viernes 19 de abril de 2024

Mar del Plata: manifestantes denunciaron el abandono del Hospital Interzonal 

Durante 12 horas, el viernes 1 de junio un grupo de manifestantes se concentró en la puerta del edificio para protestar en contra del ajuste y vaciamiento de la salud pública. Notal al Pie dialogó con Alejandro Martinez, miembro del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y la dirigente de Tribuna de Salud, Mabel Morales.
1 la izquierda diario Mélani Aguayo
Frente a las puertas del Hospital Interzonal General de Mar del Plata (HIGA), durante la jornada del viernes 1 de julio se realizó una denuncia pública. Crédito: La Izquierda Diario.

El pasado viernes 1 de julio se realizó una denuncia pública frente a las puertas del Hospital Interzonal General de Mar del Plata (HIGA). Allí, durante 12 horas, manifestantes protestaron por el estado de abandono del centro. También pidieron por la salud de Gladys, una compañera que lleva cerca de un mes esperando por una diálisis luego de una infección. 

Aparatos dañados y falta de insumos

En ese marco, la Tribuna de Salud y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda de la ciudad balnearia acompañaron a familiares y compañeres de la paciente. La mujer de 44 años requiere de diálisis y diferentes estudios médicos que no se realizaron porque los aparatos se encuentran dañados y fuera de uso. 

En diálogo con Nota al Pie, Mabel Morales, miembro de Tribuna de Salud, explicó que el HIGA es importante porque, al ser un centro de alta complejidad, muchos casos graves de la zona son derivados allí. 

Respecto al estado de salud de su compañera explicó que “padece diabetes con pérdida de agudeza visual e insuficiencia renal, que requiere diálisis”. Sin embargo, la mujer de 44 años no puede recibirla debido a que el catéter por donde recibe el tratamiento se infectó. A ello se suma la falta de insumos en el hospital y las máquinas no funcionan. 

2 todo provincial Mélani Aguayo
Durante 12 horas, el viernes 1 de junio un grupo de manifestantes se concentró en la puerta del edificio para protestar en contra del ajuste y vaciamiento de la salud pública. Créditos: Todo provincia.

“Nos parece que esto es una política que se viene dando en las últimas décadas que no solamente se trata de Mar del plata, sino que se evidencia en todo el país”, indicó Morales. También “se evidencia en el vaciamiento de las salas municipales”, agregó.

El estado del Hospital Interzonal

Por su parte, Alejandro Martinez, miembro del Partido obrero en el Frente de Izquierda, aseguró que Gladys: “Necesita hacerse una intervención quirúrgica no muy seria, pero se postergó por falta de instrumentación o porque no funcionaba el ascensor para trasladarla de un piso a otro”. Por esta razón se hicieron presente en el lugar, ya que entienden que se debe al vaciamiento y el ajuste de la salud pública. 

“No hay buen suministro de energía eléctrica en el hospital”, señaló Martínez. “Se traslada a muchos pacientes a La Plata o a Buenos Aires, cuando son intervenciones que podrían hacerse acá”, sentenció.

“Concretamente sobre la salud de esta paciente, la semana que viene tendría prioridad para la intervención que necesita”, dijo el militante, aunque afirma que están lejos de una solución para toda la comunidad que necesita acceder a la salud pública local. 

3 que digital Mélani Aguayo
La Tribuna de Salud y el Partido Obrero y Frente de Izquierda acompañaron a familiares y compañeres de una paciente. Créditos: Qué digital.

Contra el ajuste y el vaciamiento de los hospitales

Para les militantes consultades, quienes estuvieron dialogando con pacientes, la falta de suministros e insumos data de largos años. En ese sentido, según indicó Martínez son consecuencias de gobiernos que favorecieron al derrumbe sanitario. De esta manera, los hospitales están saturados; sin infraestructura; sin mantenimiento; con personal cansado y con salarios que no se ajustan al contexto inflacionario

“El reclamo que vienen haciendo los enfermeros y enfermeras con el reconocimiento profesional de enfermería que es una lucha que viene ya desde hace tiempo”, aportó Morales. A su vez, cuestionó el sistema de becas con el que trabajan en hospitales, que luego de tres meses recién cobran lo trabajado durante el verano. 

“Esto perjudica fundamentalmente a les pacientes y a los trabajadores de salud; en ambos casos se juegan la salud y la vida”, denunció Morales respecto al desfinanciamiento que viene sufriendo el sistema público de salud durante años.  “Si bien era un reclamo puntual el de la jornada de ayer se juegan el conjunto de la sociedad que recibe la misma atención”, agregó. 

“Hace un mes se cumplió un año del acampe de enfermeros del HIGA y los reclamos son exactamente los mismos”, recordó la referente de la Tribuna de Salud. “Me parece importante remarcar que la salud es un derecho individual pero también colectivo y público por lo que el estado debería ser el garante del acceso a esa salud”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto