Jun 24, 2022 | Gremiales

Profesionales de la salud reclaman en varias provincias

Es por la falta de respuesta por parte de los Gobiernos a los pedidos del sector. Nota al Pie dialogó con María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.
Salud
Río Negro esperaba resolver su conflicto y dar una respuesta a la propuesta salarial, pero no sucedió. Crédito: Fesprosa.

A cargo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), este viernes se realizaron manifestaciones en distintos puntos del país. Con diferentes consignas y reclamos de todo tipo, se repite un slogan: Mejorar las condiciones laborales y salariales de les profesionales de la salud.

La situación de les trabajadores de la salud empeora día a día. A lo largo y ancho del territorio se produjeron distintas manifestaciones con el fin de obtener una respuesta a los distintos problemas que atraviesan la gente encargada de cuidar la salud de todes. 

Nota al Pie dialogó con María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, para conocer más sobre la situación actual del sector de salud a lo largo y ancho de todo el país.

La situación del sector de salud en el sur

En la Patagonia de nuestro país se dieron tres reclamos en distintas provincias. En Chubut la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el primero de julio. “No llegamos a un acuerdo. Hubo complicaciones en la negociación. La idea central es poder arribar a un entendimiento para que lo convenido se cargue y compute con la próxima masa salarial. De esa forma, se evitan dilaciones que imposibiliten una pronta actualización en los haberes de los trabajadores”, explicó Noelia Domenez Fernández, secretaria adjunta SISAP Fesprosa.

Por su parte, en Neuquén, SIPROSAPUNE Fesprosa atraviesa su quinto mes ininterrumpido de reclamo por la Ley de Carrera Profesional. Este viernes encabezó un paro con movilización al CAM. “Esta ley es urgente para no seguir teniendo las múltiples renuncias que tenemos por las malas condiciones laborales y salariales en las que estamos”, expresaron desde el gremio.

Salud
Los distintos sindicatos están en pie de lucha. Exigen mejoras salariales y laborales. Crédito: Fesprosa.

Por último, en Rio Negro, después de varios meses de conflicto con paros; movilizaciones; cortes de ruta y toma de la Legislatura, el Gobierno accedió a abrir un espacio de negociación. Convocó a la mesa sectorial de salud, ASSPUR dentro de esa mesa, para este jueves. La misma tiene lugar en Viedma, y se aguardan las novedades que de allí salgan. 

Problemas en La Rioja y Catamarca

En La Rioja la oferta paritaria también fue insuficiente. Luego del paro de este viernes, resolvieron una nueva medida de fuerza. Realizarán un paro de 72 h a partir del martes 28. “Consideramos totalmente insuficiente esta oferta del 3% extra para salud y planteamos que deben mejorar sensiblemente la propuesta”, señalaron desde APROSLAR Fesprosa.

Por otro lado, en Catamarca, APROSCA Fesprosa llevó adelante un paro por falta de respuestas al petitorio de paritarias justas, desprecarización laboral, recomposición salarial y homologación de la Ley de Insalubridad. “El gobierno no soluciona el conflicto de Salud Pública de toda la provincia. Distrae con divisiones, persecuciones y planillas”, dijeron desde el sindicato. En este sentido, anunciaron un nuevo paro para el jueves 30.

El descargo de Fesprosa

En diálogo con Nota al Pie, María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, dio su parecer acerca de las diferentes problemáticas que atraviesan las provincias. “Los conflictos siguen a la orden del día, en al menos cuatro o cinco provincias. Los reclamos se basan en avanzar hacia el fin del trabajo precario y, sobre todo, sobre el salario. Tenemos a la mayoría por debajo de la canasta familiar de $170.000 a día de hoy. En estas provincias las negociaciones están paradas y los salarios muy atrasados”.

Salud
Desde varias provincias analizan nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuestas. Crédito: Fesprosa.

Luego, hizo un repaso caso por caso de las cuatro provincias en conflicto con los Gobiernos: “En La Rioja hacen ofrecimientos, no solo por debajo del índice inflacionario, sino que son casi ridículos. Nuestro gremio rechazó la oferta y se encuentra tomando medidas de fuerza desde hace cuatro meses. Catamarca está en iguales condiciones salariales y buscando la desprecarización de les trabajadores”.

“En Neuquén la lucha por la carrera sanitaria que valorice el trabajo profesional, que rescate el full time que es un garante de atención de la salud pública”, señaló Boriotti. A su vez, remarcó su preocupación por la emigración de les profesionales del sector público hacia el privado por las condiciones laborales.

La presidenta de Fesprosa concluyó: “En Río Negro se produjo una rebelión de salud. Esta semana fue de asambleas y estado de alerta. Allí se están evaluando las propuestas salariales que hizo el gobierno y estamos a la espera del resultado de esa asamblea”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie