viernes 29 de marzo de 2024

Trabajadores de seguridad privada reclaman mejores condiciones laborales

Luego de sufrir retenciones en su cobertura de salud y una precaria situación salarial, advierten posibles movilizaciones y reclamos. Nota al Pie dialogó con el secretario general de la UPSRA, Leonidas Requelme.
1 credito Sonido Gremial 01 Bianca Castillo
Según el secretario general de UPSRA, Leonidas Requelme, si el Gobierno no revierte esta situación se “va a generar un conflicto que tendrá un costo social importante en la calle”. Crédito: Sonido Gremial.

Desde la semana pasada, los gremios Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) y Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentina (SUTCA) realizaron movilizaciones tras denunciar las irregularidades laborales que enfrentan les trabajadores de la seguridad privada. Entre los puntos claves del reclamo se encuentran el vaciamiento de la obra social y un salario por debajo del índice de la pobreza.

A pesar de haber recibido mejoras en las prestaciones, la obra social se encuentra intervenida hace más de un año. Sin embargo, aún no hay culpables procesades. 

En este marco, Nota al Pie dialogó con el secretario general de UPSRA, Leonidas Requelme, quien detalló las principales demandas de los gremios.

Seguridad privada: ¿Cuál es la situación actual de les trabajadores?

El secretario gremial señaló que la situación de les trabajadores de seguridad privada es precaria y compleja en cuanto a las paritarias. Las cuales se encuentran por debajo del índice de pobreza ya que su convenio colectivo es incumplido en distintas partes del país. 

Es decir, su situación actual es de explotación. En este sentido, Requelme comentó: “Más allá de que estemos cientos de compañeros en la calle tratando de defender esto, las empresas llevan una ventaja importante. Junto a un gobierno que no controla, estamos realmente complicados”.

2 Fuenteperspectivasur Bianca Castillo
“Todavía seguimos con funcionarios que no funcionan bien y que no hacen las cosas bien”, denunció Requelme. Crédito: Perspectiva Sur.

Por otro lado, se ven reflejados cambios en cuanto a las obras sociales. Al respecto, el secretario de UPSRA reconoció que recibieron mejoras. “Por lo menos hemos logrado tener algo de salud”, comentó. Así, recordó lo que fue en plena pandemia con la pérdida de varies trabajadores que han fallecido en los pisos de los hospitales.

Al respecto, remarcó que “no fue porque hayan tenido una mala atención en los hospitales públicos, sino porque carecían de obra social que era los que tendrían que haberlos atendidos”. 

Cambios que no llegan y reclamos que crecen

Desde los sindicatos esperan que se ponga en actividad una agenda donde exista el respeto a les trabajadores de seguridad. A su vez, exigen que el Gobierno tome cartas en el asunto. “Que aquellos funcionarios que no funcionan comiencen a hacerlo”, expresó Leonidas Requelme.

Asimismo, piden que el Ministerio de Trabajo “exija a quienes trabajan manejando los fondos de la institución a que rindan cuentas”. A causa de que es un trabajo que les corresponde, a pesar de los fallos cautelares que existan. Sin embargo, agregó que no pueden estar desde el Ministerio ajenos al manejo arbitrario de los fondos.

Por otra parte, otro de sus reclamos es que desde el Ministerio de Salud logren entender la situación por la que atraviesan; y que no tomen la decisión de cambiar funcionarios sólo con la intención de generar beneficios para les referentes políticos de turno. 

3 credito Sutca 03 Bianca Castillo
Les vigiladores que conforman los gremios de seguridad UPSRA y SUTCA alzaron la voz para visibilizar la situación de les trabajadores. Crédito: SUTCA.

Esta realidad comenzó con la asunción del presidente Alberto Fernández, que intervino la obra social por graves denuncias en cuanto a las faltas de coberturas; así como una suma faltante de un millón de pesos por parte de las prestadoras de salud.

Mientras tanto, el secretario Requelme argumentó que “esto no se puede permitir. Sobre todo porque están imponiendo dirigentes que vienen de otros gremios, cuando esta obra social es solo de los trabajadores de la seguridad privada”.

Por último, explicó que lamentablemente esto es una situación que no se puede revertir y que traerá conflictos que tendrán un alto costo social en la calle.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto