Jun 14, 2022 | Cultura

La Universidad Nacional de la Matanza inauguró su teatro

En una apuesta por la cultura, la UNLaM abrió las puertas del teatro donde se presentarán obras y se proyectarán películas.
UNLAM
El Teatro Universidad está ubicado en la calle Florencio Varela 1903, San Justo. Créditos: Leslie Sanches.

El jueves pasado se inauguró el teatro de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), luego de varios años de construcción y espera. El espacio busca acercar el arte y la cultura a la comunidad universitaria y ofrecer las entradas a un precio accesible y para todo el público.

El Teatro Universidad tiene dos objetivos principales: profundizar el espíritu de apertura social que distingue a la UNLaM de otras instituciones, y afianzar el sentido de pertenencia de estudiantes y docentes que forman parte de la comunidad universitaria.

La inauguración contó con más de 900 espectadores que se acercaron a ver Drácula, un musical con más de 30 años de trayectoria. El elenco está formado por intérpretes como Juan Rodó, Cecilia Milone, Penélope Bahl, Mariano Taccagni, Adriana Rolla y Gastón Avendaño.

Drácula es un fenómeno teatral a nivel internacional, fue vista por más de tres millones de espectadores en países como Brasil, Chile y España. Su primera temporada fue en 1991. 

Las palabras del rector 

Al finalizar la obra, el rector de la UNLaM, Daniel Martínez, destacó la puesta en escena del Teatro Universidad y remarcó: “Todo este magnífico escenario, y las instalaciones que pueden ver, lo hizo la Universidad con recursos propios”.

Martínez afirmó que la Universidad de la Matanza es un lugar que se caracteriza por la esperanza, “donde el noventa por ciento de los jóvenes que asisten son primera generación de estudiantes en sus familias, y pueden realizar sus sueños y cumplir sus metas”.

“Esta obra es el principio de muchas cosas más que vendrán por delante. La universidad tiene que dar cultura, educación y arte, y por eso hay que defender la universidad pública”, aseguró el rector de la UNLaM.

UNLAM
Además de estrenar la infraestructura teatral, la UNLaM también brinda talleres de la misma temática. Créditos: Viví el oeste.

¿Cuál es la infraestructura del Teatro?

El Teatro Universidad cuenta con 1.200 metros cuadrados de extensión en la sala principal, una sala de ensayo de 370 metros cuadrados, un escenario de 160 metros cuadrados y cinco camarines. 

También se destaca por la tecnología de última generación, que incluye un sistema de sonido 7.1 Dolby digital y proyector láser 4k, con pantalla cinematográfica de 13,9 por 5,9 metros. 

La iluminación también tiene un rol fundamental, y se caracteriza por tener un gran equipo, compuesto por una consola digital computarizada, una parrilla automatizada y equipos robotizados LED. 

UNLAM
La UNLaM alcanzó una de sus metas anheladas para este año y espera seguir sorprendiendo a su comunidad. Créditos: Leslie Sanches.

Cine en el teatro

En el teatro de la UNLaM no solo habrá espectáculos teatrales, también se proyectarán películas. La que inauguró la sala fue una película filmada en la Unlam: Yo nena, yo princesa.

La película fue preseleccionada entre más de 800 producciones, de 23 países, que convocaron en la IX Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. El film fue dirigido por Federico Palazzo; protagonizada por Eleonora Wexler, Juan Palomino, Isabella G.C y Valentino Vena; y producida por Grupo Octubre, Universidad Nacional de La Matanza, Tronera Films, Arco Libre, Aleph Media y HSVG Producciones.

La obra hace referencia a la constante lucha de una madre por los derechos de su hija. La niña, Luana, no se sentía cómoda con el sexo asignado al nacer y fue la primera menor trans en el mundo en tener un documento acorde a su identidad de género.

Notas Relacionadas