En el marco de su aniversario, la Cooperativa de Productores Apícolas (COPAP), brindó un homenaje a los socios fundadores y precursores de esta labor en la provincia de Chaco. El evento tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad de Colonia Benítez. Además, agradecieron a las autoridades presentes y expusieron estrategias para el desarrollo sostenible de la apicultura provincial.
La jornada de celebración, llevada a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria, reunió a las y los socios fundadores con apicultores en formación. El presidente de la Institución cooperativista, Jorge Chíchari, estableció: “Nuestra cooperativa se formó hace 17 años con el anhelo de brindar servicios de excelencia y lo ha logrado. Para esto, tuvimos que articular con las distintas instituciones. Nuestro éxito se debe a que sabemos articular”.
Además, Chíchari reconoció los aportes brindados por el INTA a lo largo de su historia. Luego, se hizo hincapié en la labor del extensionista Roberto Zamparo, precursor de la actividad apícola en la provincia. “Siempre trabajamos bajo el paraguas del INTA. Queremos honrar la historia del INTA en la apicultura, porque en la provincia del Chaco la actividad inició gracias a un extensionista, el señor Roberto Zamparo”.
Modernización de la planta
La modernización constante a lo largo de los años es lo que caracteriza a la institución. Para llevar a cabo este crecimiento, el presidente agradeció el aporte de los socios, así como los financiamientos recibidos por los Estados provincial y nacional.
Más tarde, Chíchari continuó: “Quiero decirles que hemos tomado ideas y sueños de productores para ser hoy la institución cooperativa apícola más grande de la provincia, con el mejor equipamiento y con la mayor cantidad de certificaciones en nuestros productos”.
El máximo representante de la cooperativa finalizó su discurso agradeciendo el acompañamiento de los presentes, y también a aquelles apicultores en formación que tomaron el curso dictado por la institución el año pasado. “Es una honra y queremos seguir, para eso necesitamos de apicultores nuevos que se pongan a trabajar con nosotros para lograr un buen volumen de miel y que nuestro objetivo se pueda cumplir. Quiero agradecer a las autoridades presentes, a cada uno de los apicultores que hicieron el curso y a sus familiares y a los asociados a la cooperativa COPAP que son los que sostienen y mantienen nuestra cooperativa”, expresó Chíchari.
Historia de la COPAP
Por su parte, Nestor Dellamea, primer presidente de la COPAP, amigo y colega de Roberto Zamparo, reconoció su valor dentro del ímpetu cooperativista. Dellamea reflexionó sobre la historia de la institución, desde aquel nacimiento el 04 de julio del 2005. “Al comienzo de la década de 1980, un extensionista del INTA, el señor Roberto Zamparo, empezó a recorrer la provincia hablando de la oportunidad de producir miel como una forma de incrementar los ingresos familiares. En ese momento era muy escasa la apicultura como actividad productiva comercial en la provincia. Como consecuencia de ello, se organizaron cursos de iniciación apícola en Resistencia y distintas localidades del interior de la provincia”.
La visión de Zamparo fue el puntapié inicial para que se desplegara la cooperativa. “Estos fueron los comienzos que, a medida que aumentaba la actividad, crecía su producción. A partir de allí, surge la necesidad de asegurar la comercialización y cubrir las necesidades legales conforme a las normas del Código Civil Alimentario Argentino y el cumplimiento de Normas Internacionales”.
Aún sintiendo los vestigios del trágico 2001, y como una manera de buscar nuevas fuentes de ingreso, se conforma la COPAP. “El sueño de 14 fundadores se hizo realidad, su planta procesadora de miel, ubicada en la cuna del cooperativismo en el Chaco en la localidad de Margarita Belén, es un orgullo. Cuenta con las habilitaciones requeridas para la comercialización de sus productos en el país y en el exterior”, finalizó Dellamea.
En el evento estuvieron presentes distintos integrantes de la comisión directiva, cooperativistas, funcionarios públicos y personal del INTA.
Datos oficiales
Tomando en cuenta los datos oficiales presentados por el gobierno Nacional, Argentina se ubica entre los principales productores mundiales de miel. Cada año se exportan más de 75.000 toneladas, con un consumo interno de 6.000 toneladas en promedio.
El precio de la miel es fluctuante, pero tomando los datos del INTA a través de su relevamiento mensual en el NEA el precio promedio ponderado del mes de junio 2022 es de $323,3 por kilo. En cuanto a los valores a nivel país, en promedio fueron de 611 $/Kg dentro de la categoría venta del productor al comercio minorista.