La Matanza y empecemos a unificar trabajo, hermandad; y estrategias de supervivencia, porque en algunos territorios a veces no hay agua, gas o luz, como lo que pasa en Tres Ombรบes.
ยฟCรณmo creรฉs que podrรญa tomarse conciencia sobre la importancia de los primeros habitantes de la comunidad indรญgena de La Matanza?
El primer reconocimiento que se debe hacer es reconocer que en la actualidad hay pueblos indรญgenas en el municipio. Despuรฉs, todo lo que conlleva polรญticas pรบblicas. Primero, reconocimiento de diversidades. Despuรฉs, pensar un รกrea especรญfica del municipio destinada a pueblos originarios.
Tres Ombรบes fomenta el reconocimiento de dos maneras. La primera es interna. Persona o hermanos que se cuestionaron su origen desde siempre y acompaรฑan a la organizaciรณn y fortalecen su identidad, tiene un reconocimiento de dรณnde vienen. Es un proceso de autoconocimiento sรบper importante. Un derecho humano, la identidad de uno.
Por otro lado, reconocimiento externo. Si bien el municipio dice que no hay indios, sรญ hay un reconocimiento de la sociedad civil; u otras asociaciones indรญgenas, sindicatos, centros de educaciรณn, escuelas.
Dentro de la sociedad, hay reconocimiento. Lo hemos logrado. Por ejemplo, yendo a explicar en las escuelas a contar nuestra historia o invitarlos a participar de alguna actividad.
Al estudiar abogacรญa, ยฟsentiste la necesidad de defender los derechos de tu pueblo?
En mi caso, el estudio de la abogacรญa viene desde los once aรฑos, despuรฉs de haber leรญdo El Diario de Ana Frank. Ese libro me marcรณ el tema de ayudar, colaborar, defender para que eso no vuelva a ocurrir.
Yo estuve desde chica en el รกmbito indรญgena. Siempre pensรฉ en reivindicar nuestra lucha. Toda mi orientaciรณn en la facultad fue en los derechos humanos y en especializaciones, pueblos indรญgenas. Una cuestiรณn de reivindicar eso.
Ahora estoy en una etapa en la cual a los conocimientos occidentales les estoy sumando mi cosmovisiรณn. Eso me lleva a reflexionar y criticar el sistema que me enseรฑaron en la facultad. Me cuestiono procedimientos administrativos, judiciales, y pienso en incorporar la matriz indรญgena en todos los รกmbitos del estado.
ยฟCreรฉs que hoy en dรญa sigue existiendo la discriminaciรณn hacia los pueblos aborรญgenes? ยฟPor quรฉ?
La discriminaciรณn y el racismo siguen existiendo, y se profundizan dรญa a dรญa. No solo nos discriminan o generan diferencias, sino que los pocos que son aliados toman nuestros conocimientos y los venden.
La razรณn es el paradigma del nacimiento de un Estado Naciรณn en Amรฉrica con una mirada discriminadora. Yo no necesito que alguien sea empรกtico con mi situaciรณn, sino que la respete, que el otro entienda la diversidad cultural. El Estado Naciรณn estรก compuesto por 43 pueblos indรญgenas; 43 lenguas; 43 religiones; espiritualidad y culturas, normas de convivencia. No se puede pretender la homogeneidad.
ยฟQuรฉ es lo que mรกs valorรกs de raรญz indรญgena?
Toda la cosmovisiรณn andina. Nosotros tenemos amor a la tierra, al territorio; a la Pachamama, que es la vida, esas son mis guรญas espirituales. Tambiรฉn la dualidad. No solo entre hombre y mujer, sino entre el sol y la luna, como complementariedad.
Son principios que nos guรญan. Esos son mis puntos de valores y que hoy reivindico constantemente. Despuรฉs, por supuesto, con la manera de celebrar nuestras ceremonias y mรบsicas. La muerte, para nosotros, no existe. Estamos todos en diferentes planos. Por ejemplo, mi abuela no estรก fรญsicamente, pero sรญ espiritualmente. En mi familia la seguimos convocando.