viernes 26 de abril de 2024

“La educación especial dice BASTA”: docentes reclaman la restitución del Palacio Ceci

La jornada comenzó con un cese de tareas y continuará con una movilización hacia Jefatura de Gobierno. Nota al Pie dialogó con Victoria Fassi, profesora de educación especial, y con Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, quienes contaron sobre la problemática.
destacada fmlapatriada.com .ar noelia acuna
El Palacio Ceci continúa en disputa con el Gobierno porteño por la quita de la educación a la comunidad sorda. Crédito: FM la patriada.com.ar.

Docentes de educación especial nucleados en el gremio docente de Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), junto con les familiares de les alumnes, realizan un cese de tareas a partir de las 10. Posteriormente, llevarán a cabo una concentración en Avenida Caseros y La Rioja con el objetivo de exigir la restitución del Palacio Ceci a la comunidad sorda y la reincorporación de les estudiantes a sus escuelas.

En ese sentido, marcharán hacia Jefatura de Gobierno, en Uspallata 3160, en el barrio porteño de Parque Patricios. El objetivo es reclamar la incorporación de alumnes mayores de 22 años que quedaron fuera del ciclo lectivo de este año.  

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Especial de la Unión de Trabajadores de la Educación se declaró en “estado de alerta y movilización” ante los reclamos que vienen manteniendo.

“Restituyan el Palacio Ceci, ícono identitario de la comunidad de personas sordas, a la Escuela Bartolomé Ayrolo. Decimos BASTA a los negocios inmobiliarios. Los bienes del Estado son del pueblo, no del Mercado”, explicó la UTE en un comunicado.

Más allá del reclamo sobre el edificio educativo, otro de los planteos que se van a presentar es sobre las frutas en mal estado que recibió la Escuela de Educación Especial N.° 6. No es la primera vez que pasa. El reclamo tiene el objetivo de que se garantice una alimentación saludable y en buen estado.

Nota al Pie dialogó con Victoria Fassi, docente de la Escuela Especial 36 y 22, y Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, quiénes brindaron información al respecto.

La educación especial, en peligro

La Escuela para Sordos Bartolomé Ayrolo de Villa Devoto discute, desde inicios de este año, un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este tiene como fin realizar el distrito del vino para fortalecer la actividad vitivinícola y ampliar las funciones más allá de la educación.

Es por ello que, desde UTE y Ademys, reclaman tanto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y a la directora de Educación Especial, Ilda Domínguez, la restitución del edificio a la comunidad sorda que viene funcionando desde 1938.

diariopopular.com .ar noelia acuna
Otro de los problemas que enfrenta una de las escuelas especiales es que las frutas que reciben están en mal estado. Crédito: Diario Popular.

Más allá de eso, el pedido es extenso. También se exigen otras cuestiones: “El cumplimiento con la Ley 4.436, que establece la construcción de una escuela especial en el Polo Piedrabuena; la ampliación de la cantidad de Maestros de Apoyo a la Inclusión (MAI)”, entre otras cosas.

“Familias y docentes de las escuelas de educación especial de Buenos Aires, junto con la comunidad sorda del Palacio Ceci; vamos a marchar a jefatura de Gobierno”, explicó Victoria Fassi, docente de educación especial.

Pese a esta situación de reclamo, Fassi refirió: “En un principio se hablaba de la ruta del vino. Pero la gente de la comunidad sorda dijo que las autoridades advirtieron que va a ser para otro fin; que no es educativo”.

Palacio Ceci y vacantes

Por otra parte, la secretaria gremial de Ademys, Mariana Scayola, explicó: “Hay dos conflictos que son los que se movilizaron: uno es la pelea por el Palacio Ceci, un palacio de la escuela y de la comunidad sorda”.

A su vez, Scayola contó: “Y, por otro lado, se le negó la vacante, en una especie de egreso compulsivo, a estudiantes jóvenes adultos de Educación Especial poniendo como excusa el problema de la edad”.

Además, la secretaria mencionó que la comunidad de la escuela reclama el Palacio Ceci como parte del patrimonio de la Comunidad Sorda. El conflicto inició en los primeros meses de este año con el anuncio del Gobierno y el intento de quitarle las llaves a la escuela.

Uno por uno de los reclamos

La jornada tendrá varias aristas para reclamar. Desde inicios de año, la comunidad sorda, docentes y familiares llevan a cabo el pedido para que les tres responsables porteños pongan en agenda dicha situación.

“Las familias han ido al Ministerio y el Gobierno no escucha. Esto son ejemplos de un vaciamiento de la educación especial, bajo un falso discurso de una falsa inclusión por parte del gobierno”, denunció Scayola.

Telam 2 noelia acuna
Bajo el lema “La educación especial dice BASTA”, docentes y familiares reclamarán en Jefatura de Gobierno el pedido de la continuidad escolar. Crédito: Télam.

Uno de los puntos importantes es el de las obras de infraestructura; el mantenimiento y la habilitación de sectores con peligrosidad de acceso. Estos pedidos son necesarios para brindar condiciones de estudio. 

Por otra parte, también se requiere de provisión de recursos tecnológicos y didácticos. También material para les diversos niveles educativos. Asimismo, exigen la reincorporación de les jóvenes de más de 22 años a las escuelas; estipulado en la Resolución 155 del CFE. 

A su vez, se solicita la ampliación de Maestros de Apoyo a la Inclusión (MAI); Maestros de Apoyo Psicológico (MAP) y Maestros Psicólogos Orientadores (MPO). Así, podrán ser distribuidos cada cierta cantidad de alumnes especiales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto