sábado 20 de abril de 2024

Girl in the Picture: Una historia de abuso y secuestro

Los documentales sobre crímenes reales exponen el lado más oscuro y siniestro de la realidad. Desde mediados de la década pasada, este tipo de producciones han ido en aumento de manera considerable. Numerosos dramas televisivos dan vida a historias enmarcadas en contextos reales y el género ha ganado audiencia en todo el mundo.  Girl in […]
1 Girl in the Picture 00 43 20 15 Yan Coliva
Girl in the Picture expone la desgarradora historia del secuestro, abuso y pérdida de identidad que sufrió Tonya Hughes. Crédito: Netflix

Los documentales sobre crímenes reales exponen el lado más oscuro y siniestro de la realidad. Desde mediados de la década pasada, este tipo de producciones han ido en aumento de manera considerable. Numerosos dramas televisivos dan vida a historias enmarcadas en contextos reales y el género ha ganado audiencia en todo el mundo. 

Girl in the Picture es un documental ‘true crimen’ que fue estrenado en Netflix el 6 de julio de este año. Se encuentra basado en los libros A Beautiful Child y Finding Sharon, ambos escritos por el periodista Matt Birkbeck. La película expone un proceso de investigación de 30 años para determinar quién era en realidad Tonya Hughes y cómo terminó al cuidado de su raptor. 

El documental, que está dirigido por Skye Borgman –cuyos trabajos anteriores incluyen a la galardonada Abducted in Plain Sight–, tiene un tiempo de ejecución de 1 hora y 42 minutos. Netflix también lanzó una miniserie de audio de cinco partes en Apple Podcast que presenta información complementaria y entrevistas que no aparecen en el documental.

The Girl in the Picture: Una mujer sin nombre

Cuando Tonya Hughes fue encontrada inconsciente al costado de una ruta en Oklahoma, en 1990, las autoridades sabían que algo andaba mal. Nunca imaginaron que su investigación los llevaría de regreso a la década de 1960 y continuaría hasta bien entrado el siglo XXI.

2 Girl in the Picture 00 27 03 00 Yan Coliva
Una investigación de décadas que tuvo en su centro a un agente del FBI y a un periodista le devolvieron a Tonya su identidad perdida. Crédito: Netflix

Este caso intrigó tanto a los investigadores, que es en parte la razón por la que permaneció abierto. Todo se centró en el cuerpo de una mujer que no era quien parecía ser. Y la fotografía de una niña cuyo nombre nadie sabía.

Al igual que los libros de Matt Birkbeck, la película explora la vida de una adolescente atrapada en la red retorcida del monstruo al que llamó su padre. Aunque también se la conocía como Sharon Marshall, solo él conocía su verdadero nombre. Su trágica muerte como madre joven y el posterior secuestro de su hijo finalmente revelan la verdadera identidad de la mujer y del asesino en el centro de todo.

Abuso, secuestro y pérdida de identidad 

La directora Skye Borgman, que no es ajena al género, sigue adelante con la investigación. Mientras esto sucede, retrocedemos en el tiempo, a través de las capas de la vida de Tonya, a través de otros nombres e identidades. Se descubre una historia de secuestro, pérdida de identidad y un abuso de décadas.

Aunque no se menciona, Twin Peaks se emitió por primera vez en ese momento, y las fotografías muestran a Tonya posando de manera similar a Laura Palmer, ocultando algunos secretos similares. Esta chica soñaba con convertirse en ingeniera aeroespacial y ganó una beca para Georgia Tech. Entonces, ¿qué salió mal? Para averiguarlo, la investigación debe retroceder aún más en el tiempo.

3 Girl in the Picture 01 05 21 14 Yan Coliva
El verdadero nombre de Tony Hughes era Suzanne Marrie Selvakis. Crédito: Netflix

Borgman ha elaborado un perfil detallado del caso, completo con testimonios de muchos de los que trabajaron en ella o que hablaron sobre sus conexiones con Tonya. Si bien la película descubre gradualmente más etapas de su historia, no hay una total exposición de su estado emocional. 

La directora es cautelosa con esto, pero se discuten los diversos factores que pueden mantener a las personas en situaciones abusivas y hacer que no estén dispuestas a hablar. La imposibilidad de saber lo que realmente entendió, pensó y sintió es parte de lo que hace que su historia sea tan difícil de olvidar, a pesar de que los incidentes abusivos que sufrió están, lamentablemente, lejos de ser únicos.

La chica de la foto recupera su agencia

La puesta en escena de las anécdotas es limpia y precisa. El detalle está en la forma en que las víctimas se colocan al frente y al centro. A través de las imágenes en evolución de Tonya/Sharon, la investigación narrativa rastrea su crecimiento, brindándole la agencia que nunca tuvo sobre su vida. 

Aunque es una historia desgarradora, es contada con dignidad y ferocidad. La inquietante búsqueda de la verdad y la justicia tiene éxito en su manejo sensible del tema, aunque resulta difícil imaginar la profundidad del abuso y la monstruosidad sin sentido que se ha perpetuado. Su abusador se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto