viernes 29 de marzo de 2024

¿Por qué el Diario Popular no les paga a sus trabajadores?

Más de 50 empleades se manifestaron frente a las instalaciones del medio, en reclamo de salarios y aguinaldos adeudados. Nota al Pie dialogó con Juan Manuel Lazzarino, delegado sindical de les periodistas.
Cronica2
Les trabajadores del Diario Popular se manifestaron en las afueras del edificio del periódico. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

Trabajadores de Diario Popular realizaron este lunes una manifestación frente a las instalaciones del periódico, en la calle Estrada 1969 de la ciudad bonaerense de Avellaneda. A tempranas horas de la tarde, más de 50 empleades de la empresa realizaron una acción con pancartas en reclamo de salarios y aguinaldo adeudados. 

Del mismo modo, exigieron el pago de las obligaciones patronales y de las obras sociales. La iniciativa contó con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). 

La voz sindical

Nota al Pie dialogó con Juan Manuel Lazzarino, delegado sindical, quien manifestó que “los afectados son alrededor de 200 trabajadores”. La nómina incluye a quienes se desempeñan en el área de prensa, editores, periodistas y fotógrafes, que alcanzan a 130 personas. El resto de les empleades perjudicades corresponden al área de gráfica.

“Estamos con esta manifestación en respuesta a las irregularidades de la empresa, que se han agudizado en el último tiempo”, sostuvo el gremialista. Al respecto relató que “durante la pandemia la gerencia dejó de hacer los aportes patronales, dejó de pagar las obras sociales y empezó a pagar el sueldo en cuotas”. 

A modo de ejemplo, precisó: “Estamos a 4 de julio y la empresa informó que solo podrá pagar el 30% del aguinaldo, aún no informó sobre el 70% restante de ese concepto. Tampoco dio fechas acerca del sueldo de este mes”. Ante ese panorama incierto, el representante de les trabajadores subrayó que, frente a esta situación deben manifestarse “de alguna manera”. 

El referente gremial señaló que esperan que la empresa resuelva las cosas “acorde a lo que es”. En ese sentido, destacó la relevancia que tiene ese medio de comunicación, uno de los más importantes diarios impresos de la Argentina. Al respecto, detalló que Diario Popular es el tercer periódico en circulación nacional con más de 40 mil ejemplares por día. 

El gremialista también advirtió que, “si la empresa quiere tener profesionales de calidad para sacar a la calle un diario como lo hace desde hace 45 años, lo mínimo que tiene que hacer es tenerlos bien pagos”. 

Cronica Periodismo Franco
Los mensajes plasmados en pancartas transmiten el reclamo de les trabajadores. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

La voz de un trabajador

Alberto Ballesteros tiene larga trayectoria en la sección de Deportes de Diario Popular, y es uno de les afectades. “No tenemos una respuesta certera de la empresa acerca de cuándo se materializarán los pagos pendientes”, expresó con gran preocupación. 

Entre los conceptos adeudados, el redactor remarcó “la falta de pago de las obras sociales”; y aseveró que “eso hace que la prestación de salud de los trabajadores se vea comprometida”. 

También se refirió a la respuesta que recibieron desde el sector gerencial. “La empresa nos informó que los pagos pendientes se harían cuando haya disponibilidades de caja”, relató. Sin embargo, señaló: “Uno como integrante de una familia tiene obligaciones económicas que afrontar y eso tiene fecha de vencimiento”. 

El diario no interrumpe su salida

Ballesteros describió lo acontecido durante este lunes. “Lo que hicimos fue una jornada de movilización, acompañada con una cuestión folklórica que tiene que ver con una choriceada”, contó.

Esa iniciativa no afectó la rutina productiva del medio de comunicación. En ese sentido, destacó que “el diario sigue saliendo normalmente. Mañana sale como es habitual, no se vio afectada ni la calidad ni los tiempos de producción”. 

Respecto a futuros pasos a dar, el trabajador señaló que “eso se irá viendo en las asambleas”; y agregó: “Nosotros esperamos no tener que profundizar las medidas”. 

A su vez, el periodista deportivo remarcó que “desde la gerencia del diario no nos pueden criticar porque siempre hemos trabajado en tiempo y en forma”. No obstante, advirtió: “No queremos llegar a la situación más delicada de tener que suspender tareas. Eso llevaría a que el diario no salga a la calle, conozco la voluntad de mis compañeros y es algo que no queremos”. 

Cronica 3 1 Periodismo Franco
Juan Manuel Lazzarino, delegado sindical, aspira a que la empresa resuelva las demandas de les trabajadores. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

Los problemas de la empresa

El Diario Popular vio afectada su economía como consecuencia de la división de bienes de quienes eran sus propietarios. Juan Manuel Lazzarino informó que esa problemática es algo que está por fuera de los intereses de les trabajadores. No obstante explicó que, “el conflicto de la empresa comienza con un gran juicio que está tasado en aproximadamente 6 millones de dólares”. 

El entrevistado relató que “se trata de una demanda que inició el abogado Arcagni, quien hizo la división de bienes cuando se separó la sociedad que existía entre los dueños del grupo Fascetto y el grupo Kraiselburd”. 

Al respecto, el gremialista indicó que “dado que no se le pagó sus honorarios, con la mora y sus intereses, se alcanza esa suma que fue establecida mediante sentencia judicial”. Esa circunstancia perjudicó la economía del medio y se cortó la cadena de pagos a los proveedores. 

También afectó el cumplimiento de las obligaciones laborales. No obstante, el medio sigue funcionando y continúa con la facturación de sus servicios publicitarios. 

Frente a eso, el gremialista comentó: “Nosotros los trabajadores observamos que la empresa recibe una pauta millonaria del gobierno nacional, provincial y de los municipios del conurbano. Sin embargo, somos los empleados los perjudicados”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto