miércoles 24 de abril de 2024

Docentes de La Rioja llegaron a Buenos Aires en reclamo de aumento salarial

El Sindicato de Autoconvocados de la Educación reclama que les docentes riojanes perciben salarios por debajo de la línea de pobreza. Nota al Pie dialogó con Javier Flores uno de sus dirigentes.
Docentes de la Rioja llegan a Buenos Aires en reclamo de aumento salarial1
Docentes de La Rioja llegan a Buenos Aires para visibilizar su lucha. Créditos: Diario News Online

Este miércoles 13 de julio llegó a Buenos Aires una delegación de dirigentes sindicales de La Rioja, pertenecientes al Sindicato de Autoconvocados de la Educación (SAE). Se trata de un grupo de docentes que se encuentran en paro hace 8 semanas en reclamo de un incremento salarial.

Según indican, estos docentes riojanes perciben un salario inicial de $55 mil por mes, por lo cual es considerado un salario por debajo de la línea de pobreza. Es por esto que exigen un aumento de $20 mil al sueldo básico.

Lamentablemente, que les docentes y trabajadores de la educación perciban salarios de pobreza que no alcanzan para vivir dignamente, es una situación que sucede en muchas provincias de la Argentina.

Nota al Pie dialogó con Javier Flores, uno de les coordinadores del Sindicato de Autoconvocados de la Educación, sobre esta situación crítica de la docencia y las medidas de lucha del gremio.

Docentes de la Rioja llegan a Buenos Aires en reclamo de aumento salarial2
El Sindicato de Autoconvocados de la Educación se encuentra en paro hace 8 semanas. Créditos: La Izquierda Diario 

El origen del gremio autoconvocado

El SAE denuncia que les trabajadores de la educación fueron traicionades por los sindicatos docentes de la provincia, por lo que se vieron forzades a organizarse por su propia cuenta en asambleas departamentales y provinciales. De esta manera, surgió un nuevo sindicato que defiende la democracia sindical y la autonomía respecto de los partidos políticos y gobiernos.

En palabras de Javier Flores, ‘’El sindicato se confirmó a raíz de la crisis de las direcciones burocráticas que hay en la provincia. Se planteó en los docentes autoconvocados de la Rioja la necesidad imperiosa de un sindicato democrático para luchar, que represente y defienda todos los derechos de los docentes en lo salarial, en las condiciones laborales y en el sostenimiento de la escuela pública como un derecho’’.

Este gremio que, según el entrevistado, ‘’nace antiburocrático, independiente del gobierno y de los partidos políticos’’, tiene como objetivo revalorizar el trabajo de les docentes a través del aumento de ‘’$20.000 al básico por cargo y en una sola cuota’’.

Docentes de la Rioja llegan a Buenos Aires en reclamo de aumento salarial3
 Reclaman un aumento de $20.000 al salario básico. Créditos La Izquierda diario

La lucha desde La Rioja a Buenos Aires

Desde el año 2020 hasta el presente, los salarios docentes perdieron el 60% de su poder adquisitivo y hace tiempo se alejan de poder cubrir el costo de la canasta básica de alimentos. A raíz de esto, los grupos de docentes autoconvocados en defensa de la educación llevaron a cabo diversas movilizaciones y concentraciones en La Rioja.

En varias ocasiones, los autoconvocades anunciaron que el paro se sostendrá por tiempo indeterminado, hasta que sean recibides por el gobernador Ricardo Quintela y tengan la posibilidad de participar de las negociaciones paritarias, frente a la incapacidad de otros gremios de representar sus necesidades.

Este miércoles la agrupación llegó a la provincia de Buenos Aires, donde van a ‘’buscar la solidaridad de los sindicatos combativos para la lucha docente de autoconvocados y a estrechar vínculos para dar una pelea nacional contra el ajuste’’.

Entre las medidas decididas para protestar por las condiciones laborales y los bajos salarios de les docentes, el SAE lleva ‘’8 semanas de paro con marchas provinciales, la instalación de una carpa docente ubicada frente a casa de gobierno. Nuestra lucha es y será siempre por y para todos los docentes de la provincia’’, declara Flores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto